Con Ciencia

Con Ciencia Ciencia, noticias y mas...
(2)

🌦️ Pronóstico para las próximas 96 horas en YucatánEspecial para Mérida (11 al 14 de junio de 2026)De acuerdo con los pr...
11/06/2026

🌦️ Pronóstico para las próximas 96 horas en Yucatán

Especial para Mérida (11 al 14 de junio de 2026)

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, continuará el ingreso de humedad desde el Caribe y el Golfo de México, favoreciendo periodos de lluvias, tormentas eléctricas y ambiente muy húmedo sobre la Península de Yucatán durante los próximos cuatro días.

📍 Mérida

⛈️ Jueves

* Cielo mayormente nublado.
* Lluvias y tormentas eléctricas desde el mediodía y durante la tarde.
* Temperaturas: 24°C a 31°C.
* Sensación térmica cercana a 38°C antes de las lluvias.
* Rachas de viento de 40 a 60 km/h durante tormentas.

🌧️ Viernes

* Continúa la probabilidad alta de tormentas vespertinas.
* Lluvias moderadas a fuertes de forma dispersa.
* Temperaturas: 24°C a 33°C.
* Ambiente muy húmedo y bochornoso.

⛅ Sábado

* Disminuye ligeramente la cobertura de lluvias.
* Sol por la mañana y desarrollo de nubes por la tarde.
* Chubascos aislados y algunas tormentas locales.
* Temperaturas: 24°C a 34°C.

🌤️ Domingo

* Regresa el calor más intenso.
* Periodos prolongados de sol.
* Posibilidad de lluvias aisladas por la tarde.
* Temperaturas: 25°C a 35°C.
* Sensación térmica entre 42°C y 45°C en algunos sectores de la ciudad.



🌊 Costa de Yucatán (Progreso, Sisal, Celestún)

* Jueves y viernes: lluvias frecuentes, viento de 20 a 40 km/h y oleaje moderado.
* Sábado: mejora gradual con algunos chubascos aislados.
* Domingo: condiciones más estables, calor y baja probabilidad de lluvia.



🌴 Sur de Yucatán (Tekax, Oxkutzcab, Peto, Tzucacab)

* Será la región con mayor potencial de lluvias acumuladas.
* Jueves y viernes pueden registrarse tormentas fuertes con actividad eléctrica.
* Sábado disminuyen las precipitaciones.
* Domingo predominará el calor, aunque con posibilidad de tormentas aisladas vespertinas.

⚠️ Lo más importante

* Jueves y viernes serán los días más lluviosos.
* No se observa un ciclón tropical impactando directamente Yucatán en las próximas 96 horas.
* El riesgo principal será por tormentas eléctricas, encharcamientos urbanos y rachas de viento durante las lluvias.
* A partir del sábado el calor volverá a incrementarse gradualmente.

Para Mérida, la probabilidad más alta de lluvia se concentra entre las 12:00 p.m. y las 7:00 p.m. de jueves y viernes, por lo que conviene planificar actividades al aire libre durante la mañana

11/06/2026

A las 6 pm de hoy miércoles 10 de junio de 2026, se prevé que después de que la “Cristina” ingrese a tierra este jueves por la madrugada o mañana, avanzará como baja remanente sobre Centroamérica y el sur de México, por lo que una amplia zona de baja presión podría formarse sobre la Bahía de Campeche el viernes 12 de junio.

No se prevén condiciones favorables para un desarrollo significativo, y se espera que el sistema se desplace tierra adentro sobre el oriente de nuestro país a finales de este fin de semana.

Por el momento se le ha otorgado a la futura baja presión un 10% de evolucionar en en 2 y 7 días.

́nCivil

🌳 Investigan tala de siete árboles en Circuito Colonias; Ayuntamiento de Mérida presenta denuncia ante la Fiscalía.Ayunt...
11/06/2026

🌳 Investigan tala de siete árboles en Circuito Colonias; Ayuntamiento de Mérida presenta denuncia ante la Fiscalía.
Ayuntamiento de Mérida presenta denuncia por tala de árboles en Circuito Colonias

Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la afectación de siete árboles ubicados sobre la avenida Circuito Colonias Oriente, con el objetivo de que se investiguen los hechos y se determine la responsabilidad de quienes resulten involucrados.

