30/10/2025
Fuerte mensaje de un campesino mexicano:
“Un precio de miseria de $4.25 de sorgo y $5.50 de maíz no nos deja ni para seguir trabajando señor, por eso estamos aquí manifestando, no crea que estamos por gusto, o por capricho o por molestar gente, estamos por necesidad de que estamos viviendo para seguir trabajando, para tener un pueblo alimentado, pero están comprando granos del extranjero para bajar el precio de grano de nosotros, y no es justo.
Están diciendo ‘Hay que devolverle al pueblo lo que es del pueblo’. Pues es una gran mentira, discúlpeme y lo dice alguien que conoce, un hombre de 70 y tantos años que ha vivido y vivido en el campo y que lo vive y que trabaja, y nosotros no tenemos seguro, no tenemos ninguna prestación en el campo, estamos totalmente abandonados, y ahora que estamos pidiendo $2 pesos, se les hace muy caro, ellos subieron $7 pesos al litro de diésel, dijeron que iba a estar en $20, ahorita anda en $27, a 1 solo litro le subieron $7 pesos y nosotros estamos pidiendo $2 pesos por kilo, se les hace caro, están como el asadón ‘Puro para acá y nada para allá’ con todos nosotros, y si no nos resuelven este problema, aquí vamos a estar señores hasta el tiempo que sea necesario.”
“Sigan votando por Morena, sigan creyendo que hay una transformación en México diferente, puras mentiras, nada más da la tarjeta para que la gente crea en ella, nada más da los apoyos de 60 y más para tener a la gente toda cie^*%*ga, toda to%^*%€*%nta y a ver ¿Por qué no quiere darnos a nosotros unos pesos si da $6 mil pesos cada dos meses? ¿Por qué no nos quiere dar a nosotros $2 pesos que le estamos pidiendo por 6 meses? Es una miseria, si lo ven desde el punto de vista, pero piensa que nos va doblegar, pero los campesinos no nos vamos a doblegar.”
Las palabras del agricultor evidencian una realidad cruda: el campo mexicano está abandonado, las políticas públicas no priorizan al productor nacional, y las importaciones de grano extranjero solo agravan la crisis, hundiendo el precio local y dejando en la ruina a quienes más trabajan.
MORENA sigue sin atender los verdaderos problemas del país.
Mientras los campesinos exigen justicia y precios justos, Claudia Sheinbaum se enfoca en lanzar nuevos libros y en diversos temas sin sentido; Gerardo Fernández Noroña viaja al extranjero con discursos de solidaridad internacional, mientras en México millones enfrentan carencias básicas.
El gobierno destina esfuerzos a temas irrelevantes y sin sentido, como justificar nuevos impuestos a los videojuegos bajo el argumento de que “promueven la vio%^*€*%*lencia”, cuando la verdadera vio%*£€%^*lencia está en la desigualdad, la pob%^*%reza, el abandono del campo y en las calles.
Además, se siguen regalando recursos a quienes ni trabajan, ni estudian, a los llamados “ninis”, con programas "Bienestar" que solo buscan mantener comprada y cegada a la población, mientras los trabajadores del campo quienes realmente producen, se esfuerzan y sostienen la economía alimentaria del país no reciben el apoyo que merecen.
En México existen incontables problemas urgentes: la falta de apoyo al campo, la inseguridad, la pob%^*%reza, el desempleo, el deterioro del sistema de salud y educación.
Sin embargo, el gobierno actual prefiere enfocar su atención en propaganda política, en simulaciones y distracciones mediáticas, en lugar de resolver las verdaderas necesidades del pueblo.
El mensaje de este campesino no solo es un reclamo: es una advertencia.
Mientras el gobierno continúe ignorando al campo mexicano y desatendiendo a quienes realmente producen los alimentos que sostienen al país, no habrá transformación genuina ni justicia verdadera.
Porque ningún país puede hablar de progreso mientras abandona a los que siembran su futuro.
Y si como sociedad seguimos permitiendo que el gobierno actúe sin rendir cuentas, regalando dinero a quienes no lo necesitan mientras deja en el abandono a quienes sí trabajan y sostienen la nación, entonces estaremos siendo cómplices del mismo abandono que hoy denuncian nuestros campesinos.