07/09/2024
GRACIAS POR TODO PROFE LUCIANO, TU EJEMPLO VIVIRÁ SIEMPRE
Tantos años de amor, de unidad familiar y todo lo que Dios nos ha regalado juntos, que ni cómo reclamar ahora sus designios. Por el contrario, bendigo su santo nombre, por la dicha de haber compartido la vida con cada uno de mis hermanos; es natural que un día la mazorca comience a desgranarse, pero no es fácil de aceptar…
Hoy se despide mi hermano mayor, nuestro líder, nuestra guía y ejemplo, el más fiel imitador de todo lo bueno que tenían mis padres, el hombre que siempre amó y respetó a su familia. El hombre más trabajador que yo haya conocido y que parecía incansable.
El profe Luciano, maestro por muchos años de su bien amada escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, donde dejó gran parte de su vida; es un gusto encontrarme a exalumnos y siempre me pregunten por él y hasta me cuenten alguna anécdota; sus compañeros que aun viven lo recuerdan con afecto y varios padres de familia tienen buenos comentarios sobre su persona.
Tanto quiso a su escuelita que le compuso un poema, por el que hace poco, alumnos y maestros la hicieron un reconocimiento.
Una niñez y juventud con dificultades, pero nada que su entereza y su amor por el trabajo no le permitiera superar; aun adolescente salió avante, junto con los hermanos mayores, con la numerosa familia, ante la enfermedad de sus padres; siguiendo el oficio paterno, se hizo zapatero y dicen quienes lo recuerdan, que nadie realizaba con tanta rapidez y pulcritud el montaje, que es colocar la piel sobre la horma y darle forma al botín charro.
Posteriormente se integro al sindicato de Meseros que mi papa y otro grupo de trabajadores habían formado y también estoy seguro era de los mejores, varias veces ganó la tradicional carrera de feria y en las otras ocasiones terminó al menos en los tres primeros.
También sabía de albañilería y con sus manos construyó su propia casa e hizo las ampliaciones de la casa de mis padres.
Su carrera docente inició a mediados de los años 70 en la comunidad de La Lechuguilla, Tepetongo, a la par con sus estudios los fines de semana en la Normal de Colotlán, Jalisco. Luego seguiría un tiempo considerable en la Margarita Maza de Juárez, más tarde sería funcionario de los servicios regionales 8 B, en su primera fase y posteriormente, tras un breve paso en la región de Tlaltenango, regresó a su tierra como director de la primaria Candelario Huízar.
Pero su mejor obra serán siempre sus hijos, producto de su matrimonio con su esposa Angelina Quiñónez. Mis queridos sobrinos Tehua Patricia, Víctor Ebénezer (Beny), Vera Noemí, Kitim Guillermo y Angelina Kitim, de los que provienen sus grandes alegrías de sus últimos años, sus nietos.
Ese corazón que parecía incansable cuando combinaba hasta tres trabajos, (maestro mesero y zapatero) hoy dijo ya no más; con la profunda tristeza que invade el nuestro, pero con la certeza de su vida ejemplar, que así quedará por mucho tiempo en nuestra mente, hoy le decimos adiós, sus hermanos Luis, Víctor, Felipe, Josefa, Martín Gustavo, Irma Esther, Ricardo Evodio y Martha Luz, así como sobrinos, cuñadas, cuñados, nueras, yernos y todos los que tuvimos la fortuna compartir esta gran familia.
Dios guie tu camino hermano, dale un beso grande a don Toño, a doña Tila, a nuestra hermana Delia, a Coco y a Isra. Tengo la fe que un día volveré a verlos.
Hasta siempre, gracias por todo y por tanto hermano, te extrañaré muchotote.
Jerez, Zac. 7 de septiembre de 2024