Yucatán Dice

  • Home
  • Yucatán Dice

Yucatán Dice En Yucatán Dice lo mantendremos informado del acontecer diario de manera objetiva... la noticia como

*ATY e IMDUT conmemoran el Día Mundial del Peatón con la caminata “Primero el Peatón”*-Cerca de 200 personas participaro...
18/08/2025

*ATY e IMDUT conmemoran el Día Mundial del Peatón con la caminata “Primero el Peatón”*

-Cerca de 200 personas participaron en la caminata familiar organizada por la ATY y el IMDUT, disfrutando de la Feria Va y Ven y diversas actividades por una movilidad segura, responsable e incluyente.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2025.- La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) realizaron este domingo la caminata “Primero el Peatón”, en conmemoración del Día Mundial del Peatón, con el objetivo de promover una movilidad más segura y el respeto hacia quienes transitan a pie en la ciudad.

El Titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo y el Director del IMDUT, Irak Greene Marrufo, dieron inicio a la caminata acompañando a las familias, estudiantes y vecinos que desde las 7:30 de la mañana se reunieron en el Jardín “El Charquito” de Francisco de Montejo II, para recorrer juntos hasta la Cancha Multifuncional del mismo fraccionamiento.

La caminata reunió a cerca de 200 participantes, quienes al llegar a la meta disfrutaron de una edición especial de la Feria Va y Ven, que ofreció talleres de educación vial, un módulo de tarjetas Va y Ven, atención ciudadana, bolsa de trabajo para operadores del sistema, así como actividades recreativas y familiares.

Durante la jornada, Sosa Novelo subrayó la relevancia del trabajo coordinado por una mejor movilidad: “Los cambios que se van a dar en la movilidad las próximas semanas en la ciudad son realmente relevantes y requieren esta gran cohesión entre el Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán, y quisimos iniciar el proceso con esta caminata que nos va a llevar al objetivo que queremos”.

En el marco de la campaña “Primero el Peatón”, también se realizaron acciones previas como la rehabilitación y pinta de un paso peatonal en la escuela primaria Álvaro Obregón en la comisaría de Xcanatún, reforzando el compromiso de garantizar trayectos más seguros para niñas y niños.

Con pasarela, jarana y artesanías, Yucatán honra al pueblo maya La voz y cultura del pueblo maya mostraron su vitalidad ...
18/08/2025

Con pasarela, jarana y artesanías, Yucatán honra al pueblo maya


La voz y cultura del pueblo maya mostraron su vitalidad y el orgullo de su legado en una tarde de artesanías, pasarela textil, jarana y cumbias, que marcó el cierre de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Tixhualactún, municipio de Valladolid.

La jornada cultural “U múulmeyajtik maaya’ob u kaajal ichil u páajtalilo’o”, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con el Museo del Artesano de Tixhualactún y el Ayuntamiento de Valladolid, se convirtió en un encuentro para reconocer y valorar las tradiciones y saberes del pueblo originario.

Un ejemplo de ello fue la exhibición de bordado en telar de cintura, una técnica que mujeres artesanas yucatecas están recuperando en sus comunidades como parte del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, proyecto coordinado por la Sedeculta y la UNESCO.

La fiesta inició poco después de las cuatro de la tarde, con una pasarela en el parque principal, donde modelos y artesanas presentaron prendas, joyería, bolsos y accesorios elaborados con técnicas de punto de cruz, telar de cintura, chuy kap y fibra de henequén.

Posteriormente, las y los asistentes recorrieron el Museo del Artesano —frente al parque principal— guiados por su presidente, José Gaspar Hau Coyok, en compañía de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño; el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos; y el comisario de la localidad, Juan Carlos Cano Abán.

La jornada incluyó una demostración de elaboración de joyería a cargo de la artesana María Dominga Cen Camal, la proyección del documental Binningula’sa: los antiguos zapotecas, así como la presentación musical de Didier Chan, quien puso a bailar a la comunidad con sus cumbias en lengua maya.

