15/10/2025
🥛😋De un cierre a una oportunidad: así nació el negocio familiar de yogurt en Izúcar
**La familia Mendoza un ejemplo de emprendimiento y constancia en Izúcar
Por: Noemí Bautista
Del cierre inesperado de un negocio nació una oportunidad que cambió la vida de toda la familia Mendoza, hace más de 20 años, Honoria Mendoza Perdomo y su hijo mayor decidieron emprender su propio negocio de yogurt natural en Izúcar de Matamoros, luego de que el establecimiento donde él trabajaba cerrara sus puertas.
El emprendimiento comenzó de manera sencilla, con recursos limitados, pero con mucho entusiasmo. Hoy, su producto se ha consolidado, y ha conquistado el paladar de sus clientes, quienes acuden todas las mañanas a un lado de la iglesia de San Juan de Dios a comprar su yogurt.
“Mi hijo aprendió el proceso con un señor que elaboraba yogurt y lo vendía en su negocio en la calle Niño Perdido, pero un día cerró, y fue entonces que decidimos hacerlo nosotros mismos”, recuerda Honoria.
Con el paso del tiempo, la experiencia, la paciencia y el trabajo constante los convirtieron en productores reconocidos por ofrecer un yogurt 100% natural, elaborado con leche de vaca y sin conservadores.
Cada mañana, la familia Mendoza prepara el yogurt fresco que se venderá durante el día. Sus sabores son trigo con manzana, durazno, fresa, nuez y arándano, que se venden en medio litro, o preparados con amaranto, granola y fruta natural para ofrecer en diferentes presentaciones con precios accesibles que van entre 18 a 45 pesos.
Además, también elaboran nata natural, producto que ha ganado popularidad entre sus clientes habituales.
“Aquí estamos de domingo a domingo, no descansamos porque este negocio lo mantenemos con esfuerzo y amor. Ha sido un camino largo, pero bonito. Nuestro yogurt es natural, sin químicos, y la gente lo reconoce”, afirma.
Los pedidos pueden realizarse al 244 112 82 75 o directamente en sus puntos de ventas son: en la calle Ayuntamiento esquina con Ocampo, a un lado de la iglesia de San Juan de Dios, en un horario de 9:00 am a 12:00 pm.; en la explanada del mercado Miguel Cástulo Alatriste, de 7:00 a 10:30 de la noche, y los lunes acuden al mercado nuevo.