
04/03/2025
📝 📍
𝟰𝟬 𝗠𝗘𝗦𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘 𝗜𝗡𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔
- 𝘓𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘉𝘳𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘒𝘢𝘳𝘪𝘯𝘢 𝘙𝘰𝘤𝘩𝘪́𝘯, 𝘭𝘢 𝘫𝘰𝘷𝘦𝘯 𝘷𝘪𝘯𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢 𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘴𝘶𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘤𝘳𝘪𝘮𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘴𝘶𝘦𝘨𝘳𝘢, 𝘳𝘦𝘷𝘦𝘭𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘳𝘢𝘷𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘦𝘭 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘺 𝘭𝘢 𝘍𝘪𝘴𝘤𝘢𝘭𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘚𝘪𝘯𝘢𝘭𝘰𝘢, 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘶́𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘳𝘦𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴, 𝘴𝘪𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳 𝘱𝘦𝘳𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘱𝘭𝘦𝘯𝘢 𝘪𝘨𝘯𝘰𝘳𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘴𝘶𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴… 𝘊𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘤𝘢𝘴𝘰, 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘢𝘳𝘳𝘢𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘦𝘴𝘵𝘪𝘮𝘰𝘯𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘺 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘢, 𝘱𝘶𝘥𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘮𝘢́𝘴, 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘦𝘤𝘦𝘯 𝘴𝘪𝘯 𝘯𝘪 𝘴𝘪𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘣𝘦𝘳𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘪𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘴𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢…
El pasado 28 de octubre de 2021, Brenda Karina Rochín Echeverría, vecina del Ejido Figueroa, Guasave, caminaba por las calles de este pueblo junto con su hija, cuando elementos de la Policía Ministerial, llegaron y la detuvieron, dejando a la deriva a la niña sin el cuidado de nadie.
Por fortuna, testigos de los hechos, rescataron a la menor, quien gritaba en llanto y desespero, por ver a su madre partir por sujetos desconocidos. Desde esa fecha, empezó el viacrucis que a más de 40 meses, no termina.
El motivo de la detención de Brenda Rochín, fue que se le acusaba por el delito de feminicidio agravado, en contra de Mayra Alicia Álvarez Campos, su suegra.
De acuerdo a testimonios confirmados por familiares de ambas familias, la historia a toda esta trama, inicia el 24 de abril de 2020, cuando la señora Mayra Alicia, llegó procedente de la ciudad de Guasave al Ejido Figueroa.
Arribó durante la mañana de ese día a la casa de su hijo, y quien la recibió fue precisamente Brenda y su pequeña niña.
Ella misma, se hizo desayuno y minutos después, Mayra Alicia salió con rumbo a casa de una hermana que vive a escasos metros, donde dejó su celular y jamás regresó.
Pasaron las horas, y Brenda pensó que se había regresado a Guasave, cuando en realidad desapareció del pueblo.
Según testimonios de habitantes del pueblo, ella tomó un camión de pasajeros y se fue con rumbo al norte del estado.
Conforme pasaron las horas, el esposo de Mayra Alicia, su hijo de nombre Gilberto y Brenda, su nuera, se preocuparon por su paradero. Dos días después, alguien dejó en una orilla de la casa de Brenda, una bolsa con huesos carbonizados.
Luego de este hallazgo, Brenda y su esposo (hijo de Mayra Alicia), fueron a comentar de ello a casa de la hermana de Mayra, de nombre Martha Eligia, y fue una sobrina de ella de nombre Sheila, quien dio aviso a las autoridades.
Al llegar elementos de la Policía Municipal de Guasave, al ver la supuesta osamenta, pensaron y dijeron que era de algún animal, ya que ellos mismos (los policías) comentaron que eran huesos demasiados chicos para ser de un humano, además se encontraban carbonizados.
Desde ese momento, tanto Brenda como su esposo colaboraron sin problema con las autoridades.
Tras este hecho, y luego de desconocer el paradero de Mayra Alicia, acudieron a interponer la denuncia correspondiente por la sospechosa desaparición de ella.
Después de la denuncia, y luego de no ver resultados, la familia acudió de nueva cuenta a manifestarse en la Vicefiscalía para exigir justicia por la desaparición de Mayra Alicia.
La Policía investigadora de la Fiscalía de Sinaloa, inició una supuesta investigación con los huesos, realizando muestras de ADN con su hijo, cuyo resultado presuntamente arrojó: “Posible Parentesco de Perfil Genético”.
