07/10/2026
Omar García Harfuch
Mejorar cada día la seguidad y garantizar la tranquilidad de las familias de México es la prioridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con inteligencia, investigación y coordinación, seguimos actuando contra las estructuras criminales que generan violencia.
El 5 de octubre, en Zapopan, Jalisco, fue detenido Iván “N”, alias “El Tanque”, identificado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, con actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
La detención fue resultado de una operación conjunta de Defensamx, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional ejecutada por fuerzas especiales del Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones de la SSPC, con información del Centro Nacional de Inteligencia y el trabajo de agentes de investigación de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General de la República, quienes identificaron sus movimientos y lo localizaron.
Las investigaciones lo vinculan con homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de dr**as. También se le señala por su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano en Jalisco, en 2015, en el que perdieron la vida integrantes del Ejército y de la Policía Federal.
Fue detenido en flagrancia y se aseguraron un vehículo, un arma de fuego y diversas dr**as. En septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por sus vínculos con el CJNG y lo señaló como parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” por lo cual hubo intercambio de información con Drug Enforcement Administration - DEA
Será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Reconocemos el profesionalismo y la valentía de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, del Grupo de Operaciones y los agentes de investigación de SSPC, de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y del personal del CNI. Agradecemos a los gobiernos de Veracruz y Jalisco, y a sus gobernadores, Rocío Nahle y Pablo Lemus Navarro, por su apoyo Cada acción tiene un objetivo claro: que las familias de México puedan vivir, trabajar y transitar con seguridad y tranquilidad.