26/11/2023
PARÁBOLA DE LA LEVADURA
Domingo Valadez Torres, Iglesia cristiana Vivir es Jesús
MENSAJE: PARÁBOLA DE LEVADURA LUGAR: Xicoténcatl, Tam.
TEXTO: MATEO 13:33 FECHA: 26 de Nov. 2023
Tema: Crecimiento del reino
Objetivo general: Que el creyente conozca bien el significado de la parábola y del reino de los cielos.
Objetivo específico: Hacer que el creyente escriba la semejanza de la levadura y el reino de los cielos.
Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomo que tomo una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
Mateo 13:10-13
V.10 Entonces acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? V.11 respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino de los Cielos; mas a ellos no les es dado.
V.12 Porque a cualquiera que tiene se le dará y tendrá más; pero al no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
V13 por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
¿Qué significa la parábola de la levadura? la levadura es un producto que se usa para la elaboración de pan, en aquellos tiempos el pan se elaboraba con harina, levadura, sal o azúcar, agua y aceite: La levadura representa el evangelio, la palabra de Jesucristo, la harina representa el pueblo de Dios, o a la iglesia. La sal o la azúcar, el sabor del pan, el agua y el aceite representan la textura del pan.
La harina es como la vida del cristiano, y la levadura representa el evangelio, la palabra de Dios, la vida del cristiano no puede ser transformada si no la palabra no penetra en el corazón del nosotros.
Parábola es una historia simbólica que enseña las verdades del evangelio al compararlas con cosas terrenales: Es una “narración”, es fiel a la vida, la parábola “explota” situaciones realistas pero hace uso eficaz de la imaginación.
Vamos a meditar sobre la palabra de Dios, esta es también de las “las parábolas del Reino de Dios”. Hablaremos de una parábola que no es muy común pero es tan importante como todas: Parábola de la levadura, pero contiene una verdad interesante y profunda, que ustedes van a entender hoy, encontramos esta parábola en Mateo 13:33
“Hasta que todo quedo leudado”: la levadura es un ingrediente fundamental, en la elaboración del pan, porque cuando la levadura penetra en la masa, cambia completamente a la MASA: Hay tres cosas que la levadura hace, a la masa; tres cosas importantes, que nos van a enseñar la profundidad de esta parábola.
1).-Lo primero: Que la levadura hace penetra en la masa: “Es que vuelve a la masa más suave”.
2).-Lo segundo: La segunda cosa que hace, cuando la levadura penetra en la masa: “Es hace a la masa más nutritiva”.
3).-Tercero: La tercera cosa que hace la levadura cuando penetra en la masa: “Hace que crezca desde adentro hacia afuera gradualmente” HACIENDO NOTABLE SU CAMBIO DE VOLUMEN, antes del fuego.
Lo que hizo la “levadura” (la palabra de Dios) que cuando vean mi vida, vean algo diferente, que ya no soy el mismo, que tu no ere el mismo; no solamente un cambio notable; sino un cambio que es “NOTORIO”
Salmo106:8 Pero él los salvo por amor de su nombre, para hacer “NOTORIO” su poder.
Ezequiel 39:7 Y hare “NOTORIO” mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejare profanar mi santo nombre y sabran las naciones que yo soy Jehová, el santo de Israel.
Les voy a contar una enseñanza, cuando mis hijas elaboran hot kakes, preparan la harina y o observo como los hacen, una dice yo los preparo y otra dice yo los cocinó con harina y levadura, el pan de los hot kakes, se inflan ose esponjan muy bien, es “NOTORIO” que la masa tiene levadura.
Esta mujer de la parábola toma harina, levadura, sal, agua y aceite que son los ingredientes, tenemos la conclusión que hace un pan, hay una acción, vemos que tomo la “levadura” y tres medidas de harina, y fue leudada toda la masa y encontramos un efecto.
Dice Jesus que el reino de los cielos es semejante a la levadura. Vemos que esta mujer para para preparar algo tiene que seguir ciertas “INSTRUCCIONES”. Cuando las hermanas van a hornear un pan tienen que seguir ciertas instrucciones
((Las instrucciones del evangelio))
Dice que escondió en tres medidas de harina, viene de la palabra “Eucrupto” significa, esconder, pon en, mesclar, Esta mujer esta mesclando la harina con la levadura, no solamente tomo harina, sino que toma tres medidas, sino que tenia que seguir las instrucciones.
