29/10/2025
DEUDORES ALIMENTARIOS NO PODRÁN INGRESAR AL SERVICIO PÚBLICO EN GUANAJUATO.
A partir de ahora, en Guanajuato será obligatorio presentar un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para poder ingresar al servicio público estatal. Así lo anunció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de un mensaje en video difundido en sus redes sociales.
La medida tiene como objetivo garantizar que quienes aspiren a servir en el gobierno cumplan con sus responsabilidades legales y familiares, especialmente en lo relativo al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir alimentos y cuidados adecuados.
“No puede haber futuro ni bienestar pleno cuando se incumple una obligación tan básica y fundamental como brindar alimento y sustento a nuestras infancias”, expresó la mandataria.
El certificado, que puede tramitarse en línea, será un requisito obligatorio para todos los nuevos ingresos al servicio público estatal. Esta acción, explicó la gobernadora, se enmarca en una reforma constitucional que suspende derechos a quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias, y refuerza el compromiso ético de quienes integran la administración estatal.
García Muñoz Ledo subrayó que esta medida no solo responde a un mandato legal, sino que forma parte de la visión de su gobierno de “colocar a las familias en el centro de las decisiones públicas”.
“Para nosotros, el nuevo decir es el hacer. Y cuando protegemos a nuestra niñez, protegemos el presente y el futuro de Guanajuato”, concluyó.