05/05/2024
Después de un descanso en viajes nos preparamos para una nueva aventura, esta vez hacia el estado de Hidalgo, específicamente al municipio de Pacula, a la localidad de San Francisco en donde visitaríamos las Dunas rojas, "un pedacito de Marte en la tierra"
A 3 horas y media de Pachuca, al centro de México, se encuentran las Dunas Rojas de Pacula: el ‘paraje marciano’ repleto de terracota roja. El municipio de Pacula es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, México. Cuya cabecera municipal es la localidad de Pacula. Su nombre es de origen náhuatl y significa ‘Lugar donde se dan muchas vueltas’.
El territorio municipal se encuentran los siguientes climas con su respectivo porcentaje: Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, menos húmedo (75.0%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (23.0%) y semiseco muy cálido y cálido (2.0%). Con con una precipitación pluvial media de 670 milímetros por año siendo su período de lluvias los meses de mayo y septiembre, teniendo como consecuencia una vegetación del tipo de matorrales.
La flora en el municipio se encuentra una gran variedad de árboles, como el pino, el cedro y el enebro. La fauna se comprende animales como, venado, la liebre, el conejo, la ardilla, el coyote, la zorra, el tlacuache; víboras como cascabel y coralillo, alacranes, tarántulas, arañas y aves como el correcaminos, las codornices, calandrias, el tecolote, zopilotes, águilas, cuervos, lechuzas, jilgueros, calandrias, cardenales, cenzontles e Insectos como abejas, chapulines, luciérnagas, hormigas, y grillos.
Parte del territorio de este municipio pertenece al Parque nacional Los Mármoles, decretado como Parque nacional el 8 de septiembre de 1936 con una superficie de 23 150 ha; esta área también comprende los municipios de Nicolás Flores, Jacala de Ledezma y Zimapán.