28/10/2025
En algunos pueblos de Yucatán y Quintana Roo se sigue practicando el hetzmek un ritual ancestral maya que marca el inicio de un bebé en la vida y la comunidad...
Una de las tradiciones ancestrales mayas que ha perdurado hasta hoy en los poblados de la zonas mayas de Yucatán y Quintana Roo, es el Hetzmek o bautizo maya, y esta es una práctica generalizada en toda la Península de Yucatán, que se realiza de preferencia en luna llena, según investigaciones de la antropóloga yucateca Hilaria Mas Collí.
Su nombre proviene de dos verbos mayas: jéets’, asentar, y méek’, abrazo, y esto hace referencia a la posición en la se sostiene a los bebés, apoyados en la cintura. Así es como se acomoda el menor durante la ceremonia, con los pies separados, con el fin de que en el futuro pueda caminar de manera correcta y ser una persona de bien.
Al igual que muchos otros rituales de integración para los recién nacidos, los mayas consideraban esta ceremonia con fines de integración social, para presentar el infante y dar a conocer su pertenencia a la comunidad, y para representar el inicio de sus responsabilidades y actividades dentro de ella.
Se realiza en las comunidades predominantemente mayahablantes, pero siendo un ritual simbólico, es posible solicitar a un maestro ceremonial para encabezar esta ceremonia.
Se realiza a los niños de cuatro meses, relacionando esta edad con los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año; y a las niñas de tres meses, por considerarse un número femenino y representar las tres piezas que sostienen un comal.
En ambos casos se tiene como finalidad que reciban una iniciación simbólica a las actividades y responsabilidades que más adelante desempeñarán en su comunidad, además de “abrir sus pies” para que puedan caminar correctamente y sean rápidos para correr.
¿Conocías esta practica?