20/11/2025
Existen varios motivos por los cuales a los autistas se les complica bastante hablar por teléfono o mandar mensajes de texto.
Causas como la dificultad para encontrar los tiempos de respuesta adecuados, los estímulos sensoriales y la dificultad para tolerar sonidos o ruidos externos a la llamada.
Encontrar las palabras o respuestas adecuadas con el tiempo suficiente, antes de que la otra persona siga hablando.
La falta de reconocimiento del lenguaje no verbal, no poder comprender o saber si el lenguaje corporal es congruente al diálogo.
El tener que interrumpir las rutinas o actividades que se estaban realizando por tomar el teléfono y detenerse a pegarlo al oído.
En el caso de los que son muy verbales y tienen intereses particulares, también les afecta el realizar infodumping, que es el no poder controlar cuándo dejar de hablar sobre sus interés, ya que muchas veces comparten todo aquello que le han dedicado mucho tiempo y las demás personas no entienden ese gran regalo, pensando que son egoístas al hablar solo de sus temas. Y bueno hay más así que si deseas que un autista te escriba o te hable procura anticipar los horarios, días o momentos, ser breve y claro, comprometerse en respetar tiempos para retroalimentar, porque al final todos deseamos compartir un mensaje y que él sea comprendido!
No dejes que algunas particularidades te aíslen de ese deseo natural de comunicación