La Noticia Huatabampense

La Noticia Huatabampense Reportajes, entrevistas y noticias.

LIMPIAN PANTEONES ANTE LA CERCANIA DE LA VELACION DE LOS FIELES DIFUNTOS.Por: Abelardo González Zazueta Huatabampo, Son....
24/10/2025

LIMPIAN PANTEONES ANTE LA CERCANIA DE LA VELACION DE LOS FIELES DIFUNTOS.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Debido a las lluvias que cayeron en el municipio en días pasados, los trabajos de limpieza en los campos santos se vieron atrasados y la hierba creció mucho.
Aram Espinoza Valdez, director de servicios públicos, indico que gracias a la participación ciudadana, se ha podido avanzar en los 10 panteones que se tienen en el municipio, porque es mucho el trabajo y el personal a su cargo no alcanza.
Es por ello, que se convocó a la ciudadanía para que se sume a estas actividades y entre todos lograr que las cosas están listas para este 01 y 02 de noviembre, cuando la ciudadanía los visita y velan a sus fieles difuntos.
"La participación ciudadana es muy importante, nos ha pedido nuestro presidente Alberto Vázquez Valencia, que sumemos a la ciudadanía en general para que nos ayude y así poder tener limpio, evitando con ello algún accidente que se puede suscitar, así como picaduras de animales ponzoñosos que se oculta en la hierba, ya que la usan de hábitat", señalo.
Dijo que ellos cómo dependencia pondrán todo lo necesario para que la limpieza se lleve a cabo, así como pasar por la basura una vez que se encuentre a las afueras de los panteones, teniendo alguno que no representan mucho trabajo de limpieza, Pero si de raspado de caminos y luminarias.
Después de realizar los trabajos que corresponden a la limpieza, entra el personal de salud municipal, a cargo del doctor Nicolás Galaviz y se ponen a abatizar el área, ya que con ello se evitará la proliferación de moscos.

MALOS TRABAJOS DEJAN A COMUNIDADES SIN AGUA.Por: Abelardo González Zazueta Huatabampo, Son.- Gracias a la irresponsabili...
24/10/2025

MALOS TRABAJOS DEJAN A COMUNIDADES SIN AGUA.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Gracias a la irresponsabilidad de los choferes y operadores de las máquinas con las que limpian los canales, varias comunidades se quedaron sin agua.
Molestos los pobladores piden que les arreglen las tuberías que destrozan con las máquinas, ya que no tienen la precaución debida para realizar sus labores, siendo esto algo recurrente, ya que cada año es la misma y no hay quien ponga orden.
Mientras las familias tienen que aguantarse al quedarse sin el vital liquido, el cual se utiliza a diario para realizar las actividades en sus casas, escuelas y trabajos.
"No es justo que cada año que limpian los canales tengan que rompera tubería, deberían de tener un mapa o bien, avisarle al delegado o comite vecinal, antes de comenzar los trabajos y señalar donde están o pasan las líneas de conducción de agua para evitar estás contrariedades", comentaron.
Y las cosas se complican aún más, ya que hay comunidades que no pertenecen a OOMAPASH y deben de ser los pobladores quienes reparen las averías que hacen, ya sea el distrito o módulo de riego.
Por su parte, Jesús Ramírez Valenzuela, director de operaciones de OOMAPASH, argumento que ellos como organismo están atendiendo estás situaciones en las comunidades que les pertenecen, aún sin embargo, también se les brinda la atención a las demás, ya que muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para comprar lo que se necesita y por supuesto que ni el módulo, ni el distrito se hacen cargo de ello y arreglan las cosas, dejando a las familias sin agua.
"El presidente Alberto Vázquez Valencia, no ha pedido que le brindemos la atención a todos en general, ya que el agua es vital y se tiene qu hacer llegar a las casas, ya que las familias no tienen la culpa de que quiebren la tubería al estar trabajando en la limpieza de los canales", señalo.
Hay canales de llegada de agua que pertenecen al distrito de riego 038 y otros que son los canales secundarios, esos son de los modulos, es por eso que los trabajos los deben de realizar de la mejor manera, ya que son gente que le entiende y sabe que por algunos pasan la tubería de conducción de agua potable.

