29/09/2025
Iguala: Normalistas de Ayotzinapa Cierran Jornada de Protesta con Ataque al Palacio de Justicia y Unidad de Protección Civil Estatal.
*“Estudiantes roban tres vehículos y los utilizan para embestir el Palacio de Justicia de Iguala.”
*“Unidad de Protección Civil, desplegada para emergencias, también es vandalizada.”.
Por.- Arisbeth Roldán Cuevas.
Iguala Gro., lunes 29 de septiembre del 2025.- La ciudad de Iguala vivió momentos de alta tensión al cierre de la "Jornada de Lucha Ayotzinapa 11 años: Luces y Sombras", una serie de protestas que se extendieron desde el 17 de septiembre y concluyeron este sábado 27 en la "Cuna de la Bandera". Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa protagonizaron incidentes violentos que incluyeron el ataque al Palacio de Justicia y a una unidad de Protección Civil Estatal.
Al concluir los mítines y la colocación de ofrendas florales en ambas estelas de luz en honor a los jóvenes caídos, la jornada de protesta se volvió violeta. Un grupo de normalistas sustrajo varios vehículos de la empresa “Marínela” y “Boing” en la zona de la Ciudad Industrial. Posteriormente, utilizaron estos vehículos para embestir el Palacio de Justicia de Iguala, causando daños materiales significativos en la estructura del edificio.
En un giro inesperado, una unidad de Protección Civil Estatal, identificada con el número C- 026, que había sido estratégicamente estacionada cerca del Palacio de Justicia para responder a cualquier emergencia, también fue objeto de actos vandálicos por parte de los manifestantes.
Armando García Leyva, elemento del cuerpo de bomberos que se encontraba a bordo de la unidad, relató el momento en que fueron atacados directamente por los normalistas. "Estábamos en espera para apagar el incendio de las tres unidades de quemaron los Ayotzinapos. Estábamos a media curva cuando vimos que venían dos personas con sus “petardos” ya listos en la mano y ya nos hicieron bajar. Si no, imagínese, nos hubieran aventado eso ahí...", comentó García Leyva, refiriéndose al riesgo que corrieron al ser blanco de la agresión. A pesar de identificarse como bomberos, los manifestantes continuaron con el ataque.
El Elemento de Protección Civil Estatal señaló que esperan la evaluación de los daños materiales por parte de su coordinador. En un acto sin precedentes y alta violencia por parte de estos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 11 años de protestas, destrozos a inmuebles, marchas y mítines NUNCA se había atacado a los cuerpos de emergencia como sucedió en esta ocasión.
La comunidad de Iguala, por su parte, observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, estos hechos marcan el cierre de una jornada de protesta en demanda de justicia por la desaparición de los 43 normalistas en 2014, y representan un escalamiento en la tensión, al incluir agresiones directas contra el personal de emergencias.
Finalmente, cabe destacar que un aproximado de tres ciudadanos armados con piedras y palos, artos de estos destrozos año con año, lanzaron piedras a estos estudiantes ( vándalos) de Ayotzinapa.