05/07/2025
TERRIBLE NARRACION DE LO QUE SUFRIERON QUIENES ESTABAN ACAMPANDO CUANDO SE CRECIO EL RIO GUADALUPE.
Erin Burgess se despertó con truenos y lluvia en plena noche del viernes. Apenas 20 minutos después, el agua inundaba su casa justo enfrente del río, dijo. Describió una hora agonizante aferrada a un árbol, esperando a que el agua bajara lo suficiente para subir la colina hasta la casa de un vecino.
“Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol donde nos agarramos, y mi novio y mi perro se alejaron flotando. Estuvo perdido un rato, pero los encontramos”, dijo.
De su hijo de 19 años, Burgess dijo: “Por suerte, mide más de 1.8 metros. Eso fue lo único que me salvó, fue aferrarme a él”.
Matthew Stone, de 44 años, de Kerrville, dijo que la policía tocó puertas, pero que no había recibido ninguna advertencia en su teléfono.
“No recibimos ninguna alerta de emergencia. No hubo nada”, dijo Stone. Luego, “un muro negro como la muerte”.
Al menos 24 personas murieron por las inundaciones en Texas.
Se calcula que entre 20 y 25 niñas que estaban en un campamento en Camp Mystic, están desaparecidas. Hay operativos contrarreloj de búsqueda para dar con las menores.
Camp Mystic se encuentra a orillas del río Guadalupe, cerca de Hunt, en el condado de Kerr, a unas 60 millas al noroeste de San Antonio.
La lluvia que causó las inundaciones amainó el viernes por la noche, pero una ola de inundación descendía por el río Guadalupe. Los meteorólogos advirtieron que incluso pequeñas cantidades adicionales de lluvia podrían agravar el riesgo de inundaciones.
La Guardia Nacional de Texas realizó cientos de rescates y evacuaciones. El gobernador Greg Abbott firmó una declaración de emergencia por desastre que abarca 15 condados del centro de Texas.