VUELVEN BARCOS CAMARONEROS AL MAR+ Después de 30 horas en el puerto de Yavaros.Por: Abelardo González Zazueta Huatabampo...
14/10/2025

VUELVEN BARCOS CAMARONEROS AL MAR

+ Después de 30 horas en el puerto de Yavaros.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Por segunda vez en una semana, las embarcaciones menores como barcos y pangas, fueron amarrados al puerto, esto debido a los remanentes de la depresión tropical Raymond.
Están en esta ocasión alrededor de 30 horas, ya que entraron el sábado por la tarde y salieron de nuevo hoy a las 15 horas, 3 de la tarde, ya que las rachas de viento dejaron de representar un peligro para ellos.
El capital de puerto, Ing. Ricardo Daniel Canto Rodriguez, argumento que estás medidas han sido necesarias porque primero que nada se tiene que salvaguardar la vida de los trabajadores del mar en general, es por ello que las alertas se lanzan con tiempo y puedan regresar a puerto.
Estando anclados y amarrados, barcos sardineros, camaroneros y pangas, siendo tripulados por pescadores que tuvieron que acatar las indicaciones que se les dan, esto por recomendación de la capitanía, ya que el tiempo no era apto para la navegación y captura de especies marinas.
"Todo esto lo hacemos de una manera preventiva, porque tenemos que ser responsables al momento de estar al frente de esta dependencia, ya que de nuestro actuar dependen la vida de los compañeros pescadores, no nada más del puerto, sino también de cada campo pesquero que está bajo nuestra jurisdiccion, siendo muchos de ellos, es por eso que las decisiones se toman de manera responsable como estos dos veces y las que sean necesarias", respondió.
Señalando que estarán muy al pendiente de las actualizaciones del clima, para avisar cualquier cosa que pudiera suceder en los días por venir.
Entrando en esta ocasión 18 barcos, ya que los demás alcanzaron a entrar a otros puertos cercanos como Guaymas y Topolobampo en Sinaloa, así como las más de 1,200 pangas que se mueven durante la temporada de camarón, abarcando la jurisdicción de la capitanía desde Agiabampo hasta Bahía de Lobos.

30/09/2025

Accidente en la carretera Huatabampo-Navojoa.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Casi llegando al punto conocido como La Línea, un trailer que circulaba de sur a norte, sufrió un desperfecto entre sus cajas de carga, ya que se desprendió una de ellas, transportando trigo.
Autoridades de transito se hicieron presentes para dar cuenta de lo sucedido y levantar el reporte correspondiente, en dónde argumentaron que el tractocamión perdió una de las cajas debido a que se desprendió de la otra.
Esto debido a los movimientos que hizo y el peso de la carga, los cuales hicieron que una de las cajas se desprendiera y volcara sobre su costado derecho, ocasionando solo daños materiales.
Eso si, la rapiña no se hizo esperar, ya que los observantes y gente que pasaba por el lugar, se acercaron para robar parte de la carga de trigo, tomándolo como botón y retirarse del lugar.

MAQUINARIA SEGUIRA TRABAJANDO EN EL DREN LAS ANIMAS.+ Esto a la altura del Riito Mazaray.Por: Abelardo González Zazueta ...
29/09/2025

MAQUINARIA SEGUIRA TRABAJANDO EN EL DREN LAS ANIMAS.

