30/09/2025
📍
“𝗟𝗔𝗦 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗡𝗢 𝗡𝗢𝗦 𝗛𝗔𝗖𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗦𝗢 𝗔𝗕𝗨𝗘𝗟𝗜𝗧𝗔”
𝗗𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝟰 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀, 𝘂𝗻𝗮 𝗻𝗶𝗻̃𝗮 𝗱𝗲 𝟵 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗽𝗮𝗱𝗿𝗲 𝘆 𝘀𝘂 𝗮𝗯𝘂𝗲𝗹𝗮, 𝗮𝗰𝘂𝗱𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝗮 𝘂𝗻 𝘁𝗶́𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿, 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲 𝘆 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝘀𝗮𝘃𝗲, 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝘂𝘀𝗼 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹… 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗻𝗰𝗲𝘀, 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝗶 𝗻𝗮𝗱𝗮, 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮
La señora Gloria Rosas, denunció ante el periodista Ramiro Cazarez de este medio de comunicación, la ineficiencia y falta de interés de la Fiscalía de Sinaloa, por atender y resolver el caso de su nieta, una menor vecina de Juan José Ríos, quien desde los 7 años sufrió abuso sexual presuntamente por un tío de ella.
Este presunto acosador, es agente de la policía municipal de Guasave, de nombre Carlos Ramón “N”, quien fue denunciado desde hace 4 meses y desde entonces, continúa prófugo aún cuando la misma Fiscalía, a decir de la abuela, le confirmó que de acuerdo al dictamen que ellos hicieron sí salió con daño de abuso sexual.
La abuela relata lo siguiente, que le grabó a la niña hace más de 4 meses.
“Mi tío flaco me encierra en el cuarto, me aprieta los muslos y él se quita la camisa y se quita el cinto, algunas veces me avienta y otras me estruja y no me puedo soltar, y me quiere besar en la boca”, relata la menor.
La misma niña expresó que en varias ocasiones le dijo a su mamá lo que pasaba con su tío, y ella le dijo que eran solo “cariñitos”, que no fuera sangrona.
La madre de la menor, le entregó la custodia al padre de ella, hace apenas unas semanas, cuando un juez confirmó que ella ejercía violencia contra su hija, sin saber los antecedentes del hermano de esta señora.
Los hechos sucedieron mientras la menor vivía con su mamá, ya estando separado de su esposo.
La niña dijo que en una de las veces, ella gritó del desespero de tener encima a su tío, y su abuela materna la escuchó, y solo le gritó a su hijo que la dejara, pero nunca se acercó para quitárselo.
“A mi tío le huele muy feo la boca abuela, cuando me quiere besar no puedo”, expresó la menor a la abuela paterna, quien es la denunciante de este caso.
“La niña ha tenido varias crisis, no entiendo porqué después de cuatro meses la investigación no llegue a un juez, la niña no va cambiar la versión de ella nunca, porque la tiene bien grabada en su cabecita, y ella misma me dice, las autoridades no nos hacen caso abuelita, desde hace un año y medio ocurre esto y no nos hacen caso abuelita”, expresa.
Lo más lamentable y que mantiene en preocupación a la abuela y al padre de la niña, es que en algunas ocasiones la niña ha dicho que ya no desea v1b1r, por tantas crisis que ha tenido porque la mamá se ha encargado de “quem4r” a su papá en redes sociales, acusándolo hasta de terr0r1st4, después de que se denuncio a su hermano, como presunto responsable del citado delito.
A cuatro meses de haber denunciado, el presunto responsable continúa impugne de un delito tan grave. La Fiscalía debió haber protegido de inmediato a la menor y haber detenido al presunto, una ves que se determinó que sí hubo abuso sexual contra la menor de 9 años.
Por alguna razón no se actúa, y tanto la abuela como el padre, acusan de probable protección e influyentísimo para proteger al presunto responsable que es policía municipal de Guasave.
Finalmente piden el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que haga justicia a favor de la niña.
DIF Sinaloa