La Fiscalía ordenó el resguardo de la vivienda, donde inició levantando toda supuesta evidencia que encontraba, relacionada con la desaparición de Mayra y los huesos encontrados en una bolsa, por lo que encontró rastros de sangre en una toalla femenina, la cual terminó presentando como evidencia ante el Ministerio Público.
Cabe mencionar, que durante todo ese tiempo, Brenda Rochín, en ningún momento abandonó su Ejido.
Fue hasta el 28 de octubre de 2021, cuando policías ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión y se la llevaron detenida.
𝗟𝗔𝗦 𝗔𝗨𝗗𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦…
Los dos hijos varones de Mayra Alicia, no creen en la versión del feminicidio manejado por la Fiscalía, de hecho, durante las tres audiencias con Brenda ya detenida en el penal de Angostura, no hubo ningún familiar de la supuesta asesinada que se presentara a estas, mientras que en el caso de Brenda, se solicitó la presencia de su mamá, y de su pareja, (hijo de Mayra), quienes acudieron a declarar a favor de ella.
Aún con todas estas declaraciones, Brenda continúa en prisión.
𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗣𝗢𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗬𝗥𝗔, 𝗬 𝗦𝗨𝗘𝗚𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗕𝗥𝗘𝗡𝗗𝗔…
De acuerdo a los mismos testimonios escuchados, Brenda trabajó durante dos años para ayudar a costear los gastos de los traslados para que el papá de su hoy esposo, recibiera sus diálisis en tiempo y forma.
“Algunos pensamos que Mayra simplemente huyó de su esposo, el señor estaba muy enfermo y requería de cuidados, es ahí donde encontrábamos a Brenda, ayudándolo hasta económicamente, lamentablemente el señor falleció cuando buscábamos a Mayra", dijo una persona cercana a su familia.
𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗡𝗢 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗖𝗛𝗔𝗗𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗝𝗨𝗘𝗭...
Después de entregarle los supuestos restos óseos de Mayra a la familia, para darle cristiana sepultura, nos comentan dos personas que uno de los hijos, lloró incontrolablemente, y que la hermana de Mayra, Martha Eligia, se acercó a él y le dijo: "Ni llores, porque esa no es tú mamá, ella en algún momento va regresar".
Después de esas expresiones, creció más la duda: ¿Realmente Mayra está con vida y escondiéndose de alguien? ¿De quién son entonces los restos óseos encontrados en una bolsa, qué terminaron por inculpar a Brenda Rochín?.
Hasta la fecha, los hijos no saben decir si realmente quién está enterrada es su madre, pues ni la prueba de ADN, terminó con una aprobación exacta
𝗛𝗜𝗝𝗢𝗦 𝗘𝗫𝗜𝗚𝗘𝗡 𝗦𝗔𝗕𝗘𝗥 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗥𝗗𝗔𝗗
Lo que se tiene conocimiento, es que Brenda y Gilberto, aún mantienen su relación.
Tanto Gilberto como su hermano, solo quieren saber la verdad de lo que sucedió con su mamá, pues siguen dudando de que realmente este mu**ta, y de que Brenda haya cometido ese supuesto crimen, pues además de conocerla durante varios años, no hay evidencia de que ella lo hubiera hecho, ni tiempo para hacerlo de una forma tan rápida, tal y como a aparecieron esos huesos en solamente dos días después de su desaparición.
Es donde los mismos vecinos del ejido Figueroa, quienes conocieron desde hace años a Brenda, reafirman que ella nunca se hubiera prestado para cometer un crimen, menos con tal saña de quemarla.
𝗨𝗡𝗔 𝗛𝗜𝗣𝗢́𝗧𝗘𝗦𝗜𝗦...
Si los huesos calcinados encontrados, científicamente no hay una exactitud con la prueba de ADN realizada tomando muestras a los hijos, entonces quiere decir que hay dudas de que en realidad no sean de Mayra.
Sin embargo, los investigadores de la Fiscalía no investigaron otras posibilidades sobre estos restos óseos los cuales, pudieron haberse exhumado de algún familiar de Mayra, fallecido (a) hace años y sepultada en el panteón de la comunidad de Corerepe, Guasave, por lo cual no coincide con las muestras de ADN del hijo, pero sí de familia de Mayra.
A más de 40 meses de estar encerrada, su hija, su esposo y su familia, desean que su historia sea escuchada, para tener justicia y se le pueda regresar su libertad, pues el crimen ha decir de todos ellos, nunca lo cometió.
Como este caso, cuántos más habrá en los penales de Sinaloa, de hombres y mujeres que por falta de conocimiento o recursos, se encuentran recluidos purgando p***s de delitos que nunca cometieron.