01/09/2025
Extorsión con Rostro Materno: La Fiscalía de Quintana Roo y su Red de Coacción
Raciel López Salazar se aferra ilegalmente a no otorgar la carpeta de investigación con la cual persigue a Isidro Santamaría
Por Redacción
En Quintana Roo, la justicia no solo se tuerce: se escenifica. El fiscal Raciel López Salazar, con antecedentes de corrupción en Chiapas y Puebla, se niega a entregar la carpeta de investigación que sustenta la acusación por homicidio calificado contra el líder cetemista Isidro Santamaría Casanova.
No una, ni dos, sino tres jueces han ordenado que se entregue dicha carpeta —la 375/2018— y su expediente administrativo 660/2025.
Pero el fiscal se aferra a ella como si fuera un instrumento de poder personal, negando el derecho básico de defensa legal.
La negativa no es solo ilegal. Es sospechosa. Santamaría ha solicitado amparo para acceder a la carpeta, conocer los detalles de la acusación y ejercer su defensa.
Pero durante más de dos meses, la Fiscalía ha ignorado las resoluciones judiciales, desafiando incluso a jueces federales.
Los tres jueces que han ordenado a la Fiscalía, entregar la carpeta a Isidro Santamaría para acceder a su legítima defensa, son el juez federal Mario Fernando Gallegos León, juez octavo de distrito, la Juez Laura Luz Reyes Rojo, quien es la juez cuarto de Distrito y la Juez de Control Leticia Ramírez y Montero.
¿Por qué ese empeño en mantener oculta una carpeta que debería ser pública para el imputado? ¿Qué intereses se esconden detrás de esta obstinación?
A Santamaría Casanova, se le acusa sin pruebas contundentes, solo de oídas, es decir porque presuntamente la autoridad cuenta con una testigo que dijo haber escuchado a Santamaría haber ordenado un as*****to.
La actitud del Fiscal, denota otro interés sobre Santamaría, en contra parte, el fiscal parece que ya archivó el expediente del escandaloso as*****to del líder croquista Mario Machuca, a pesar de tener detenido a tres presuntos autores materiales de su as*****to, aun no tiene al asesino intelectual, al que pago por eliminar a Machuca.
El fiscal se enreda en sus propias telarañas de la corrupción, los detenidos ya hablaron y dijeron quien les pago 50 mil pesos por asesinar a Machuca, pero el asesino intelectual del croquista sigue libre y muy posiblemente nunca lo detenga.
Mientras tanto, en el caso del líder de la CTM, el autor material permanece fuera del foco de la Fiscalía, no le interesa, ¿Por qué? Porque el objetivo no es la justicia, sino la extorsión. Porque el mu**to ya no importa, pero el dinero sí.
Madres buscadoras a la carta
Más grave aún es el montaje paralelo que ha comenzado a operar desde la Fiscalía: una red de supuestas “madres buscadoras” que no buscan a nadie, pero sí sirven a los intereses del fiscal. Esta semana, aparecieron mantas frente a la Fiscalía en “apoyo” a la acusación contra Santamaría.
La mujer que las colocó no es familiar del occiso, ni tiene vínculo alguno con el caso. El cuerpo de la víctima fue encontrado en 2018 y sepultado por sus familiares. No hay desaparecido. No hay búsqueda. Solo una narrativa fabricada.
Este grupo de mujeres, instrumentalizadas bajo el dolor legítimo de miles de madres que sí buscan a sus hijos, ha sido convertido en un brazo de presión política. Se les moviliza para bloquear avenidas, justificar persecuciones y legitimar acusaciones sin pruebas.
El fiscal, ahora con control sobre las policías municipales del norte del estado, se siente intocable. Ha impuesto a sus incondicionales y actúa como si la ley fuera un obstáculo menor frente a sus intereses.
Santamaría no ha sido señalado como autor material del homicidio. Se le acusa de haberlo ordenado, sin pruebas, repito, con una testigo fabricada que dice que de oídas escuchó al líder cetemista ordenar un as*****to en 2018.
A pesar de no ser una prueba contundente liberaron una orden de aprehensión en contra de Isidro Santamaria, solo con el dicho de una testigo protegida totalmente ilegal.
Jurisprudencia: No más abusos de poder
Pero vayamos más allá, existe ya una jurisprudencia que dejaron los Ministros que ya se van, precisamente para dificultar las tropelías de la autoridad investigadora, como en este caso de negarle al presunto imputado su acceso a la carpeta de investigación para su legítima defensa.
Nos regalan una jurisprudencia que hacía mucha falta, y en la que establece que el Ministerio Público no podrá seguir negando de manera arbitraria el acceso a la carpeta de investigación, porque la Primera Sala estableció en una jurisprudencia que el acto de molestia que detona el derecho de acceder a registros de una investigación se actualiza cuando una persona es buscada en su domicilio con motivo de una carpeta abierta en su contra.
Con esta jurisprudencia y un buen amparo ser acabaron las negativas para él acceso a los registros de investigación y a ejercer una defensa técnica y adecuada.
Con ello, se acabaron los “beneficios” que tenían los Ministerios Públicos de poder negar a diestra y siniestra el acceso a los que tienes derecho porque debes y puedes defenderte.
Finalmente, insistimos, aquí la persecución es perversa y dolosa en contra de Isidro Santamaría, está claro que el mu**to del 2018 ya no importa, pero el dinero sí.