
20/07/2025
Señalan que asesor del Gobierno de Oaxaca estaría vinculado al huachicoleo, según Istmo Noticias
Oaxaca de Juárez, Oax.- En medio de señalamientos sobre la infiltración del crimen organizado en la política local, el portal Istmo Noticias reveló que José Antonio López Ríos, actual asesor en la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca con un sueldo oficial de 35 mil pesos mensuales, habría sido detenido por presuntos vínculos con el robo y distribución ilegal de combustible.
Según la investigación publicada por Istmo Noticias, López Ríos trabaja bajo las órdenes de Noel Hernández Rito, titular de la Secretaría de Administración, y también se desempeña como secretario particular del senador de Morena, Antonino Morales Toledo, en la Cámara Alta.
La acusación más delicada proviene de un hecho ocurrido el 9 de agosto de 2024, cuando —de acuerdo con el medio— López Ríos fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal durante una revisión de rutina en la región norte del Istmo. En el operativo, aseguran que el funcionario fue sorprendido con 500 mil pesos en efectivo, bidones de gasolina presuntamente robada, y una arma calibre 9 mm con cartuchos útiles.
Istmo Noticias cita a fuentes militares que habrían confirmado la existencia de fotografías del decomiso y la identidad del detenido, aunque, señalan, López Ríos fue liberado horas después presuntamente por intervención del propio senador Antonino Morales Toledo.
El mismo medio expone que López Ríos es un operador político cercano a “Nino” Morales y líder actual del Frente Único de Comunidades de Oaxaca (FUCO), una organización considerada como una estructura clave para la movilización política del senador en la región del Istmo.
El reportaje también recuerda que en 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló una cuenta bancaria del senador Morales como parte de la “Operación Agave Azul”, por presuntos vínculos con actividades ilícitas, aunque fue posteriormente desbloqueada por razones políticas. El expediente, aseguran, aún sigue abierto.
Pese a estos señalamientos, José Antonio López Ríos continúa cobrando como asesor del Gobierno del Estado, y hasta el momento no se ha informado sobre alguna investigación administrativa en su contra ni sobre su posible remoción del cargo.
Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno del Estado no ha emitido postura alguna al respecto, mientras crecen las preocupaciones sobre la presunta relación entre estructuras gubernamentales y redes delictivas que operan en el Istmo.
Nota y redacción oficial: https://www.facebook.com/share/p/15pfuvQwTX/