05/11/2025
El ascenso de Pedro Daniel y la sombra de La Barredora
Ciudad de México | El historial de Pedro Daniel R. H., actual director de El Sol Yucatán, comienza con el expediente 180/2013, en el cual, su ex pareja Yulianna Elizett B. M. lo denunció por violencia psicológica y por haberle robado todos sus ahorros, ejercer violencia contra ella, viajar por el mundo y fundar su empresa Grupo Sol.
El crecimiento del grupo mediático fue gracias a tácticas de extorsión ante gobiernos del sureste mexicano, como en Quintana Roo, donde consiguió jugosos contratos por 17 millones de pesos en "convenio", así como abrirle la puerta al crimen organizado en Campeche; mientras que en Yucatán, ya golpeó la puerta de diversos alcaldes para ofrecerles "plata o plomo".
Este personaje puede operar impunemente gracias a que cuenta con el padrinazgo político de priístas como Gaspar Q., Jorge Carlos R. M. y Rafael E.
Este último, es socio del empresario huachicolero M. Antonio de la R. G., quien fue objeto de un operativo federal derivado de investigaciones por presunto tráfico de hidrocarburos, luego de la captura del segundo al mando de La Barredora.
Además, fuentes cercanas aseguran que el empresario huachicolero comparte negocios con M. Antonio S. Ficachi y M. empresario señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido 40 millones de pesos de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, líder de La Barredora.
La secuencia de vínculos —Pedro Daniel R. H. → Rafael E. → M. Antonio de la R. G → M. Antonio S. Ficachi y M. → Hernán Bermúdez Requena (La Barredora)— dibuja una ruta de relaciones políticas, empresariales y financieras criminales que buscan sembrar miedo y quebrar la confianza en las autoridades para que el crimen organizado entre e imponga su narrativa.