07/03/2025
Pedro Sánchez afirma que la UE responderá con "proporcionalidad" a "aranceles injustos" y defiende que "es la hora de proteger Europa"
Auditorio Banco Santander, Madrid
Pedro Sánchez ha afirmado que "si queremos una Europa que proteja a los más vulnerables, a nuestros jóvenes y mayores, a nuestro medioambiente, a la agricultura y las empresas, es la hora de proteger Europa". Ante desafíos como los "aranceles injustos y las amenazas a nuestra soberanía", ha defendido el orden internacional basado en "la cooperación y el beneficio mutuo, sin vasallajes" y ha aseverado que Europa "unida" responderá "con proporcionalidad".
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del acto de entrega de los 'XI Premios Cepyme', celebrado hoy en el Auditorio Banco Santander, en Madrid, al que ha asistido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez ha señalado que hay que ser "conscientes de la enorme gravedad del momento que vivimos", ante las tensiones geopolíticas, las interrupciones en el suministro de materias primas o los cambios en la demanda provocados por erráticas políticas tarifarias, que son "amenazas reales". "Todas comparten el mismo origen: el cuestionamiento de la apertura económica y las instituciones multilaterales en el comercio", ha indicado. Frente a ello, ha defendido que "en un contexto en el que otros se cierran, España y Europa hacen lo opuesto: abrirse al mundo y tejer nuevas alianzas para que nuestras empresas puedan operar". Entre otros, con el acuerdo comercial con Canadá, la actualización del acuerdo con México, el acuerdo con Mercosur, las negociaciones iniciadas la semana pasada por la Comisión en la India y las conversaciones retomadas con países relevantes como Malasia.
"Mano tendida al diálogo y la colaboración"
A su juicio, la vía a seguir debe ser la de "cooperación, multilateralismo, entendimiento" y "la defensa de un orden internacional basado en la cooperación y el beneficio mutuo, sin vasallajes, en el que impere la justicia, y no la ley del más fuerte". En este sentido, ha avisado de que ahora está "en juego" la certidumbre en el escenario geopolítico, algo "vital" para las empresas y las pymes, si bien en esta "encrucijada" ha querido dejar claro que "España no está sola", al formar parte del proyecto europeo, una experiencia que "ha contribuido decisivamente a la prosperidad y modernización de nuestro país". "La Unión Europea es, sin duda, lo mejor que le ha pasado a España en siglos de historia", ha apostillado, al aportar "prestigio" y permitir a los productos españoles 'made in Europe' abrir las puertas al mundo y ser garantía de "excelencia, buenas prácticas y calidad".
Por todo ello, ha subrayado que "este es el momento de que demos todos la cara por Europa, también desde el mundo de la empresa". Con todo, ha enfatizado que la Unión Europea "es más fuerte de lo que incluso nosotros creemos", al ser el mayor bloque comercial del mundo y una potencia global. "Tenemos la capacidad de defender nuestros intereses ante quienes nos ataquen con aranceles injustos y amenazas a nuestra soberanía. Responderemos con proporcionalidad a cualquier desafío, con toda la fuerza y la solidaridad de una Europa unida", ha subrayado, recordando que se hizo así en la pandemia y ante la invasión de Ucrania. Eso sí, con la "mano tendida al diálogo y la colaboración, en defensa de un comercio internacional multilateral que abre oportunidades a nuestras pymes".
Las pymes, un "éxito de país"
El presidente ha puesto en valor la contribución de las pymes: "Son decisivas en el extraordinario desempeño de nuestro país, un éxito colectivo, de país, que estamos alcanzando contra todo pronóstico y con muchos factores en contra". Y es que, a pesar del contexto internacional complicado, "España no sólo resiste, sino que avanza con más fuerza que nunca". A este respecto, se ha referido a los datos de empleo del mes de febrero, publicados ayer, que evidencian un aumento de la afiliación y caída del paro registrado, en un mes donde suele subir, con casi medio millón de empleos más en términos interanuales y con récord de afiliación. "Somos el motor de creación de empleo en la UE", ha ensalzado, al tiempo que se suben salarios mientras se reduce la brecha de género.
"Mientras en el mundo crece la ola del retroceso en todos los ámbitos, también en el económico, España sigue avanzando y es hoy la locomotora económica de Europa gracias, en buena medida, a nuestras pymes, las células madre del tejido productivo", ha apostillado. Al respecto, ha recordado que España generó la mitad del crecimiento en 2024 y duplicará este año la media del conjunto de la eurozona, a la vez que se ha reducido la temporalidad a tasas inéditas en cuatro décadas, crece la productividad y se registra la tasa de desempleo más baja en 17 años, con un descenso de la brecha salarial de casi siete puntos. Ante este "éxito de país", considera que hay que sentir un "legítimo orgullo de país" y las pymes "pueden sacar pecho", ya que el valor de las exportaciones es un 40% superior al de hace siete años y una de cada tres pymes realiza venta online al exterior.