De acuerdo con la autoridad municipal, personal de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal realizó una valoración preliminar de los ejemplares dañados, identificando especies como Nim, Chacá, Cedro, Anacahuita y Almendro.

Las autoridades municipales condenaron cualquier acción que atente contra el patrimonio ambiental de la ciudad, destacando que los árboles desempeñan un papel fundamental en la regulación de la temperatura, la calidad del aire y el equilibrio ecológico urbano.

“El cuidado de las áreas verdes es una responsabilidad compartida. Los árboles son esenciales para el bienestar de las y los meridanos, así como para la conservación del medio ambiente”, señaló el Ayuntamiento.

Asimismo, reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales del municipio y aseguró que dará seguimiento puntual al caso en coordinación con las autoridades competentes.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que represente un daño al medio ambiente o a los recursos naturales de Mérida, con el fin de fortalecer la vigilancia y conservación del patrimonio ecológico de la ciudad.

Del “mosco gigante” al emergente Aedes vittatus: la cronología de los mosquitos que aparecen tras las lluvias en Yucatán...
11/06/2026

Del “mosco gigante” al emergente Aedes vittatus: la cronología de los mosquitos que aparecen tras las lluvias en Yucatán

Mérida, Yucatán. Las lluvias intensas y los fenómenos meteorológicos que afectan a la Península de Yucatán no solo dejan inundaciones y acumulaciones de agua, sino que también propician la aparición de diversas especies de mosquitos, algunas de ellas de importancia para la salud pública.

De acuerdo con el Dr. Julián García Rejón, investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigación Regional (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, existe una secuencia cronológica en la aparición de estos insectos conforme avanzan las semanas posteriores a las precipitaciones.

Los primeros en hacerse visibles suelen ser ejemplares del género Psorophora ferox, de hábitos vespertinos/nocturnos, mosquitos que se distinguen por su mayor tamaño y apariencia robusta en comparación con otras especies comunes.

“Son los que muchas personas identifican como los moscos gigantes después de las lluvias”, explicó el investigador.

Posteriormente aparece una de las especies más molestas para la población: Aedes taeniorhynchus. Este mosquito de color oscuro y aspecto aerodinámico suele encontrarse en parques, patios y otras áreas abiertas, su presencia es durante el día.

Según explicó García Rejón, esta especie incrementa su actividad conforme aumentan las temperaturas, ya que su metabolismo también se acelera. Sus periodos de mayor actividad ocurren durante las mañanas y las tardes.

Aunque no es un vector importante del dengue, sí se ha comprobado su participación en la transmisión de la dirofilariasis, conocida como la enfermedad del gusano del corazón en perros, causada por la filaria del corazón.

Para reducir las molestias ocasionadas por sus picaduras, los especialistas recomiendan utilizar repelentes, así como ropa protectora que incluya pantalones, camisas de manga larga y calzado cerrado.

La siguiente especie en aparecer es Culex quinquefasciatus, conocido popularmente como el mosquito doméstico. Se caracteriza por su color café claro o color miel y por sus hábitos nocturnos.

Esta especie suele ingresar a las viviendas durante la noche en busca de alimento. Aunque tiene preferencia por la sangre humana, también se alimenta frecuentemente de aves, por lo que es considerado un vector potencial del Virus del Nilo Occidental.

Conforme avanza la temporada aumenta la presencia de Aedes aegypti, el mosquito urbano más conocido por ser el principal transmisor del dengue, chikungunya y zika, activo todo el día hasta el anochecer.

Su color negro y las marcas blancas en patas y cuerpo permiten identificarlo fácilmente. Se encuentra principalmente en ciudades y colonias urbanas, donde aprovecha pequeños depósitos de agua para reproducirse.

