02/09/2025
Laura Itzel Castillo, prerrogativa de Sheinbaum
Por Juan Ramón Álvarez
Prerrogativa
Definición
Del lat. praerogatīva.
1. f. Privilegio, gracia o exención que se concede a alguien para que goce de ello, anejo regularmente a una dignidad, empleo o cargo.
Sin.:
o privilegio, ventaja, favor, beneficio, regalía, dispensa, exención, franquicia.
2. f. Facultad importante de alguno de los poderes supremos del Estado, en orden a su ejercicio o a las relaciones con los demás poderes de clase semejante.
Sin.:
o facultad, competencia2, atribución, atributo, dignidad, distinción, potestad.
-Real Academia Española-
Mezcala de los Romero Jalisco 1 de septiembre de 2025. Hoy el senado mexicano estrena presidente. Se trata de Laura Itzel Castillo hija del legendario Heberto Castillo.
Yo estoy de acuerdo que a la legisladora como a cada ser humano, hay que darle la oportunidad de que demuestre que puede hacer el trabajo.
Y aunque Claudia según implicó esta mañana, la nueva senadora que preside la cámara alta del congreso, hará un buen trabajo precisamente porque es hija del ingeniero Castillo. ¿Adio? ¿En serio con ser precisamente hija de él, será suficiente?
En la realidad de MORENA lo que diga Claudia, eso se hace y punto. Es decir, Laura Itzel llega a presidir el senado por obra y gracia de Sheinbaum y nada más. Ni la opinión de los senadores ni el ADN de Heberto pueden contra lo que diga la jefa de jefes.
Obviamente aquí no importa absolutamente nada más. Nada cuenta si la legisladora Castillo tiene o no algún mérito como ser humano o alguna experiencia en el ámbito político, intelectual, educacional o de cualquier otro campo.
Incluso la omnipresente voluntad de la presidente de México sirve como dique a cualquier realidad que pudiese resultar de revisarle a la señora Castillo la verdad de su conducta, experiencia, curriculum vitae o valor humano.
Por eso digo que exclusivamente fue la prerrogativa de la jefa del poder ejecutivo y sanseacabó.
A todo lo anterior, este servidor escoge ver dos cosas una que a Claudia solamente le importa que, con que Laura Itzel sea mujer, con eso llena todo. Y dos, por lo tanto, que doña señora Sheinbaum, exhibe una gran inseguridad sobre el tema de que sus correligionarios de MORENA no den precisamente el ancho para los puestos públicos.
Por otra parte, el concepto democrático de que el jefe del poder ejecutivo, no debe intervenir en lo privado del poder legislativo, en México y sobre todo tratándose de MORENA, se lo pasan por donde ya saben.
Y de ahí que Claudia la presidente, le ordena al senado lo que se le antoje. Y, los legisladores sencilla y humildemente obedecen a la patrona y sanseacabó. Por eso ahora eligieron a Laura Itzel.
Ahora bien, no discuto que naturalmente cualquier otro ser humano va a hacer un mejor papel que el anterior presidente del senado. Me refiero al que, hasta ayer, fue arbitrario, autoritario y cobarde (el que le huyó a Alito Moreno) al cule…bra Fernández Noroña. Así que, en eso definitivamente, Claudia no le erró.
Sin embargo, aunque sobre Laura Itzel, la prerrogativa de Sheinbaum en la cruda realidad, no pruebe absolutamente nada, vamos a darle a la hija de Heberto Castillo, el beneficio de la duda hasta que nos demuestre lo contrario.
Amigo lector, se agradecen sus comentarios.