05/06/2026
Liga de futbol pone ejemplo para erradicar violencia en las canchas
Alberto Gómez Gómez
Istmo de Tehuantepec, Oax.- Lo que algunas ligas ya venían tratando de castigar haciendo pero donde los agresores se defendían por falta de imágenes, ahora con fotos y video exhibido públicamente, en Tehuantepec se pone el ejemplo sin temor a lo que una persona extranjera está promoviendo en su página de deportes defendiendo a infractores que inclusive aceptaron que están arrepentidos, siendo momento de pasión al calor del juego su comportamiento y pidieron disculpas en reunión de la liga y públicamente. Sin embargo señala el comunicador que la “Vergüenza” tiene nombre y es Andrés Vicente Coleman refiriéndose al árbitro agredido, además de enfatizar que la Liga actuó con impunidad castigando al ofendido y no al agresor.
La liga tomó su decisión apegado a la ampliación de cédula, testigos de los hechos y poniendo por delante ante cualquier circunstancia la NO justificación de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, cuando que el objetivo es la sana convivencia donde todos los actores van a disfrutar de los encuentros, entre ellos familias completas y no tienen necesidad que sus miembros observen cómo gentes que nada tienen que hacer en los campos y gradas sacian sus instintos contra árbitros o jugadores.
LA DECISIÓN: Apegado al reglamento la Liga de Barrios Mini Sóccer “Santa Cruz”, aparte de vetar a los jugadores que golpearon al joven árbitro Andrés Coleman Pérez, eliminó al equipo “Lieza-2” del torneo.
LOS HECHOS VIVIDOS Y GRABADOS: Testigos del encuentro que sostenían “Lieza-2” y “Vixhana”, manifestaron que el jugador David Piñón del equipo Lieza-2 al momento de ser expulsado le tiró un golpe con el puño cerrado al árbitro que al eludir la ofensa se echó para atrás y su mano pegó en otro jugador de nombre Armando Marcial quien apoyando a su compañero entre los dos lo tundieron a trancazos y patadas, no conforme con dos pegándole al árbitro, ingresaron Ismael Murillo y Juan Hernández del cuerpo técnico junto con aficionados de su p***a bien identificados entre ellos los padres del jugador Armando Marcial, quienes fueron contenidos por personas que lo rescataron, evitando así una desgracia.
VERSIÓN DEL ÁRBITROPOR ESCRITO: El joven árbitro en una ampliación señaló nombres de elementos que como p***a y jugadores activos entraron a la cancha para golpearlo como Iván García, Edson Jiménez, Francisco de la Cruz, Gerardo Vázquez, Juan Hernández, provocando lesiones que requirieron atención de urgencia y hasta el momento tiene problemas físicos para mantenerse en pié.
LO AMENAZARON DE MUERTE: El joven árbitro teme por su vida al ser amenazado de muerte cuando ya no pudieron seguirlo golpeando, por lo que ya cuenta con la asesoría jurídica para acudir a las instancias judiciales y levantar la denuncia correspondiente, haciendo responsable de lo que le ocurra a los identificados y puestos en la ampliación de cédula entregada a los directivos de la liga.
VERSIÓN DE LOS CASTIGADOS EN LAS REDES: Por su parte algunos de los que fueron señalados como agresores y vetados de la liga, manifestaron que fue el árbitro quien pegó primero un golpe y una patada, luego en consecuencia vino la reacción que consta en fotos y videos, aunque manifiestan que en ningún momento agredieron y que las imágenes presentadas en diferentes medios ha sido manipulada. Solicitan no sean vetados de las otras ligas donde participan ya que son elementos pasivos que rechazan la violencia pidiendo disculpas por su actuar en este siniestro de juego.
ÁRBITROS DEL ISTMO UNIDOS: Ante esta última barbarie, los colegiados de árbitros de toda la región, rechazaron la agresión, apoyarán al joven árbitro para interponer su demanda y exigir sean sancionados legalmente los agresores, además de boletinar a los jugadores, cuerpo técnico y aficionados ya castigados por la liga, para que no puedan estar en las canchas de cualquier población, ya que si lo hicieron una vez lo pueden repetir.
La Unión Regional de Árbitros signará compromisos con las autoridades de justicia para que les reciba expeditamente sus denuncias cuando sean violentados y aplicar la ley, tener un número de contacto para que vayan en auxilio de quienes estén siendo víctimas, auxilien cuando se visualicen quienes han sido expulsados e identificados como violentadores, además de ser respaldados por las ligas, ya que no se efectuarán los partidos, y es que, dicen, no pueden seguirse exponiendo físicamente, llegando inclusive a negar el servicio de arbitraje a las ligas que solapen este tipo de negativas actitudes, por supuesto los colegiados sancionarán a sus miembros que observen comportamientos fuera de su labor normal y actualizará constantemente a los afiliados.
LAS LIGAS PODRÍAN QUEDARSE SIN ÁRBITROS: Queda en las Ligas actuar con legalidad, promover el juego limpio, no solo para proteger a los jueces que dirigen los encuentros, sino también a los niños, jóvenes y adultos que juegan en los campos, igual a los aficionados que van a apoyar y no a insultar, ya que de otra manera no habrá Colegio que les acepte dar el servicio, pues ya están unidos para bien del juego limpio y educado.