+ Esto a la altura del Riito Mazaray.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Con la supervisión personal del presidente municipal, Alberto Vázquez Valencia, la maquinaria del ayuntamiento, estuvo trabajando todo el fin de semana en el acceso a la comunidad indígena del Riito Mazaray.
Ya que debido a los trabajos que se realizaron para el desfogue rápido de las aguas de lluvia del pasado viernes y madrugada del sábado, subieron de nivel considerablemente, siendo necesario el rompimiento del bordo del dren, lo que ocasionó que el camino de acceso se dañara.
Por lo cual fue necesario mandar la maquinaria para rellenar y hacer bordos para evitar el paso del agua, fluyendo todo de manera natural, haciendo todo esto de una manera preventiva.
"La comunidad no se quedó incomunicada, ya que tienen otro acceso, este es por el canal de Riego del Bacapaco, es por donde han estado entrando y saliendo para trasladarse a los lugares a dónde van, de hecho la combi de pasajeros no ha dejado de circular por ahí, es por ello que estamos trabajando de una manera integral para que ese punto quede listo y transitable", comentó el alcalde.
Por su parte, Antonio Yocupicio Yin, director de Protección Civil y comandante de bomberos, señalo que han estado al pendiente de estos trabajos para que se realicen bien, sobre todo, que la circulación vehicular no se tenga en ese punto, ya que en estos días el paso se ha visto interrumpido por los trabajos que se están realizando.
"Ya las máquinas taparon la abertura que se hizo en el dren, pronto habrá circulación por ahí, además de hacer bordos en el puente que está en la carretera, esperemos que las aguas bajen considerablemente en los próximos días y con ello nos den la oportunidad de seguir trabajando en el reforzamiento del área afectada, tanto en el Riito Mazaray como en el Bacapaco", manifestó.
Pidiéndole a la ciudadanía transitar por esos lugares con mucha precaución y cuidado, ya que la tierra queda inestable, además de algunas oquedades que se formaron en el dren las animas, ya que ello puede ocasionar un accidente, sobre todo por las noches.

TEMPORADA DE CAMARON 2025-2026.Por: Abelardo González Zazueta Huatabampo, Son.- Con la gran esperanza de tener una tempo...
19/09/2025

TEMPORADA DE CAMARON 2025-2026.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Con la gran esperanza de tener una temporada positiva, cientos de pescadores se harán a la mar este viernes 19 de septiembre, cuando inicie la captura del camarón 2025-2026, esto en punto de las cero horas con un segundo

Martin Valenzuela, de la cooperativa Loma Parda, manifestó que las condiciones son óptimas para salir a pescar el llamado "oro rosado", con lo cual da inicio a este ciclo de pesca, en dónde las muestras que se han sacado indican que las cosas estarán bien.

“Ya hace algunos años que solo los primeros 15 días nos va bien, es hora de que las cosas cambien y sea más el tiempo en el cual tengamos capturas positivas, ya que ello hará que nuestras familias tengan que comer, esto porque estamos trabajando honestamente, es lo que necesitamos", comentó.

Dijo que hay un promedio de 1,500 pangas las que salen cada temporada, lo que indica que son más de 4,500 pescadores los que las tripulan, porque cada una lleva un promedio de tres a cuatro compañeros, es por eso que estos tiempos son demasiado importantes para el sector.
Señalo que cada panga cuenta con artes de pesca como chinchorros y tarrayas, las cuales son confeccionadas por ellos mismos, esto para tener un ahorro en mano de obra, no así en los insumos que utilizan y necesitan, ya que los negocios hacen su "agosto" al acercarse cada temporada, esto porque suben los precios y eso encarece las cosas.

  Gobierno de Huatabampo conmemora el 215 Aniversario de la Lucha de IndependenciaEn un solemne acto cívico, el alcalde ...
17/09/2025

Gobierno de Huatabampo conmemora el 215 Aniversario de la Lucha de Independencia

En un solemne acto cívico, el alcalde Alberto ‘Beto’ Vázquez conmemoró el 215 aniversario de la Lucha de Independencia. El evento, que se llevó a cabo en el Hemiciclo de la Revolución, contó con la presencia de funcionarios y servidores públicos.

Luego del izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la Orquesta Municipal, en su discurso el ‘Beto’ Vázquez recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Recordamos con honor a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y a tantos mexicanos valientes que, con determinación y esperanza, se alzaron para defender el derecho a un país libre y soberano. Su sacrificio no fue en vano; su legado vive en cada rincón de nuestra nación y en el corazón de cada mexicano”, enfatizó.

El presidente municipal indicó que las adversidades, como las vividas recientemente, ponen a prueba la fortaleza de la gente y es en estos momentos cuando los huatabampenses deben de recordar el espíritu de lucha heredado por sus antepasados.