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Jaranera del Mayab de la Sedeculta, dirigida por el maestro Carlos Uc Tepal, y del grupo Tuumben Nikte’ Ja’ de Tixhualactún, encabezado por la maestra Estrella May Cano.

Durante el evento, la titular de la Sedeculta destacó que conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en esta comunidad es una muestra de que descentralizar la cultura significa reconocer el talento de artistas locales, guardianes de nuestras tradiciones y creatividad.

“Esta jornada es también una celebración del Renacimiento Maya, que vemos reflejado en las voces, bordados, música, lenguas y nuevas generaciones que están creando desde sus raíces. Un claro ejemplo de ello es el Museo del Artesano, construido por y para la comunidad”, señaló.

Martín Briceño recordó que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, refrenda en cada espacio de Yucatán su compromiso con la cultura, la identidad y la fuerza de los pueblos mayas.

También participó Diana Ni-kan, estudiante de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, quien interpretó la canción Okanagan, himno de esa institución, como parte de un encuentro cultural coordinado por la Dirección de Museos y Patrimonio de la Sedeculta.

Bienestar en tu Escuela” genera empleos y apoya a estudiantes en Yucatán La distribución de calzado y uniformes escolare...
17/08/2025

Bienestar en tu Escuela” genera empleos y apoya a estudiantes en Yucatán


La distribución de calzado y uniformes escolares en Yucatán representa un respaldo directo a estudiantes de educación básica y, al mismo tiempo, impulsa la generación de empleo en diversos municipios del estado.

Con el programa “Bienestar en tu Escuela”, cerca de 125 talleres y productores locales participan en la elaboración de calzado, uniformes y mochilas, lo que genera más de 2,700 empleos directos y fortalece la economía de más de 5,000 familias yucatecas.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita a productoras y productores de calzado en Ticul, donde constató los avances en la fabricación de los zapatos que forman parte del programa y escuchó directamente las experiencias de las y los trabajadores que hoy cuentan con ingresos seguros gracias a esta estrategia.

Acompañado del alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, el mandatario resaltó la historia de Felipe Chi Ic, quien pasó de ser empleado a emprendedor y ahora genera empleo en su comunidad.

“Gracias al compromiso de este taller, aquí no solo se hacen zapatos, también se crean oportunidades de desarrollo con el trabajo de manos yucatecas. Con este esfuerzo, miles de pares de calzado llegan a niñas y niños de todo el estado”, expresó Díaz Mena.

El Gobernador subrayó que alrededor de 50 personas productoras de Ticul y Hunucmá participan en la elaboración de calzado escolar, generando más de 1,200 empleos directos que benefician a más de 2,000 familias.

Asimismo, 75 productores de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, elaboran uniformes, chamarras y mochilas, sumando más de 1,500 empleos adicionales y apoyando a 3,000 familias en municipios como Tekit, Mama, Huhí, Motul, Temax, Espita, Tekax, Mérida, Acanceh, Cacalchén, Tekantó, Teabo, Hocabá, Seyé, Cansahcab, Cuzamá y Homún.

Por su parte, Chi Ic agradeció al Gobernador por incluir a las y los productores de Ticul en el programa y destacó que ahora reciben el pago por pieza entregada, lo que garantiza la continuidad de la producción con mayor certidumbre económica.

“Mi Primera Chamba”, con la participación de más de 23 empresas Con el firme compromiso de reconocer, impulsar y apoyar ...
17/08/2025

“Mi Primera Chamba”, con la participación de más de 23 empresas

Con el firme compromiso de reconocer, impulsar y apoyar el talento joven, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Cecilia Patrón Laviada, llevó a cabo con éxito la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”.

Este evento realizado en el Centro Cultural Olimpo se enmarca en el compromiso de generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación activa en la vida de la ciudad, acercándoles oportunidades reales de empleo, servicio social y prácticas profesionales que impulsen su desarrollo y crecimiento.

“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año, está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la edil.

Destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones. 'Saber qué quieren los jóvenes es clave para seguir avanzando como comunidad.

La Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público que se llevó a cabo en el marco del Mes de la Juventud 2025, pero que de manera permanente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales que se pueden consultar en merida.gob.mx.

La feria contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral. Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio; MS Cercas; Promotoría Fénix Grupo AB; Saromi Mexicana; SNE; Soriana Gran Plaza y Yucatán Country Club, entre otras.

Convenio del SEPLY con óptica Eagle View en beneficio de trabajadores y jubiladosEl Sindicato de Empleados del Poder Leg...
17/08/2025

Convenio del SEPLY con óptica Eagle View en beneficio de trabajadores y jubilados

El Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (SEPLY), encabezado por su secretaria general Cecilia Valdés Vergara, firmó un convenio con la óptica Eagle View con el propósito de apoyar la economía y la salud visual de los trabajadores.

Gracias a este acuerdo, todos los empleados del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), tanto sindicalizados como de confianza, así como sus familiares directos, podrán obtener un 25% de descuento en todos los paquetes de la óptica.

Además, el SEPLY otorgará un 25% adicional a sus agremiados activos y jubilados, con lo que el beneficio total alcanzará un 50% de descuento.

Los pagos podrán realizarse con tarjetas de nómina, vales o tarjetas de crédito. Para hacer válidos los descuentos, los interesados deberán presentar su identificación del Poder Legislativo o de la ASEY en cualquiera de las sucursales de Eagle View.

El Comité Directivo del SEPLY invita a los trabajadores y jubilados a acercarse al sindicato para obtener mayor información sobre este beneficio.

🟣 Luto en las letras mexicanas: fallece Antonio Calera Grobet en YucatánEl puerto de Progreso fue escenario de una notic...
17/08/2025

🟣 Luto en las letras mexicanas: fallece Antonio Calera Grobet en Yucatán

El puerto de Progreso fue escenario de una noticia que ha conmovido al mundo cultural de México: la muerte del poeta y editor Antonio Calera Grobet, quien perdió la vida este sábado 16 de agosto en las playas del Malecón Internacional.

Testigos informaron que el escritor ingresó al mar, pero poco después comenzó a tener problemas para mantenerse a flote. Los salvavidas lo auxiliaron de inmediato y lo sacaron a la orilla; sin embargo, pese a los esfuerzos, los paramédicos confirmaron su deceso.

Calera Grobet había llegado al puerto hace unos días acompañado de su amiga Geovanna A. F. M.. La jornada de descanso se convirtió en una tragedia que hoy enluta a familiares, amigos y colegas de las letras.

Fundador de Mantarraya Ediciones, fue uno de los mayores impulsores de la literatura independiente en México. Su trabajo editorial abrió espacio a decenas de autores latinoamericanos, mientras que su voz poética se plasmó en libros como Yendo y Sed Jaguar.

Su partida representa una pérdida irreparable para el panorama literario del país, que hoy lo recuerda no solo como un creador incansable, sino como un apasionado difusor de la palabra escrita.

Calor, lluvias y Erin Para este domingo, se espera un día de calor muy intenso en Yucatán y demás entidades de la Peníns...
17/08/2025

Calor, lluvias y Erin

Para este domingo, se espera un día de calor muy intenso en Yucatán y demás entidades de la Península; así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre el huracán “ERIN”, el meteorólogo del Ciafeme de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, dijo que ya es un poderoso, peligroso y destructivo porque por primera vez en muy poco tiempo en menos de 12 horas ha intensificado rápidamente y alcanzo la máxima categoría 5 de la escala Saffir Simpson, se encontraba en el centro del océano Atlántico esta tarde y se ubicaba a 180 km al norte de la isla de Anguila, del Arco norte de Antillas Antillas Menores, tiene vientos sostenidos de 260 km/h con rachas mayores, se mueve al oeste a 26 km/h y tiene una presión barométrica de 915 hPa

Se espera siga ganando en intensidad y se mantenga como un poderoso y peligroso categoría 5 de la escala Saffir Simpson.

