12/12/2025
SUPERANDO ADVERSIDADES, JUCHITÁN AVANZA, AFIRMA MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO EN SU PRIMER INFORME
Juchitán, Oax.-Ante un año marcado por desafíos complejos, el Gobierno juchiteco mantuvo con empeño el trabajo de cara a la ciudadanía, afirmó el presidente Miguel Sánchez Altamirano al rendir su Primer Informe de Gobierno, ante más de tres mil personas que abarrotaron el centro histórico.
Sostuvo que, haciendo frente a las adversidades, se lograron avances significativos, gracias a un esfuerzo sostenido a lo largo del año, realizado en territorio con la participación de las áreas operativas del Ayuntamiento, un trabajo que hoy se refleja en mejoras concretas para miles de familias.
Detalló que, con recursos federales, que sumaron 122.3 millones de pesos, se ejecutaron y están en proceso 61 obras, e iniciarán otras más, que benefician directamente a 40 colonias y secciones de la ciudad, así como a las agencias municipales La Ventosa, Álvaro Obregón y Chicapa de Castro.
Para ampliar y rehabilitar la red de drenaje sanitario, se hizo una inversión de 25.1 millones de pesos para la introducción de 5.7 kilómetros de tubería.
Respaldado por todo el cabildo presente, y luego de subrayar que se destinaron 40.2 millones de pesos para la realización de 27 obras de pavimentación, lo que representó el 34% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el alcalde manifestó enfático:
“No estamos aquí por capricho ni por ambiciones personales, estamos aquí por la firme convicción ética y moral de servir al pueblo”.
En su relación de obras y acciones realizadas durante el año, informó de los domos construidos en el barrio Cheguigo y en la colonia Saúl Martínez. Agregó que se adquirieron 8 mil luminarias para modernizar el alumbrado público, de las cuales más de 5 mil ya fueron instaladas, y con las demás se siguen atendiendo las necesidades de colonias y agencias. Además, se realizó la introducción y ampliación de la red de energía eléctrica en 5 colonias periféricas de esta ciudad.
En medio de aplausos y vivas destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Salomón Jara Cruz, para que este municipio continúe en la ruta de progreso “trazada desde hace 7 años”, cuando el actual director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, asumiera aquí la presidencia municipal.
Miguel Quetu, como lo conoce la gente, expuso las numerosas acciones realizadas en materia de fomento a la lectura, alfabetización, exposiciones de artes visuales, talleres de iniciación artística, “en una tierra que está llena de arte y cultura”.
Asimismo, habló del relanzamiento del programa municipal “No manches, es tu vida”, que atendió a cerca de dos mil estudiantes de secundaria y bachillerato, abordando temas de prevención, salud y toma de decisiones responsables, con la participación de 15 dependencias estatales y municipales.
De pie y a 100 metros del Edificio De Los Símbolos Patrios, agradeció el apoyo del gobierno estatal y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que suman 8 millones de pesos, para hacer los trabajos que permitan concluir la restauración de ese inmueble, que será destinado a la extensión de la Facultad de Artes Visuales de dicha Universidad.
Ante la mirada atenta de centenares de juchitecas ataviadas con el legendario traje regional, y la presencia del director del CSEIIO, René Vásquez castillejos, que acudió en representación del mandatario estatal, el alcalde afirmó que la inseguridad está siendo abordada con la firme actuación de la SEDENA, SEMAR, y las policías estatal y municipal.
Hay un evidente avance en ese tema, dijo, al tiempo de expresar que se redoblan esfuerzos “por la tranquilidad de las familias juchitecas, siempre en coordinación con las dependencias federales y estatales, que son nuestros aliados en la búsqueda de la paz para las familias juchitecas”.
“Juchitán es nuestra casa, y juntos vamos a protegerla”, sentenció y arreciaron los aplausos.
Luego de poco más de una hora de lectura, señaló que los resultados presentados son el punto de partida para seguir fortaleciendo la gestión municipal, con responsabilidad, cercanía y continuidad.
Embargado por la emoción, seguido por la mirada de su esposa, la doctora Reyna Alonso Carrasco, Miguel Sánchez Altamirano cerró su informe advirtiendo:
A quienes viven del engaño, de la traición y de la mentira, les digo que no volverán, la historia ya les cerró la puerta, nosotros caminamos hacia adelante con el pueblo, caminamos hacia la grandeza de Juchitán, porque unidos somos invencibles, porque el poder está en el pueblo.
Eran ya las 7 de la tarde y la avenida Juárez, a unos pasos del emblemático palacio municipal, se llenó de aplausos, porras, vivas y esperanza. La romería para saludar y tomarse la foto con el presidente, comenzó.
-0-