“Así como nuestros antepasados se unieron para forjar un México libre, hoy nosotros debemos trabajar juntos para construir un Huatabampo más fuerte, justo y próspero”, puntualizó.

En representación del Gobernador, Alfonso Durazo Montaño, el vocal ejecutivo del CEDEMUN Sonora, Edgar Hiram Sallard ofreció un mensaje a los huatabampenses en el que resaltó el momento estelar que vive el país bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum y el movimiento de la Cuarta Transformación.

El encargado de dar la reseña histórica fue el director de Educación y Cultura, Martín Arturo Villegas Ortiz.

El Maestro, Raúl Ricardo Acedo Gastelum, con 15 años de experiencia en Educación Media Superior y Superior, es desde est...
15/09/2025

El Maestro, Raúl Ricardo Acedo Gastelum, con 15 años de experiencia en Educación Media Superior y Superior, es desde este 1ro de septiembre, el nuevo Director del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios 63.

| El nombramiento oficial, como resultado del Proceso de Asignación para ocupar Cargos Académicos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior por el Ciclo Escolar 2025-2026, lo recibió este pasado 12 de septiembre por parte del Mtro. Gilberto Godoy Morales y la Mtra. Claudia Guillermina Cruz Barreras, Coordinador responsable de la DGETI en Sonora.

Acedo Gastelum, en su primer mensaje, indicó que sus acciones serán encaminadas a fortalecer vínculos efectivos de comunicación entre directivo, docentes y padres de familia, para unir esfuerzos y lograr que los alumnos de la prestigiada institución mantengan una educación de CALIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN.

Agregó que se iniciará el ciclo escolar con metas claras a través de acuerdos y compromisos con los padres de familia lo que significará fundamental para la formación profesional de los jóvenes estudiantes.

Dijo que en el CBTIS 63 se cuenta con una población escolar 1213 alumnos, una planta laboral de 34 administrativos, 41 docente de base y 16 interinos. Mientras que la oferta académica es bachillerato y las carreras técnicas profesionales en Refrigeración y Climatización, Programación, Administración de Recursos Humanos y Contabilidad.

El docente que cuenta con una vasta experiencia en materia educativa y la función pública y sindical, expresó su firmeza para afrontar el nuevo reto que consistirá en mejorar las condiciones que actualmente enfrenta la institución, priorizando un trato con sentido humanista para los alumnos y sus familias, honrado y trasparente que devuelva la grandeza de una de las escuela con mayor historia en este municipio de donde han surgido grandes figuras en el ámbito político, salud, educativo, empresarial y cultural.

LLEVAN JORNADA DE SALUD A LA COL. GPE. RIOS.Por: Abelardo González Zazueta Huatabampo.- Más de 400 personas fueron atend...
10/09/2025

LLEVAN JORNADA DE SALUD A LA COL. GPE. RIOS.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo.- Más de 400 personas fueron atendidas en los módulos que se instalaron en el plantel escolar de la colonia Guadalupe Ríos, esto para detectar y prevenir enfermedades.
El doctor Octavio Rascón, coordinador de la región 10, comentó que está organización se dió a raíz de las lluvias de la semana pasada, en dónde era necesario el visitar ese sector y revisar la salud de sus habitantes.
Estando estás acciones dentro de la semana nacional de salud pública, del 06 al 13 de septiembre, siendo el IMSS-Bienestar junto con el Ayuntamiento y salud municipal, quienes acudieron.
Teniendo servicios de consultas médicas, ginecólogo, pediatra, detecciones de diabetes e hipertensión, farmacia, técnica de cepillado dental, promoción de la salud como, higiene de manos, vida suero oral y alimentación saludable.
Así como prevención de enfermedades transmitidas por vector, entornos saludables y kiosko de la salud, para con ello cubrir todas las áreas y que la ciudadanía esté protegida contra enfermedades.
Dijo que trabajando unidos en equipo es mejor y se podrá llegar a más partes del municipio, así como en esta ocasión y en las lomas de Moroncarit y Etchoropo, que también ahí han brindado atenciones diversas en bien de la población.