El huracán “ERIN” es un sistema pequeño, sus vientos de huracán avanzan a una distancia de 45 km/h de su centro y sus vientos de Tormenta Tropical están más hacia el norte del sistema hacia el mar a mas de 250 km/h de distancia de su centro.

Se ha emitido una vigilancia de Tormenta Tropical para las islas del norte del Arco de las Antillas Menores donde se están presentando lluvias y rachas de viento de Tormenta Tropical y oleaje elevado.

En las ultimas 12 horas el huracán ERIN se ha movido mas al oeste fuera del cono de incertidumbre marcado con el modelo del Centro Nacional de Huracanes sorprendiendo a los científicos y se espera se mantenga dirección oeste hasta la noche en que deberá cambiar su dirección hacia el oeste y noroeste por la noche.

El consenso de modelos matemáticos indica que deberá pasar al norte de las islas del norte del Arco Antillas Menores y norte de la isla de Puerto Rico y dirigirse hacia el suroeste del océano Atlántico.

El huracán ERIN es el primer huracán en alcanzar la categoría 5 de la historia desde 1851 mas temprano en la temporada en el océano Atlántico y se unió a otros huracanes categoría 5 mas temprano de la historia como lo fueron CAMILE 1969, ALLEN 1980, EMILY 2005 y BERYL 2024.

Por el momento debido a su dirección de trayectoria que marca el modelo y su lejanía no es de peligro para la península de Yucatán.

Ayuntamiento de Mérida refuerza protocolos de protección animal para la temporada de huracanes 2025.Como parte de las ac...
17/08/2025

Ayuntamiento de Mérida refuerza protocolos de protección animal para la temporada de huracanes 2025.

Como parte de las acciones preventivas para la temporada de huracanes 2025, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Coordinación de Protección Civil y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, realizó capacitaciones y un simulacro de albergues temporales que aceptan animales, dirigido a los enlaces encargados de estos sitios que provienen de todas las áreas del gobierno municipal.

Para la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada el bienestar animal es una prioridad y reconoce que los animales son parte fundamental de las familias, por ello la importancia de fortalecer la respuesta ante emergencias, porque la prevención y estar preparados es lo mejor..

Las capacitaciones se realizaron con la asesoría de Humane World for Animals, asociación internacional con presencia en más de 50 países y reconocida por su labor en protección animal durante desastres. Gracias a su experiencia, Mérida ha implementado protocolos especializados para la atención de animales en situaciones de emergencia, asegurando su seguridad y la de sus familias.

La alcaldesa reafirma su compromiso con las familias meridanas, garantizando que en caso de contingencia todos los refugios temporales del municipio puedan aceptar animales de compañía junto a sus tutores, proporcionándoles alimento y espacio. Además, se habilitarán cuatro albergues especiales cohabitados, estratégicamente ubicados en cada punto cardinal de la ciudad.

Los refugios temporales generales (en todos los centros habilitados para la población) aceptarán animales de compañía con sus dueños y proporcionarán alimento básico y equipo mínimo para manejo animal.

Los albergues especializados cohabitados en cuatro puntos estratégicos, estarán equipados con transportadoras, jaulas y material especializado, atención veterinaria básica, espacios adaptados para mayor comodidad de animales y dueños.

La ubicación de albergues especializados es: norte en el Centro de Desarrollo Integral de Komchén, poniente en el local de la Comisaría de Opichén, sur en el Centro de Desarrollo Integral San José Tecoh y oriente en el Centro de Desarrollo Integral Salvador Alvarado Sur.

Erik Rihani invierte en señalización vial para proteger a progreseñosErik Rihani continúa implementando acciones para me...
16/08/2025

Erik Rihani invierte en señalización vial para proteger a progreseños

Erik Rihani continúa implementando acciones para mejorar la seguridad vial en el municipio, a través de la Dirección de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Progreso.

Recientemente, personal de la dependencia instaló señaléticas y dispositivos que forman parte de la estrategia 100xProgreso, impulsada por el alcalde Erik Rihani González.

