
20/01/2024
En el camino sobre la presa Santa Efigenia en Jalpa se encuentra “La Mujer de Piedra”, un monumento que hace referencia a una mujer que en su camino de fe hacia San Juan de los Lagos iba a pagar su manda, sin embargo, agotada por el largo caminar, renegó en más de una ocasión. Fue tanto su disgusto que finalizó convertida en piedra por toda la eternidad, por lo que su arribo al altar de la Virgen de San Juan, será una tarea imposible de cumplir.
Los vecinos de la zona y los peregrinos que conocen la leyenda, cada mes de enero (cuando se realiza la peregrinación a San Juan), colocan sobre el monumento piedras, lo cual es una oración que les ayudará a llegar a su destino.
Hay quienes afirman en épocas de la ida a San Juan, que la roca emite gemidos y se mueve milímetros, por lo que al pasar por el lugar, los peregrinos se encomiendan a la virgencita para evitar escuchar los lamentos.