10/09/2025

COLONIA UNION, HUATABAMPO PRESENTA FUGAS DE AGUA POTABLE.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Un total de 7 fugas de agua potable, fueron detectadas por el personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (OOMAPASH).
Jesus Ramirez Valenzuela, director de operaciones, comentó que se sigue trabajando para reparar y solucionar este tipo de problemas que surgen por razones diversas, no solamente en ese sector, sino en todo el municipio.
"Estamos trabajando 24/7 para poder sacar el trabajo, ya que la situación que tuvimos con el agua de lluvia nos atraso, ya que se atendieron las partes vulnerables, esto por indicaciones del alcalde Alberto Vázquez Valencia, quien estuvo y está al pendiente de todo", comentó.
Argumentando que seguirán en ese lugar hasta que quede todo reparado y listo para seguir brindándole el servicio a los usuarios de ese sector.

*Se cancelan las actividades del Grito de Independecia en Huatabampo*Huatabampo, Sonora; 09 de septiembre de 2025.- Debi...
10/09/2025

*Se cancelan las actividades del Grito de Independecia en Huatabampo*

Huatabampo, Sonora; 09 de septiembre de 2025.- Debido a los graves daños causados por la tormenta tropical “Lorena” en el municipio, por unanimidad los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil han decidido cancelar las actividades festivas de la tradicional celebración del Grito de Independencia.

El alcalde Alberto ‘Beto’ Vázquez explicó que la prioridad en este momento es atender la situación que enfrentan las comunidades tras los estragos de la tormenta, reiterando que la seguridad y el bienestar de la población son lo más importante.

“Ahora, nuestra prioridad es atender a las comunidades afectadas. Esperamos su comprensión y sabemos que juntos saldremos adelante”, puntualizó.

En su intervención, el tesorero del Ayuntamiento, José Alberto Ramírez Valenzuela, aprobó la decisión del Consejo de cancelar las actividades de las fiestas patrias y de realizar únicamente el protocolo cívico en el área de Cabildo.

“Ahorita, la prioridad es cuidar a nuestra ciudadanía y necesitamos también que la ciudadanía se nos sume para ayudar a quienes más lo necesitan”, enfatizó.

Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil, Manuel Antonio Yocupicio Yin, informó que de acuerdo al Plan de Contingencia, la ‘Tierra de Generales’ se encuentra en la Etapa de Vuelta a la Normalidad, por lo tanto, no es prioridad realizar fiestas o eventos masivos hasta que todo esté restaurado y en condiciones seguras.

SE REGISTRA PRIMER CASO DE DENGUE EN EL SUR DE SONORA.+ Fue en Etchojoa.Por: Abelardo González Zazueta Huatabampo, Son.-...
10/09/2025

SE REGISTRA PRIMER CASO DE DENGUE EN EL SUR DE SONORA.

+ Fue en Etchojoa.

Por: Abelardo González Zazueta
Huatabampo, Son.- Debido a las niñas acciones del gobierno local y la jurisdicción sanitaria número 5, la población del mosco se ha multiplicado mucho, sobre todo por las lluvias de las semana pasada.
Al grado de que, se han venido varios casos sospechosos, Pero uno de ellos dió positivo en Etchojoa, el cual se ha estado monitoreando y tendiendo los cercos epidemiológicos que corresponden para evitar más contagios, así lo menciono la fuente informativa.
Por lo que se le pide a la población en general a buscar todas las acciones preventivas posibles, mientras que la secretaria de salud seguirá fumigando para evitar más casos, así como entregar bolsitas de abate y que la ciudadanía mantenga limpio su hogar.
Cabe mencionar que en la jurisdicción sanitaria número 5, hubo cambios, removiendo de su puesto a Alberto Guereña, quien desde hace días ya no ostenta el cargo de coordinador y se tiene a un encargado de despacho, esto mientras siguen las investigaciones por algunos desvíos de recursos y falta de material.

Dirección

Colonia PRI 90
Huatabampo
85960

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Noticia Huatabampense publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a La Noticia Huatabampense:

Compartir