25/03/2025
NO SE SI VALIO LA PENA DAR LA VIDA POR 30 AÑOS DE SERVICIO!!
PERDI AÑOS DE CONVIVENCIA FAMILIAR A CAMBIÓ DE LA MISERIA DE DINERO QUE RECIBO!!
VIVENCIAS DE LA TROPA SIEMPRE LEALES EN TODO YUCATÁN.
Lo Que debes de saber de la policía estatal de yucatan y lo que viven sus elementos.
Bueno para empezar este relato que se escribe con cada letra y es plasmada con cada vivencia, con cada guardia cumplida de los compañeros que forman parte de la policia estatal de yucatan. Para contar está historia es necesario tener el coraje y el sentimiento para describir cada momento que arriesgamos nuestra vida al entregarla en cada servicio.
Para empezar un policia es padre, es hermano, es hijo, sobrino hermano y tiene que ser fuerte en todos los sentidos para cuidarse asi mismo y para cuidar de tus compañeros, tiene que ser una persona cabal y consciente que al ingresa en la institución de formación lo hace por principio de cuenta de manera voluntaria por la necesidad para proveer a nuestras familias y esa decisión es difícil es el trabajo más agotador y es un trabajo que exige lo mejor de cada uno de nosotros por qué somos especiales por que cada uno de nosotros cubrimos todas las área que está secretaria tiene para brindar la tranquilidad de la ciudadanía yucateca.
Déjame decirte que es un trabajo desgastante pero el orgullo como yucateco me obliga a entregar mi corazón para servir cada día y es igual o mayor todos los días desde que empiezo con el pase de lista, el nombramiento de mi servicio y por desgracia en ese momento es donde se muestra la preferencia hacia algunos miembros de la tropa y se muestra lo cruel que pueden ser algunos comandantes, por qué son apáticos o igualitarios y lo único en común que tenemos la inmensa mayoría es el pago que le haces para estar tranquilo, por las comodidades que te dará al asignar una camioneta o darte un servicio "digno", para evitar que te traigan a carrilla.
Por desgracia en la secretaria de seguridad publica todo es pagado para estar bien y para obtener muchos privilegios que algunos Comandantes le dan a la tropa aclarando que no son gratis, esa es la mentalidad que algunos miembros d ella tropa tienen y por desgracia se corrompen pareciera que el lema principal sería "el que no se ajuste al sistema siempre tendrá problemas".
Desde los hostigamientos, hasta los maltratos y terminando con los arrestos, lo peor del caso es que por culpa de toda esa corrupción interna que sufren varios compañeros no aguantan el acoso laboral y renuncian, se retiran derrotados por el sistema podrido que en vez de mejorar daña más el tejido social de nuestra institución de nuestra corporación.
En la actualidad NO hay apoyo para comprar comida, para bañarse o dormitorios, te obligan de sol a sol a trabajar sin apoyo en ocasiones para ir al baño, compañeros castigados olvidados a su suerte, y pobre de ti que apoyes a la tropa por qué le haces segunda. Todos los comandantes lo dicen en forma de burla que es por necesidad del servicio, y tus derechos humanos y laborales no existen y no existirán jamás, es fácil para los mandos y para los políticos o para la ciudadanía decir un policia no siente nada, no es humano, no tiene vida propia total ellos ingresaron solos.
Lo más triste y real es que cada uno de nosotros que conformamos está secretaria aguantamos jornadas de trabajo inhumanas y atroces que van desde los 10 días de trabajo seguido, por 5 días de descanso o algunos compañeros trabajan 24 x 24 y otros más sufren más por que trabajan 2 días seguidos y descansan 1. La mayoría sigue con el trabajo y todo lo hace por la familia hay veces que entre compañeros platicamos nuestros miedos y nuestras vivencias incluso nuestros sufrimientos para mitigar las largas jornadas laborales.
Cómo tropa te sientes mal porque el sistema jamás cambiará, privilegiando siempre a los vendidos y a los corruptos, hasta cuándo tendremos derechos que sean respetados en la policía. O seguirá privilegiando al elemento que siga manteniendo con el dinero fruto de su trabajo para mantener la corrupción de esos mandos que viven a costillas de nosotros, esto ha pasado desde hace varios años y no vemos que cambie gracias a los comandantes dinosaurios que no permiten un cambio verdadero ya que no respetan y no quieren respetar y nos exigen que nos callemos.
Los distintos grupos que conforman está secretaria sufren hostigamiento sexual, laboral y demás atropellos por que para todo los grupos de la secretaria de seguridad que hay en yucatan jamás hemos visto que el secretario se acerque y tenga platicas con los elementos sin que los mandos estén presentes para que tengamos la oportunidad de mostrar evidencia de lo inhumano que son los comandantes y que merecen ser destituidos de sus cargos.
Porque en cada reunión de mandos a los comandantes les preguntan como va todo y ellos solo dicen que todo va bien la tropa esta bien, está contenta y feliz con el trabajo cuando la realidad es otra, necesitamos y queremos hablar con usted señor secretario, donde esta usted que no ve o no quiere ver lo que pasa en la policía y que hacen sus comandantes qué les ganan miles de pesos y aun así le cobran ala tropa para tener más dinero mal ávido, utilizan su poder para agredir sexualmente al personal, donde los comandantes se siente con el derecho de tratar mal o humillar a un elemento que este en su mando, es triste mi comandante.
Hablamos de una marcha y levantamiento para exigir mejoras laborales pero es difícil por que todos tienen Miedo por las amenazas, por el hostigamiento a nuestras familias y por que los comandantes nos amenazan con enviarnos lejos de nuestras familias si es que vivimos dentro o casi cerca de la ciudad, entre ellos se cubren sus porquerías y son capaces de atentar encontra de nuestras familias lo más sagrado que tenemos y por eso somos doblegados.
Mis compañeros cuando lleguen a sus casas abracen con fuerza a sus hijos e hijas por que por ellos hacemos este trabajo para llevarles un poco de sustento a ellos no hay nada más bonito que una sonrisa de nuestros seres queridos y que estén bien gracias a nuestro sustento. Y nuestro trabajo en la policía, muchos de nosotros jamás cambiarán este trabajo porque lo hacemos con orgullo. Pero por desgracia los comandantes siempre serán comandantes y su palabra valdrá más porque ellos son perfectos, disciplinados y honrados .
Hoy es un día especial porque culminó mi carrera policial y en este momento me pregunto habrá valido la pena no haber convivido con mi familia durante muchos años, no tener las fuerzas por el cansancio de tener un turno pesado, no haber estado en la muerte y velorio de mi progenitora, pero lo peor la secretaria no agradece mi esfuerzo y mi trabajo en nada y ni nadie lo sabe valorar, me voy con 30 años de servicio y una misera de dinero $40,000 mil pesos pago por los servicios prestados ha está institución cansado con dolor en el cuerpo y con una enfermedad crónica. Que me hace preguntarle a todos mis compañeros creen que valió la pena cambiar a mi familia por haberle entregado la vida a la secretaria y ser recompensado con ese finiquito y una jubilación bien podrida