Junto a él aparece también Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre asiático. Aunque es muy parecido al Aedes aegypti, presenta una línea blanca longitudinal sobre la parte dorsal de su cuerpo. Esta especie es más frecuente en comisarías, comunidades rurales y zonas con abundante vegetación, de hábitos diurnos hasta el atardecer.

Tanto Aedes aegypti como Aedes albopictus pueden participar en la transmisión de enfermedades como dengue y chikungunya.

Sin embargo, la especie que actualmente despierta mayor interés entre los investigadores es Aedes vittatus, un mosquito emergente que recientemente logró establecerse en la Península de Yucatán, de actividad diurna hasta el atardecer.

“Anteriormente había sido reportado en América principalmente en regiones insulares, pero ahora ya se encuentra establecido en territorio continental”, señaló García Rejón.

Esta especie es muy similar al Aedes aegypti, aunque se distingue por presentar cuatro puntos blancos en la región dorsal. Además, ha comenzado a adaptarse tanto a ambientes urbanos como rurales.

Los estudios realizados hasta ahora indican que puede participar en la transmisión de virus como dengue, chikungunya y zika, por lo que los especialistas mantienen una vigilancia constante sobre su expansión en la región.

Ante este panorama, los expertos recomiendan eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios patios y jardines, utilizar repelente y protegerse de las picaduras, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando las condiciones son ideales para la reproducción de estas especies.

“La mejor herramienta sigue siendo la prevención y la eliminación de criaderos en los hogares”, concluyó el investigador de la UADY.

Playas mexicanas: mucho turismo, poca investigación integralUn estudio liderado por investigadores de la UNAM revela que...
10/06/2026

Playas mexicanas: mucho turismo, poca investigación integral

Un estudio liderado por investigadores de la UNAM revela que, aunque el conocimiento científico sobre las playas mexicanas ha crecido en las últimas décadas, aún existen importantes vacíos de información para enfrentar amenazas como la erosión costera, el aumento del nivel del mar y la urbanización.

Entre las amenazas identificadas destacan la erosión costera, que afecta aproximadamente al 73 % de las playas mexicanas, el incremento en la intensidad de tormentas y huracanes, y los riesgos asociados al aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Las playas arenosas representan cerca del 76 % de los más de 11 mil kilómetros de litoral mexicano y constituyen uno de los recursos naturales más valiosos del país. Además de atraer millones de turistas cada año, funcionan como barreras naturales frente a tormentas, albergan una rica biodiversidad y brindan múltiples servicios ambientales.

Los investigadores subrayan la necesidad de establecer programas permanentes de monitoreo costero que permitan evaluar los cambios ambientales a largo plazo. Asimismo, recomiendan fortalecer la ciencia ciudadana, impulsar proyectos de manejo integral y mejorar la comunicación científica para acercar el conocimiento a tomadores de decisiones y comunidades costeras.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Journal of Coastal Conservation advierte que la investigación científica sobre estos ecosistemas sigue concentrándose principalmente en aspectos físicos, dejando de lado dimensiones sociales fundamentales para su manejo y conservación.

La investigación, encabezada por el Dr. Frank A. Ocaña, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-Mérida) de la UNAM, analizó tres décadas de publicaciones científicas sobre playas mexicanas mediante técnicas bibliométricas y de mapeo científico.

Los resultados muestran que la producción académica ha aumentado de manera gradual, pero todavía es insuficiente para responder a los desafíos actuales. La mayoría de los estudios se enfocan en la geomorfología costera, es decir, en los procesos que moldean las playas, mientras que temas relacionados con salud pública, seguridad, gobernanza y participación social reciben mucha menos atención.

El trabajo también encontró que la colaboración entre investigadores e instituciones sigue siendo limitada, lo que dificulta el desarrollo de enfoques multidisciplinarios capaces de comprender las playas como sistemas socioecológicos complejos.

