30/12/2025
PUNTO 414…. por Alfredo Reyes
* Marco Antonio Núñez Rosas
* Las anécdotas del hombre serio
* Siempre con respeto serán mis letras
* De machaca y otros quesos
Hablar de Marco Antonio Núñez Rosas, es hablar de un hombre de ideas, con el que se puede diferir o coincidir en muchas cosas, pero al que siempre le aprendes algo.
Yo le aprendí a que es mejor amigo que político o funcionario…
En el Congreso Nacional del SNTE allá por los años noventa, tuvimos la dicha de acudir a un evento que por su pluralidad, consenso y los grandes retos del sindicalismo hizo historia.
La cita el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Por Baja California Sur, asistimos como Delegados Efectivos—- con derecho a voz y voto—Orfelina Franco, Salvador Castro, Marco Antonio Núñez, Omar Castro, Ignacio Manuel Vargas y el que esto escribe— Alfredo Reyes— , en calidad de Secretario General de la Sección 3 del SNTE. Así como una veintena de Delegados Fraternales.
Después de varios días de debates sin horarios, de alegar y discutir siete temas amplísimos entre diez mil trabajadores de la educación y de largas mesas de trabajo, concluyó el Congreso.
Cansados, ojerosos, con hambre y sin mucho lenguaje entre nosotros, nos subimos una veintena de sudcalifornianos al Metro para ahorrarnos tiempo y dinero rumbo al hotel del centro.
Todos en el mismo vagón para no perdernos.
Y de repente se oye una voz potente, cantando una canción de pueblo, a pecho abierto y como si anduviera en el monte del desierto:
“ Qué chulas se miran las milpas,
Los maizales están jiloteando,
Hoy va a ver coleadero en mi pueblo,
Los jinetes se están preparando… “
y siguió cantando toda la melodía hasta cantarla entera.
Era el maestro Marco Antonio Núñez Rosas que por ocurrencia, por romper el tedio o porque simplemente así era, entonaba esa canción chingona.
Los chilangos se sorprendieron, a pesar de ver esos espectáculos en forma cotidiana.
Y es que no cualquiera escucha a Pavarotti Rosas en un vagón del Metro.
No miento al decir que lo bueno vino al terminar la pieza…. Hubo aplausos de todos lados—- de chilangos y sudcalifornianos—y hasta algunos se atrevieron a darle un billete al “ indigente “ que vestía de traje y corbata, sonrisas y más sonrisas, como si un día fuera a ser Diputado o Presidente.
DE MACHACA Y OTROS QUESOS
Allá por Home Depot saludamos al paisano, Maestro Luciano Solís Hernández….Luciano es Director de la Secundaria # 4, allá por el Barrio de Pueblo Nuevo y está dejando buena huella…. También por esos lares andaba el profe José Eduardo Mendoza Montiel, Secretario de Finanzas de la Sección Tercera del SNTE…. Compró resistol 5000, dice que haber si pega… no entendí….Y en charla banquetera coincidimos César Zúñiga, recién jubilado y Raúl Rosseau, ex Alcalde dé Mulegé…Los temas fueron aquellos tiempos de los regidores Martín Velis, Felipe Beltrán y Víctor Manuel Sánchez Garcia… este último casualmente ayer cumplió años… Acuso de recibo los saludos del Tocayo Alfredo Porras Domínguez que anda por estas tierras suyas de vacaciones…Por cierto y como detalle anecdótico, en ese Congreso Nacional arriba mencionado, me tocó leer la Planilla que encabezaba Elba Esther Gordillo para Dirigente Nacional del SNTE.
Yo, en el Auditorio Nacional, micrófono en mano y ante más de diez mil delegados de todo el país, leyendo a los integrantes de un Comité que luego haría historia.
Qué tiempos !
LIKE EN VOCES CRUZADAS BCS PLIS