10/08/2025
DE 13 AÑOS A UN DE EN .
Información |
, – Un joven de apenas 13 años de edad, identificado como Luis René López Gómez, estudiante de secundaria, ciclista y orgullosamente .
El pasado fin de semana, Luis René viajó con su familia a . La intención era sencilla: "relajarse". Sin embargo, lo que iba a ser un día de descanso se transformó en una hazaña que pocos olvidarían.
Mientras paseaban por la playa privada de un hotel de la zona , Luis René observó algo alarmante: a lo lejos, dos personas —padre e hijo, originarios de , luchaban desesperadamente contra las olas para salvar sus vidas. “¡Papá, se están ahogando!”, gritó sin titubear. Su padre, sin pensarlo dos veces, respondió con un rotundo “¡Vamos a ayudarlos!”.
No había tiempo que perder. Antes, intentaron buscar a algún salvavidas, pero nadie estaba disponible: el turno de los socorristas aún no comenzaba. Sin más opción, padre e hijo juchitecos se lanzaron al mar.
La escena era dramática. El padre de Luis René nadó hacia una de las personas que sería el hijo poblano, logrando llevarlo a salvo. Mientras tanto, el joven de 13 apenas años se dirigía hacia el padre poblano… un hombre que le doblaba en peso . Al llegar, la fuerza de las olas y la desesperación del ahogado lo jalaban hacia el fondo. Durante unos segundos, la situación estuvo a punto de convertirse en tragedia: el poblano, en su desesperación, casi hunde al joven, haciendo que este viviera una cantidad de agua salada.
Fue entonces cuando, según relata, una voz resonó en su mente: la de su padre diciéndole “Tranquilo, no te desesperes, todo va a salir bien”. Con calma y determinación salió a flote, Luis René logró entregarle al hombre un salvavidas que llevaba en manos y con un último esfuerzo, lo condujo hasta donde otras personas pudieron ayudar a sacarlo a la orilla.
Entre lágrimas y abrazos, la familia poblana agradeció a este joven héroe, consciente de que su valentía había marcado la diferencia entre la vida y la muerte.
Y aunque Luis René no es un , ni un famoso, ni una figura , hasta hoy nadie había publicado su historia. Pero en esta ocasión, queremos que todo el istmo sepa de este joven héroe, porque su acto merece reconocimiento nacional.
Hoy, Luis René no solo es un salvavidas improvisado, sino también un atleta que sigue escribiendo su historia. El próximo 15 de agosto de 2025, viajará a para representar a en el Campeonato Nacional de Ciclismo. Después de lo vivido, no cabe duda de que su coraje y determinación también lo acompañarán en la pista.
En un ciudad donde a veces las malas noticias acaparan titulares, la historia de Luis René nos recuerda que la grandeza se mide en actos, no en edad; en valentía, no en estatura. Y que, en nuestro hermoso istmo, un juchiteco de corazón enorme nos demostró que los héroes aún existen… Pero que apenas van creciendo.