El estudio identifica tres regiones con condiciones favorables para desarrollar proyectos piloto de gestión integral de playas: la Riviera Maya, la costa norte de Yucatán y la costa norte de la península de Baja California.

Para los autores, el futuro de las playas mexicanas dependerá de la capacidad del país para generar conocimiento científico sólido e integrar las dimensiones ecológicas, sociales y económicas en las estrategias de conservación. En un contexto de cambio climático y creciente presión humana sobre las costas, comprender estos ecosistemas será clave para garantizar su resiliencia y los beneficios que brindan a millones de personas.

10/06/2026

Salud Mental en Yucatán

09/06/2026

🦟 La cronología de los mosquitos que aparecen tras las lluvias en Yucatán

Mérida, Yucatán. Las lluvias intensas y los fenómenos meteorológicos que afectan a la Península de Yucatán no solo dejan inundaciones y acumulaciones de agua, sino que también propician la aparición de diversas especies de mosquitos, algunas de ellas de importancia para la salud pública.

De acuerdo con el Dr. Julián García Rejón, investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigación Regional (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, existe una secuencia cronológica en la aparición de estos insectos conforme avanzan las semanas posteriores a las precipitaciones.

Del “mosco gigante” al emergente Aedes vittatus: la cronología de los mosquitos que aparecen tras las lluvias en Yucatán...
09/06/2026

Del “mosco gigante” al emergente Aedes vittatus: la cronología de los mosquitos que aparecen tras las lluvias en Yucatán

Mérida, Yucatán. Las lluvias intensas y los fenómenos meteorológicos que afectan a la Península de Yucatán no solo dejan inundaciones y acumulaciones de agua, sino que también propician la aparición de diversas especies de mosquitos, algunas de ellas de importancia para la salud pública.

De acuerdo con el Dr. Julián García Rejón, investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigación Regional (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, existe una secuencia cronológica en la aparición de estos insectos conforme avanzan las semanas posteriores a las precipitaciones.

Los primeros en hacerse visibles suelen ser ejemplares del género Psorophora ferox, de hábitos vespertinos/nocturnos, mosquitos que se distinguen por su mayor tamaño y apariencia robusta en comparación con otras especies comunes.

“Son los que muchas personas identifican como los moscos gigantes después de las lluvias”, explicó el investigador.

Posteriormente aparece una de las especies más molestas para la población: Aedes taeniorhynchus. Este mosquito de color oscuro y aspecto aerodinámico suele encontrarse en parques, patios y otras áreas abiertas, su presencia es durante el día.

Según explicó García Rejón, esta especie incrementa su actividad conforme aumentan las temperaturas, ya que su metabolismo también se acelera. Sus periodos de mayor actividad ocurren durante las mañanas y las tardes.

Aunque no es un vector importante del dengue, sí se ha comprobado su participación en la transmisión de la dirofilariasis, conocida como la enfermedad del gusano del corazón en perros, causada por la filaria del corazón.

Para reducir las molestias ocasionadas por sus picaduras, los especialistas recomiendan utilizar repelentes, así como ropa protectora que incluya pantalones, camisas de manga larga y calzado cerrado.

La siguiente especie en aparecer es Culex quinquefasciatus, conocido popularmente como el mosquito doméstico. Se caracteriza por su color café claro o color miel y por sus hábitos nocturnos.

Esta especie suele ingresar a las viviendas durante la noche en busca de alimento. Aunque tiene preferencia por la sangre humana, también se alimenta frecuentemente de aves, por lo que es considerado un vector potencial del Virus del Nilo Occidental.

Conforme avanza la temporada aumenta la presencia de Aedes aegypti, el mosquito urbano más conocido por ser el principal transmisor del dengue, chikungunya y zika, activo todo el día hasta el anochecer.

Su color negro y las marcas blancas en patas y cuerpo permiten identificarlo fácilmente. Se encuentra principalmente en ciudades y colonias urbanas, donde aprovecha pequeños depósitos de agua para reproducirse.

