Diario de Iguala

Diario de Iguala INFORMAR DE LO QUE ACONTECE EN LA CIUDAD Y ESTADO

⸻SNTE Sección 14 reafirma su compromiso con las mujeres guerrerenses en emotiva jornada en IgualaIguala, Guerrero, 18 de...
17/10/2025



SNTE Sección 14 reafirma su compromiso con las mujeres guerrerenses en emotiva jornada en Iguala

Iguala, Guerrero, 18 de octubre de 2025 — En una jornada marcada por la unidad, la conciencia social y el compromiso con la igualdad de género, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14 realizó este viernes una serie de actividades en la ciudad de Iguala que reflejan su firme respaldo a los derechos de las mujeres y la lucha contra el cáncer de mama.

En entrevista, Laura Olivia Figueroa Mendoza, secretaria de Comunicación del SNTE Sección 14, destacó la importancia de esta jornada encabezada por el Secretario General, Mtro. Silvano Palacios Salgado, subrayando que “no se trata solo de eventos simbólicos, sino de acciones que generan conciencia, que promueven la prevención y sobre todo, que colocan a la mujer como un pilar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.”

El evento central fue la presentación de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, un documento que busca informar, empoderar y fortalecer la defensa de los derechos femeninos dentro y fuera del magisterio. Figueroa Mendoza recalcó que esta herramienta es parte de una estrategia integral que impulsa el SNTE para promover la equidad y erradicar cualquier forma de violencia o discriminación contra las mujeres.

Simultáneamente, maestras, maestros, alumnos y sociedad civil se unieron en una marcha solidaria en la lucha contra el cáncer de mama, recordando que octubre es el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad. Entre pancartas, moños rosas y mensajes de esperanza, la caminata representó un llamado colectivo a la prevención, la autoexploración y la detección oportuna.

“Hoy las calles de Iguala se llenaron de voces que exigen respeto, salud y dignidad para las mujeres”, expresó Figueroa Mendoza, quien también hizo un llamado a seguir generando espacios de reflexión, apoyo y sororidad desde todos los sectores sociales.

La secretaria de Comunicación aseguró que el SNTE Sección 14 continuará fortaleciendo estas iniciativas a lo largo del estado de Guerrero, reafirmando que defender los derechos de las mujeres y fomentar su bienestar es una responsabilidad colectiva.
Fotos: tomadas del perfil de la entrevistada.

Capacitan a oficiales del Registro Civil en actualización y modernización de trámites*El Gobierno de Acapulco mejora la ...
17/10/2025

Capacitan a oficiales del Registro Civil en actualización y modernización de trámites

*El Gobierno de Acapulco mejora la atención ciudadana con servicios más ágiles y confiables

Acapulco, Gro., 17 de octubre de 2025.- Oficiales del Registro Civil municipal participaron en un curso de actualización impartido por el Sistema Estatal de Registro Civil de Guerrero, orientado a mejorar la atención ciudadana y elevar la calidad de los servicios.

El director de la dependencia, Nahum Antonio Hernández Ojeda, informó que esta capacitación obedece a la instrucción de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, de dotar al personal de nuevas herramientas que eleven la calidad de los servicios.

“El objetivo del curso es avanzar un paso hacia adelante en la profesionalización de los servicios que se generan en las oficinas del Registro Civil; esta capacitación permite ir generando elementos, prácticas y más herramientas que van a redundar en brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.

Durante la jornada, las y los oficiales conocieron los procesos de integración de los registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios a la Base de Datos Nacional, a través del Sistema de Identidad Digital (SID) para la Modernización y Sistemas, con el fin de garantizar certeza jurídica y confiabilidad en la información.

Hernández Ojeda destacó que el municipio cuenta actualmente con 48 oficialías que brindan atención al público en un horario de 9:00 a 16:00 horas e invitó a la ciudadanía a acudir para efectuar sus trámites de manera segura y eficiente.

17/10/2025

En seguimiento a la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, encabezada por Francisco González Sánchez, participó en la entrega de apoyos alimentarios dirigidos a las familias afectadas por lluvias en el estado de Veracruz.

Personal de la dependencia se sumó de manera solidaria a esta jornada, reafirmando su compromiso con las causas sociales.

El centro de acopio permanece abierto en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, donde continúa la recepción de víveres y artículos de primera necesidad.

¡Palabra cumplida en Tixtla! Evelyn Salgado entrega la rehabilitación del Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna con inver...
17/10/2025

¡Palabra cumplida en Tixtla!
Evelyn Salgado entrega la rehabilitación del Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna con inversión de 7.6 MDP

*Con la operación del nuevo equipo de bombeo se regularán los niveles de agua para mitigar los riesgos de inundación de Tixtla

*Anuncia rehabilitación del cárcamo de bombeo sur de la Laguna de Tixtla para 2026

*La gobernadora ha destinado casi 52 MDP en proyectos de infraestructura de la SDUOPOT para las familias tixtlecas

Tixtla, Gro., 17 de octubre de 2025.– Con una inversión estatal directa de 7.6 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó el reequipamiento del sistema de Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna de Tixtla, que permitirá regular los niveles del agua, mitigando el riesgo de inundación ante fenómenos meteorológicos de lluvias intensas, protegiendo a las familias de este municipio.