Mateo 10:5 Misión de los doce
V.5 A estos envió Jesús, y le dio “INSTRUCIONES”, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis y en ciudad de samaritanos no entréis.
V.6 Sino a la las ovejas perdidas de la casa de Israel.
V.7 Y yendo, PREDICAR, diciendo: el reino de los cielos se ha acercado.
V.8 Sanad enfermos, limpiar leprosos, resucitar mu***os, echad fuera demonios; de gracia recibisteis dad de gracia.
Tenemos que seguir las instrucciones, hermanos necesitamos llevar el evangelio. Jesús les dio INSTRUCCIONES y él no se quedó ahí sentado, predico la palabra de Dios, hay que seguir las INSTRUCCIONES. El evangelio tiene que ser predicado primero a los perdidos.
Mateo 11:1
Cuando Jesús termino de dar INSTRUCCIONES, a sus discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.
La levadura es fundamental en la elaboración del pan, porque cuando la levadura penetra en la harina, “LA TRANSFORMA”. La levadura representa el poder transformador del evangelio. También cuando el EVANGELIO penetra en el corazón de las personas, cambia esta persona, la TRANSFORMA completamente.
PRIMERO la LEVADURA hace que la masa se vuelva más suave; cuando el EVANGELIO penetra en el corazón de una persona, hace su corazón se vuelva MAS SUAVE, para las cosas de Dios y del prójimo. Cuando verdaderamente recibe la palabra de Dios, esta palabra lo TRANSFORMA,
Le cambia de tal manera que el corazón de piedra es quebrantado y este corazón de piedra es TRANSFORMADO, es cambiado “EN UN CORAZÓN NUEVO”.
SEGUNDO de la misma forma que la levadura hace nutritiva la masa, cuando el evangelio penetra en el corazón de una persona, es nutritiva para el espíritu, alimenta su fe. La palabra del señor es alimento, el Señor Jesús dijo: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
La palabra de Dios hace nos volvamos más fuertes, nos alimenta de tal manera que podemos ser de bendición para otras personas.
La palabra de Dios nos da PROPÓSITO mucha gente no sabe cuál es el sentido de la vida, sin saber que hacer; sin saber que la palabra de Dios es nuestra guía, es nuestro MAPA, es nuestro GPS que nos conduce, que guía nuestros pasos.
El evangelio nos alimenta nos conduce, nos protege, nos transforma desde adentro hacia afuera, esta parábola habla sobre la transformación que acontece, en la vida de la persona.
TERCERO La levadura hace que la masa crezca de una forma gradual y lenta; de la misma el evangelio penetra en el corazón de la persona; hace que esta persona CREZCA Y CREZCA desde adentro hacia afuera
CONCLUSION
Si nuestro interior no va bien, tampoco nuestro exterior ira bien, si queremos CAMBIAR lo que tenemos por fuera, primero tenemos que cambiar lo que tenemos por dentro.
Vivimos en una sociedad, que mira más lo exterior y las apariencias, valora mas lo exterior, es por eso que vemos a tantas personas tristes. Porque la verdadera felicidad no la encontramos en las cosas de este mundo, la verdadera felicidad la encontramos en Dios, cuando entra en nuestros corazones podemos encontrar el verdadero manantial de la felicidad porque en solo Dios encontramos la verdadera alegría
No va ser que de un día para otro cambie la persona, así como la levadura actúa gradualmente. Pero actúa y hace la masa más suave, nutritiva y que crezca
Lo mismo pasar en la vida, gradualmente tu veras los cambios en tu vida, pero esos cambios, van a ser u reflejo del mayor de los cambios; el cambio va acontecer en tu interior; por eso permite que el evangelio, la palabra de Dios te TARNSFORME, te cambie
“PORQUE ASI COMO LA LEVADURA CAMBIA LA MASA, LA PALABRA CAMBIE TU VIDA”
Que dios te bendiga, si te ha gustado este mensaje mándame tus comentario, recibe a JESUS en tu corazón.
Correo electrónico: [email protected]
Iglesia Cristina Vivir es Jesus