21/08/2025
| 📢🐶🐱 El Ayuntamiento, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevó a cabo la primera jornada de esterilización canina y felina en la comisaría de Tixhualactún, acercando este servicio de salud animal a las comunidades.
El presidente municipal, Homero Novelo Burgos, dio inicio a las actividades destacando la importancia de descentralizar el servicio que normalmente se brinda en el centro municipal.
“Creemos que había la necesidad de acercar este servicio a las comunidades y hoy empezamos en Tixhualactún. Tenemos que seguir promoviéndolo para que más gente entre a esta dinámica de cambiar su forma de pensar de los ciudadanos para con el cuidado de los perros y gatos”, señaló.
Durante su mensaje, el alcalde agradeció al personal del Ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 por su participación en la jornada, y aseguró que el programa se llevará a más comisarías.
“Mientras más perros y gatos se esterilicen, menos habrán en las calles, y de esa manera también estaremos previniendo enfermedades”, subrayó.
La iniciativa busca prevenir la reproducción descontrolada de perros y gatos, reducir el abandono, evitar la transmisión de enfermedades y mitigar riesgos para la salud pública. De esta manera, se promueve la tenencia responsable, el bienestar animal y una convivencia más segura y saludable dentro de la comunidad.
En el arranque de la jornada estuvieron presentes la regidora de Salubridad, Rossana Mena Cetzal; el representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Carlos Nah Mex; el director de Salud Comunitaria del Ayuntamiento, Mario Salinas Nolasco; el coordinador estatal del programa de zoonosis de salud de Yucatán, Daly Martínez Ortiz; y el comisario municipal de Tixhualactún, Juan Aban Cano.