"Vamos a seguir trabajando implentando obras que realmente atiendan las necesidades de Tixtla. Aquí el pueblo pone, decide y el pueblo manda; con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Estamos trabajando para ustedes con todo el corazón", afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.

En su mensaje, la mandataria estatal anunció que hace unos días, instruyó a la CAPASEG, para que el próximo año se equipe el cárcamo sur de la Laguna de Tixtla para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de Tixtla, evitando las inundaciones de sus hogares y parcelas.

Dijo que este proyecto forma parte de las acciones prioritarias de su administración, que fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, garantizando, además, la operación eficiente del sistema hidráulico que rodea la laguna, en beneficio de más de 14 mil habitantes tixtlecos.

La gobernadora Evelyn Salgado recorrió el cuarto de máquinas del Cárcamo para realizar el encendido de bombas instaladas, constatando su correcto funcionamiento.

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, detalló que se instalaron dos equipos nuevos bombeo tipo vertical de 300 HP, el suministro e instalación de arrancadores ATR, así como el acondicionamiento de gabinetes metálicos, con capacidad para extraer 600 litros por segundo, lo que equivale a extraer casi 5.200 pipas de 10.000 litros al día.

También se realizaron trabajos de fabricación de estructuras de acero para el izaje de equipos, adaptación de trenes de descarga de 14 pulgadas de diámetro y la reparación de una fuga en la línea de conducción, todo ello para optimizar la operación del cárcamo norte con una inversión de 7.6 millones de pesos.

Gastélum Félix, puntualizó qué, con estas acciones, la gobernadora Evelyn Salgado da solución a una problemática muy repetitiva que tiene Tixtla por su ubicación geográfica, lo que ha permitido que en las últimas semanas, con la operación del nuevo equipo, se logre el desfogue de agua, abatiendo los niveles de agua del cuerpo lagunar, evitando riegos de inundación.

Como parte de este proyecto integral, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) capacitó al personal de Protección Civil municipal en la operación y mantenimiento del sistema de bombeo, con el fin de asegurar su funcionamiento permanente.

Además de esta obra, la gobernadora Evelyn Salgado anunció otras acciones de infraestructura en beneficio del municipio: Construcción del techado de usos múltiples en la Casa del Jubilado, con inversión de 3.5 millones de pesos.
Ampliación del mercado municipal de Tixtla, con una inversión de 45 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, ha invertido más de 51.7 millones de pesos en Tixtla entre 2022 y 2025, fortaleciendo la infraestructura urbana de la población.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tixtla, Alberto Michi Campos; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, entre otros funcionarios estatales.

17/10/2025
Abre Acapulco sus puertas al mundo con la 18 edición del Festival La Nao*Desde el Colegio de San Ildefonso, la president...
17/10/2025

Abre Acapulco sus puertas al mundo con la 18 edición del Festival La Nao

*Desde el Colegio de San Ildefonso, la presidenta Abelina López Rodríguez invitó a turistas a celebrar el legado del Galeón de Manila

*Colombia, Chile, Hungría y Togo compartirán música y arte en más de 50 actividades durante una semana de espectáculos gratuitos en el puerto

Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.- Como espacio de encuentro entre culturas y homenaje al legado del Galeón de Manila, el Gobierno Municipal, encabezado por Abelina López Rodríguez, presentó la programación oficial de la 18 edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2025, que ofrecerá una amplia variedad de actividades culturales, conciertos y exposiciones artísticas del 9 al 15 de noviembre.

En el Salón José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, invitó al público, en representación de la alcaldesa, a disfrutar de esta fiesta multicultural, que contará con la participación de Colombia, Chile, Hungría y Togo.

"El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez los invita del 9 al 15 de noviembre a que no se pierdan este gran Festival Internacional La Nao Acapulco 2025, considerando que es un espacio de encuentro cultural que fortalece la identidad de nuestro bello Acapulco y entre naciones también, así como las comunidades hermanadas que participan en esta magna edición", expresó Contreras Santos.

El embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, agradeció la invitación de la alcaldesa y destacó la participación de su país. "Es un gran honor, gran gusto para nosotros poder participar, y más todavía viendo este impresionante programa que nos fue presentado ahora; es un gran placer contribuir a este festival", señaló.

Lumi Dehesa Orozco, viuda del escultor húngaro Pal Kepenyes, quien será homenajeado en esta edición, también invitó a la población a asistir, al afirmar que "Acapulco tiene la bahía más bella del mundo".

El director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, presentó la cartelera oficial del festival, que abrirá con la actuación del cantante colombiano Charlie Zaa y concluirá con el concierto de la intérprete mexicana Edith Márquez. Además, se ofrecerán muestras artísticas de los países invitados.

