30/10/2025
Tradiciones que unen
Concurso de Altares en la Escuela Primaria Salvador Alvarado.
Con gran entusiasmo y creatividad, la Escuela Primaria Salvador Alvarado, ubicada en la colonia con el mismo nombre, al oriente de la ciudad, celebró su tradicional concurso de altares del Día de Mu***os; una actividad que busca mantener vivas las tradiciones mexicanas y fortalecer los valores culturales promovidos por la Nueva Escuela Mexicana.
Este año, la temática fue “Altares de México, donde los estudiantes de cada grado representaron los elementos distintivos de algunos de los estados de la República Mexicana, como: Yucatán, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, mostrando la diversidad cultural.
La plaza cívica se llenó de arcos de flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, catrinas, veladoras, papel picado, fotografías, alimentos tradicionales y símbolos religiosos recreando la atmósfera mágica del Día de Mu***os.
Cada altar reflejó la dedicación, la creatividad y el conocimiento adquirido por los alumnos sobre el significado de la actividad.
El jurado, conformado por la maestra Gabriela Espinoza (Profesor de Inglés) y Cristina Rivas (USAER) evaluaron la creatividad, originalidad, la investigación cultural, la presencia de elementos básicos, la presentación, la narrativa y por supuesto el trabajo en equipo de cada grupo participante.
Tras una difícil deliberación, el primer lugar fue otorgado al 4to grado a cargo de las Profesoras Yahaira Canto y Narda Pereira, quienes en conjunto con la comunidad escolar, dedicaron su altar al Estado de Veracruz, destacando por su diseño armonioso con 7 niveles y 2 arcos, uno lleno de flores de cempasúchil y otro de ramas de Palmito, el cuidado en los detalles y la explicación que los alumnos ofrecieron sobre cada elemento del altar, inspirado en las tradiciones del Xantolo. Adicionalmente la alumna Katherine Hernández Calderón deleitó a los asistentes, con un baile tradicional veracruzano titulado “La bruja”.
El director del plantel, Profesor Martín González Ortega, felicitó a todos los grupos por su esfuerzo y participación , así como también agradeció el apoyo de todos los padres, madres y tutores de nuestra comunidad escolar, señalando que “estas actividades fortalecen nuestra identidad cultural y promueven el aprendizaje significativo, donde los niños aprenden haciendo y compartiendo”.
El evento concluyó con una exposición abierta para toda la comunidad escolar, donde alumnos, docentes y padres de familia pudieron admirar los altares y reflexionar sobre el valor de nuestras tradiciones.
Sin duda, el concurso de altares en la Escuela Primaria Salvador Alvarado no solo fue una muestra de talento y respeto por nuestras raíces, sino también una oportunidad para que los estudiantes aprendieran sobre la unidad, la memoria y el orgullo de ser Mexicano.