12/12/2025
🛡️❄️ Yucatán refuerza vacunación ante temporada invernal y circulación de influenza H3N2
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) amplió y reforzó la instalación de puestos de vacunación en puntos estratégicos de todo el estado, para incrementar la cobertura, reducir tiempos de espera y fortalecer la protección contra enfermedades respiratorias, especialmente ante la presencia estacional del virus de influenza H3N2, una de las variantes que suelen circular en invierno.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que estos módulos acercan las vacunas a la población más vulnerable durante la temporada invernal 2025–2026, vigente del 13 de octubre al 3 de abril de 2026.
En Mérida, el Centro de Salud Urbano coordina un módulo de vacunación en el mercado San Benito, mientras que en Kanasín se mantiene un puesto similar en el mercado municipal. En ambos se aplican vacunas contra COVID-19, neumococo e influenza —esta última clave para reducir riesgos ante H3N2, que puede causar cuadros gripales más fuertes en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Además, las jurisdicciones sanitarias de Valladolid (Núm. 2) y Ticul (Núm. 3) habilitaron puestos en sus almacenes jurisdiccionales para reforzar la cobertura en el oriente y sur del estado.
La estrategia estatal de vacunación se realiza de manera coordinada entre la SSY, IMSS, Issste, Sedena, Semar y otras instituciones del sector salud, con la meta de aplicar 676,401 dosis durante la presente temporada.
La vacuna contra influenza está dirigida a menores de 6 a 59 meses, personas de 5 a 59 años con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal de salud y personas mayores de 60 años.
La vacuna contra neumococo está destinada principalmente a adultos mayores de 60 años para prevenir infecciones respiratorias graves, son gratuitas y están disponibles en unidades médicas, hospitales y módulos móviles. Solo es necesario acudir con cartilla o identificación.
El Gobierno invita a la población a protegerse y aprovechar los servicios de vacunación, una herramienta clave para reducir riesgos y complicaciones en esta temporada invernal.