02/12/2025
Cuatro traileros de Tamaulipas desaparecen en ruta al Istmo
La redacción
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja), 02 de diciembre de 2025.- La desaparición de cuatro operadores procedentes de Tamaulipas encendió las alertas en Oaxaca, donde autoridades no descartan la participación del crimen organizado en lo ocurrido en la zona de Matías Romero, uno de los corredores más conflictivos del Istmo.
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que la búsqueda se activó tras recibir dos denuncias formales de no localización. Como parte del protocolo, se inició la certificación de las pipas involucradas y el despliegue de brigadas que ya entrevistaron a las personas que habrían visto por última vez a los conductores.
“Se sabe que los operadores llegaron para cargar combustible, aún no se define si legal o ilícito. A partir de ahí pudo suscitarse un encuentro con un grupo rival”, señaló el Fiscal, enfatizando que esa es solo una de las líneas de investigación.
La Fiscalía, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Búsqueda, amplió los operativos para determinar si los casos reportados están conectados. Ambos transportistas desaparecieron el 20 de noviembre en la zona de Matías Romero, donde sus unidades habrían sido halladas abandonadas.
Uno de los conductores es Aldher Francisco Moreno Hernández, de la empresa Transportes Nava, quien salió de Reynosa el 18 de noviembre y tuvo el último contacto con su familia dos días después al llegar al Istmo. El segundo caso corresponde a Fernando Castro Morales, operador de la empresa Orozco Orozco, de quien también se perdió comunicación el 20 de noviembre.
Colectivos de búsqueda han difundido fichas de alerta sobre cuatro transportistas: Andrés Eloy Ramos Ceja, Juan José Pérez Hernández, Aldher Francisco Moreno Hernández y Fernando Castro Morales, todos con ruta hacia Oaxaca y sin rastro hasta el momento.
Mientras las familias buscan reunir recursos para trasladarse al estado y acompañar las labores, las autoridades mantienen operativos en campo y análisis de rutas para dar con su paradero.