Rodrigo Manzanilla Jiménez, titular de la dependencia, explicó que se colocarán más de 60 señaléticas con sus respectivos postes, 24 vialetas, 600 boyas metálicas, 50 topes asimismo se emplearan 40 galones de pintura de tráfico, con el fin de brindar mayor orientación y seguridad a todos los usuarios de las vías.

Las mejoras, precisó, se realizarán en avenidas principales como la calle 80 por 89 y 91; la 83 por 80 y 78; la calle 86 por 83 y 85, así como en zonas escolares y accesos al puerto.

Además, se atenderán las comisarías de Flamboyanes y Chuburná Puerto, garantizando un enfoque integral en materia de seguridad vial, y agregó que estos trabajos se llevan a cabo con recursos municipales.

Asimismo, Manzanilla Jiménez destacó que la dependencia continúa con las revisiones a paraderos y transporte público, emitiendo notificaciones preventivas sobre mobiliario en vía pública y reforzando el Programa Educativo de Movilidad Segura e Igualitaria.

Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 103 9502 de la Dirección de Transporte y Movilidad Urbana, para más información o realizar un reporte, o bien, acudir directamente a sus oficinas, ubicadas en calle 80 por 89 y 91. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, y sábados de 8:00 am a 12:00 pm.

🚨 Incendio de vehículo en el Periférico de Mérida fue controlado 🚒Una camioneta de una empresa privada de transporte de ...
16/08/2025

🚨 Incendio de vehículo en el Periférico de Mérida fue controlado 🚒

Una camioneta de una empresa privada de transporte de gas se incendió sobre el puente del kilómetro 49 del Periférico, en la salida hacia Umán.

De inmediato, elementos operativos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al lugar y confirmaron que el vehículo estaba vacío. Gracias a la rápida intervención, el fuego fue controlado sin que se registraran personas lesionadas ni daños mayores.

La SSP destacó la labor de su personal y reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar al 9-1-1 cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro a la población.

🚨 🚨

🚨💀 ¡Ni disfrazado se salvó! “La Calaca” fue detenido tras violento robo en Mérida 🦴Aunque intentó ocultar su identidad c...
16/08/2025

🚨💀 ¡Ni disfrazado se salvó! “La Calaca” fue detenido tras violento robo en Mérida 🦴

Aunque intentó ocultar su identidad con una máscara de calavera, un joven de 21 años fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE), tras ser identificado como el presunto responsable de un robo con violencia en el fraccionamiento Caucel II, en un comercio ubicado en la calle 31 por 16.

La madrugada del pasado lunes 11, el sujeto —originario de Tabasco y de oficio mesero— amagó con un arma blanca al empleado de un comercio para llevarse dinero en efectivo, celulares y mercancía, con un botín estimado en 39 mil pesos.

Gracias a las investigaciones, un Juez de Control liberó la orden de aprehensión que fue ejecutada ayer.
🚨

16/08/2025

Se realiza primer torneo femenil de fútbol “La Cancha, Fútbol para Todos”

La noche de ayer viernes se jugó el Primer Torneo Femenil de fútbol, en el marco del programa “La Cancha, Fútbol para Todos”, sobre la avenida Mulchechén, levantándose con la victoria el equipo Panteras al derrotar 4 - 2 a Halcones.

Este programa fue presentado la semana pasada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y tiene como principal objetivo fomentar la práctica del deporte en el municipio, como elemento de cohesión social, vecinal y familiar, así como también impulsar el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos.

El programa “La Cancha, Fútbol para Todos” tendrá una duración de cuatro meses y se realizará cada viernes en una cancha de fútbol portátil con dimensiones de 6 metros de ancho por 20 metros de largo. La cancha estará rodeada de una malla de 2.98 metros de alto.

El de Mulchechén fue el primer torneo que se realizó y participaron ocho equipos: Panteras, Halcones, Real Fénix, Amazonas, Raiders, Real Cecilio y Renacimiento.

Para las próximas semanas ya se programaron torneos de fútbol con la cancha portátil en diversas colonias y fraccionamientos.

Address


Telephone

+529992357315

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Yucatán Dice posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Yucatán Dice:

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share