Junto a él aparece también Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre asiático. Aunque es muy parecido al Aedes aegypti, presenta una línea blanca longitudinal sobre la parte dorsal de su cuerpo. Esta especie es más frecuente en comisarías, comunidades rurales y zonas con abundante vegetación, de hábitos diurnos hasta el atardecer.

Tanto Aedes aegypti como Aedes albopictus pueden participar en la transmisión de enfermedades como dengue y chikungunya.

Sin embargo, la especie que actualmente despierta mayor interés entre los investigadores es Aedes vittatus, un mosquito emergente que recientemente logró establecerse en la Península de Yucatán, de actividad diurna hasta el atardecer.

“Anteriormente había sido reportado en América principalmente en regiones insulares, pero ahora ya se encuentra establecido en territorio continental”, señaló García Rejón.

Esta especie es muy similar al Aedes aegypti, aunque se distingue por presentar cuatro puntos blancos en la región dorsal. Además, ha comenzado a adaptarse tanto a ambientes urbanos como rurales.

Los estudios realizados hasta ahora indican que puede participar en la transmisión de virus como dengue, chikungunya y zika, por lo que los especialistas mantienen una vigilancia constante sobre su expansión en la región.

Ante este panorama, los expertos recomiendan eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios patios y jardines, utilizar repelente y protegerse de las picaduras, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando las condiciones son ideales para la reproducción de estas especies.

“La mejor herramienta sigue siendo la prevención y la eliminación de criaderos en los hogares”, concluyó el investigador de la UADY.

Ya son 15 sismos en la zona de Ticul: ¿qué está ocurriendo bajo el sur de Yucatán?Nuevo temblor de magnitud 3.6 se regis...
09/06/2026

Ya son 15 sismos en la zona de Ticul: ¿qué está ocurriendo bajo el sur de Yucatán?

Nuevo temblor de magnitud 3.6 se registró durante la madrugada de este martes; especialistas de la UNAM explican las posibles causas del fenómeno

MÉRIDA, Yucatán.- La actividad sísmica en el sur de Yucatán no se detiene. Durante la madrugada de este martes 9 de junio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un nuevo sismo de magnitud 3.6 con epicentro en el municipio de Chapab, a 11 kilómetros al norte de Ticul, elevando a 15 el número de movimientos telúricos registrados en esta zona durante los últimos días.

El evento ocurrió a las 04:19 horas y fue localizado en las coordenadas 20.49 grados de latitud norte y -89.51 grados de longitud oeste, con una profundidad de apenas 5 kilómetros, característica que favorece que el movimiento sea percibido por la población.

Hasta el momento, las autoridades estatales informaron que no se han reportado daños estructurales ni personas lesionadas, aunque continúan los monitoreos en coordinación con los 106 municipios del estado.

¿Por qué está temblando en Yucatán?

Aunque la Península de Yucatán es considerada una región de baja sismicidad en comparación con otras zonas del país, especialistas señalan que el territorio no está exento de actividad tectónica.

Si bien estos movimientos no representan, por ahora, una amenaza significativa para la población, los expertos consideran importante mantener una vigilancia permanente para comprender mejor el comportamiento de esta secuencia sísmica poco habitual en territorio yucateco.

Protección Civil del Estado reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de rumores o información sin sustento científico.

Mientras continúan los estudios y análisis geológicos, el sur de Yucatán permanece bajo observación, en una de las secuencias sísmicas más notables registradas en la entidad durante los últimos años.

¿POR QUÉ TEMBLÓ EN YUCATÁN? LA CIENCIA EXPLICA EL SISMO QUE SACUDIÓ A LA PENÍNSULAMérida, Yucatán, lunes 8 de junio de 2...
09/06/2026

¿POR QUÉ TEMBLÓ EN YUCATÁN? LA CIENCIA EXPLICA EL SISMO QUE SACUDIÓ A LA PENÍNSULA

Mérida, Yucatán, lunes 8 de junio de 2026.- El sismo de magnitud 6.1 registrado este lunes entre el occidente de Cuba y la Península de Yucatán sorprendió a miles de personas que reportaron haber sentido el movimiento en Mérida, Cancún , Campeche y otras localidades del sureste mexicano.