Rodrigo Reyes Martínez, integrante del comité organizador, informó que el evento se desarrollará en seis sedes: Parque de La Reina, Fuerte de San Diego, Sinfonía del Mar, Zócalo, Pie de la Cuesta y Xaltianguis, en modalidad itinerante. La programación incluye más de 50 actividades culturales, entre conciertos, danza, teatro, literatura, cine, talleres infantiles y exposiciones artísticas.

En la rueda de prensa participaron Roberto Garza Iturbide, director de Comunicación del Colegio de San Ildefonso, en representación del coordinador general Eduardo Vázquez Martín, y el regidor presidente de la Comisión de Fomento al Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Acapulco, Armando Añorve Ríos.

Como parte de las acciones solidarias impulsadas por el alcalde Erik Catalán Rendón, este día se llevó a cabo una jornad...
17/10/2025

Como parte de las acciones solidarias impulsadas por el alcalde Erik Catalán Rendón, este día se llevó a cabo una jornada médico-asistencial en beneficio de las familias de la colonia “23 de Marzo”.

Durante esta campaña, se ofrecieron gratuitamente diversos servicios que contribuyen al bienestar de vecinas y vecinos, tales como atención dental, cortes de cabello, consultas médicas, clases de manualidades, módulo de afiliación al IMSS-Bienestar, así como desparasitaciones para caninos y gatitos.

El alcalde, Erik Catalán Rendón, entregó un apoyo económico a jóvenes talentos igualtecos que participarán en el Torneo ...
17/10/2025

El alcalde, Erik Catalán Rendón, entregó un apoyo económico a jóvenes talentos igualtecos que participarán en el Torneo Nacional de Futbol, a celebrarse en la ciudad de Tijuana del 20 al 25 de octubre.

Estos pequeños grandes deportistas, pertenecientes a la categoría 2013 (sub-12), representarán con orgullo al estado de Guerrero, llevando consigo su pasión, esfuerzo y el respaldo de todo un municipio que cree en ellos.

Con esta acción, el presidente municipal reafirma su compromiso con el impulso al deporte y el fortalecimiento de la niñez igualteca.

17/10/2025

Con el propósito de inhibir la comisión de delitos, fortalecer la presencia institucional y brindar atención cercana a la población, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública realizan recorridos de vigilancia en las localidades de Plazuelas, La Frontera y Tunzingo, pertenecientes al municipio de Acapulco.

17/10/2025
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo una jornada informativa de concientiza...
17/10/2025

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo una jornada informativa de concientización dirigida a la ciudadanía y al personal del Ayuntamiento, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana.

Como parte de esta actividad, se gestionó la realización de mastografías a mujeres en el Hospital General de Iguala, fortaleciendo el acceso a servicios preventivos de salud.

El presidente municipal, Erik Catalán Rendón, destacó que la prevención es clave para la detección y atención oportuna del cáncer, y reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción del bienestar y el cuidado integral de las mujeres igualtecas.

SE JUEGA HOY LA FINAL DE NOVATAS EN F6 SOCCERPor Artemio Abarca García.Iguala, Guerrero; octubre 17 del 2025.- En punto ...
17/10/2025

SE JUEGA HOY LA FINAL DE NOVATAS EN F6 SOCCER

Por Artemio Abarca García.

Iguala, Guerrero; octubre 17 del 2025.- En punto de las 9 de la noche de hoy viernes, se llevará a cabo el partido de la Gran Final del torneo de futbol en la modalidad de Fut 6 de la categoría Novatas de la rama Femenil que tendrá como sede la Cancha F6 Soccer, entre los equipos Queen`s y Lavado Garage.

Este partido de la fase Final del torneo será a morir, por lo tanto, al término del mismo se conocerá al nuevo campeón de esta categoría y rama.

COMO LLEGAN

Para llegar a ser protagonistas de este partido y tener el derecho de luchar en la cancha y tener la posibilidad de adjudicarse el título de campeón, el equipo Queen´s tuvo que imponerse por marcador global de 7 tantos contra 4 a la sexteta de Valler K después de empatar por 3-3 en el partido de Ida y ganarle por 4-1 en el de Vuelta.

Mientras que Lavado Garage al ganarle al conjunto de la Florería Jiménez en el partido de Ida por 2-1 y por 5-2 en el de Vuelta de los Cuartos de Final y contabilizar un marcador Global de 7 tantos contra 3, en apego a los acuerdos previos del torneo, se calificó automáticamente a la fase Final de este certamen futbolístico.

LA FINAL

De esta manera fue como los equipos Queen´s y Lavado Garage se hicieron merecedores de ser los protagonistas de la Gran Final del torneo, en la cual se enfrentarán entre sí el día de hoy viernes en punto de las 9 de la noche, en un partido a morir, por el título de campeón.

Dirección

PERIFERICO SUR COL. ARBOLEDAS
Iguala De La Independencia
40040

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario de Iguala publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Diario de Iguala:

Compartir