
21/08/2025
*Mi otra yo*
Comentario para los no expertos ....
Desde hace ya varios meses esta serie a venido a revolucionar los estándares científicos sobre cómo sanar desde una manera más consciente ciertos padecimientos en el ser humano.
Te hago una breve reseña de la importancia de las constelaciones y el porque es recomendable incluirla en La vida para poder sanarnos.
MI OTRA YO…..
Es una contribución a hacer más visible las *Constelaciones Familiares*, a muchas personas que no las conocían, aunque no necesitan siquiera ser nombradas explícitamente, porque ellas ya existen en el corazón de la humanidad y llegaron para quedarse a enriquecer las visiones del mundo y contribuir a la salud mental de éstos nuevos tiempos, desde la vivencia de los órdenes del amor.
Las Constelaciones Familiares como todo descubrimiento que cambia paradigmas en cada época fueron y son rechazadas, por las personas e instituciones que quieren mantenerse cuidando lo que hay por miedo a perder lo que tienen.
*El Maestro Bert Hellinger su creador* designado por la vida a llevarlas a otro nivel e inspirarlo en la sistematización que tienen filosófica y teórica, nos deja escritos más de cien libros, que pueden inscribirse dentro de la corriente de pensamiento sistémico u holista para ver la realidad desde los órdenes del amor o principios de vida para todos los sistemas humanos, empresas, medicina, derecho, educación.
Me parece que la serie logra recrear a su manera, entre las tres amigas y los amigos, nuevos valores en las relaciones entre los seres humanos imprescindibles para éstos nuevos tiempos, como, la solidaridad, compartir, colaborar, reconciliar, responsabilizarse y crear nuevas experiencias de vida más allá de los condicionamientos externos, yo lo puedo ver en personas que han asistido y asisten a SAMAGII
durante estos 8 años de labor, y seguramente también lo han vivido todos los colegas que en el mundo, no hemos hecho caso a las críticas y juicios, porque la vida, y los testimonios se encargan de validarla y de expandirla por su propia fuerza creativa, porque exitosamente le sirven a la vida.
Las Constelaciones Familiares no pueden ser explicadas con los parámetros de la ciencia común, que exige cuantificar, medir, controlar. Puede ser comprendida desde la Física cuántica que es la ciencia de la consciencia, la energía e información.
Ahora está siendo incluida tambien en el contexto académico y Bert Hellinger pudo vivir éste reconocimiento en la Universidad Cudec de México pionera en éste campo.
Son tres los órdenes del amor que logra sistematizar el Maestro Bert Hellinger y que no son nombrados en la serie pero si vividos en la trama:
*INCLUSIÓN O PERTENENCIA*
A una familia todos pertenecen, nada ni nadie puede ser excluido por sus creencias, comportamientos difíciles, o lugar de nacimiento, porque todas las personas o situaciones excluidas vuelven a ser representadas por las generaciones que vienen después, hasta que sea, reconocido, reconciliado e integrado y pueda ocupar su lugar.
De ahí que la serie nos muestra las historias de exclusión no sanadas como se repiten en la vida actual de sus protagonistas.
*ORDEN O JERARQUÍA*, de acuerdo al tiempo cada quien ocupa su lugar, los que llegaron antes tienen prioridad sobre los que llegaron después, por eso el profundo respeto por los ancestros y padres porque a través de ellos la vida fue pasando hacia nosotros y luego hacia los hijos, porque la vida nos viene de lejos y continúa, seremos los ancestros de los que vienen después. Respetar y ocupar el lugar que a cada ser le corresponde, significa, también ser humildes, soltar las lealtades, el amor ciego infantil y salvador por un amor adulto, consciente y responsable.
Desde la visión de las Constelaciones, la vida y la muerte, son, ninguna es mejor o peor las dos iguales ante el fondo último a donde regresa todo y surge para ir hacia más vida, más creación, más...
*EQUILIBRIO ENTRE TOMAR, DAR Y RECIBIR*,
El tomar a los padres como son, la vida como es y a nosotros mismos como somos, para dar lo que si nos corresponde y también soltar el amor ciego por los valores excluyentes de la familia, cultura, religión, política o economía y a través de la consciencia que da la experiencia vivida desde la comprensión del orden para que fluya el amor, los síntomas de las enfermedades, pérdidas afectivas, económicas, abusos, robos, o todo lo que nos cause crisis, los podemos convertir en oportunidades para aprender, crecer y despertar, como las sesiones que la serie muestra de Constelaciones, que ayudan a hacer visible las dinámicas más profundas y/o transgeneracionales, para reconocer las exclusiones, quién o que falta? Y la persona que lo vive se implique, asuma su responsabilidad y trascienda el nivel de culpar a la vida y los demás.
A veces las personas buscan las Constelaciones Familiares pensando que la pueden usar solo como una herramienta, que uso, hago magia y luego la puedo soltar, la verdad es que éste pensamiento mágico infantil no solo lo tienen los consultantes sino también algunos Terapeutas, que manejan las Constelaciones Familiares con las expectativas de tener un resultado, es lo que sucede en la serie cuando a la abogada le vuelven los síntomas, porque ir a Constelaciones Familiares es entrar en un campo que nos impregna la vida de consciencia para entrar en un proceso que nos compromete a seguirnos observando, aprendiendo y creciendo, autogestinándonos y creando libertad de todos los condicionamientos, incluyendo el Terapeuta y las mismas Constelaciones cuando sigan evolucionando en ese movimiento creador del Espíritu.
El Terapeuta de Constelaciones Familiares más eficiente es el que enseña a que cada persona se vuelva responsable y gestora de su propia sanación, aprendizaje y crecimiento."
Gianna Torres
Terapeuta en Biodescodificacion
Formadora de Consteladores Familiares
Master Reiki