Aunque la región no suele asociarse con terremotos de gran intensidad, especialistas explican que el fenómeno forma parte de los procesos geológicos naturales que ocurren bajo la superficie terrestre.

De acuerdo con el Dr. José Ramón Hernández Santana, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, la explicación se encuentra en la dinámica de las placas tectónicas, enormes fragmentos de la corteza terrestre que se desplazan constantemente y cuya interacción genera montañas, volcanes y sismos.

Una compleja red tectónica entre Yucatán y Cuba

La Península de Yucatán y la isla de Cuba forman parte de la Placa Norteamericana. Sin embargo, entre ambas regiones existe una estructura geológica menos conocida llamada Microplaca Cubana.

Esta unidad tectónica está delimitada por diversos sistemas de fallas geológicas que la separan de otras estructuras del Caribe. Entre ellas destaca el sistema Bartlett-Caimán, una de las zonas tectónicas más activas de la región.

Según el análisis del especialista, el sismo de este 8 de junio se originó precisamente en el límite noroeste de la Microplaca Cubana, una zona donde las tensiones acumuladas en la corteza terrestre pueden liberarse en forma de movimientos sísmicos.

Los datos preliminares indican que el evento alcanzó una magnitud de 6.1 y se produjo a una profundidad aproximada de 33 kilómetros.

¿Qué significa que sea un sismo intraplaca?

A diferencia de los terremotos que ocurren en los bordes de dos placas tectónicas, este movimiento fue clasificado como un sismo intraplaca.

Esto significa que ocurrió dentro de una misma estructura tectónica debido a esfuerzos acumulados durante largos periodos de tiempo.

La zona donde se produjo el movimiento está formada por un sistema de fallas que se extiende frente a las costas de Quintana Roo y que continúa hacia Centroamérica, conectándose con importantes estructuras tectónicas como los sistemas Bartlett-Caimán y Polochic-Motagua.

Estas áreas constituyen algunos de los límites más activos entre las placas Norteamericana y del Caribe, donde históricamente se han registrado terremotos de mayor magnitud.

¿Está relacionado con los sismos de Ticul?

Una de las dudas más frecuentes tras el temblor fue si guarda relación con los movimientos sísmicos registrados en años recientes en el sur de Yucatán.

Los especialistas señalan que se trata de fenómenos distintos.

Los sismos detectados cerca de Ticul han estado asociados a la denominada Falla de Ticul, una estructura geológica activa que supera los 130 kilómetros de longitud.

Durante los últimos años se han registrado en esta zona movimientos de magnitudes entre 3.6 y 4.7, con profundidades relativamente pequeñas, de entre 5 y 8 kilómetros.

Estos eventos responden a reajustes tectónicos locales y ocurren en una falla que marca la transición entre la Sierrita de Ticul y las extensas llanuras del norte de la Península de Yucatán.

Por ello, los investigadores consideran que los sismos de Ticul no están directamente relacionados con el movimiento de magnitud 6.1 ocurrido este lunes en el Caribe.

Un fenómeno perceptible, pero sin daños

A pesar de que el temblor fue sentido en diversas ciudades de la Península de Yucatán y en el occidente de Cuba, hasta el momento no se reportan daños materiales significativos ni pérdidas humanas.

Para los científicos, este tipo de eventos permite comprender mejor la evolución geológica de la región y demuestra que, aunque Yucatán no se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de México, la península forma parte de un sistema tectónico complejo que permanece en constante movimiento.

El sismo del 8 de junio es un recordatorio de que la Tierra continúa transformándose bajo nuestros pies y de que los procesos geológicos que dieron forma al Caribe y a la Península de Yucatán siguen activos millones de años después de su formación.

Dirección

Calle 43 Num 130 Por Avenida Xcumpich. Colonia Chuburná De Hidalgo
Mérida
97205

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Con Ciencia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir