Comunidad Portuaria

Comunidad Portuaria La información local y global que mayor impacta a la Comunidad Portuaria | Sección especializada de El Noticiero de Manzanillo desde 2016

▪️Con 11.66 hectáreas y capacidad de 8 millones de toneladas anuales de GNL, la función de Gato Negro LNG Manzanillo ser...
01/06/2026

▪️Con 11.66 hectáreas y capacidad de 8 millones de toneladas anuales de GNL, la función de Gato Negro LNG Manzanillo será a la inversa que la regasificadora KMS que ya opera en Cuyutlán: recibirá gas natural gaseoso vía gasoductos, lo enfriará a -162°C para convertirlo en líquido y exportarlo en buques metaneros

William Valdez Verduzco

Gato Negro LNG recibió la autorización ambiental federal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para desarrollar una nueva terminal de licuefacción de gas natural en Manzanillo. Este permiso representa uno de los pasos regulatorios más relevantes para acercar el proyecto a la Decisión Final de Inversión (FID) y al inicio de operaciones comerciales, proyectadas para 2030.

La terminal, con una superficie de 11.66 hectáreas, tendrá una capacidad de hasta 8 millones de toneladas anuales de GNL (8 MTPA) y contempla cuatro plantas que se construirán en dos etapas. La primera contempla 3 MTPA, equivalentes a cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios (0.5 BFCD) de gas natural, mientras que la segunda añadirá otros 5 MTPA para llegar a un consumo aproximado de 1,300 millones de pies cúbicos diarios (1.3 BCFD).

Uno de sus principales atractivos es el acceso al suministro proveniente de Permian Basin, en Texas, una de las zonas de gas natural más competitivas de Norteamérica. Además, aprovechará gasoductos ya existentes, lo que permitirá reducir costos y acelerar el desarrollo en comparación con otros proyectos construidos desde cero.

A diferencia de la terminal regasificadora actual que opera en la Laguna de Cuyutlán a cargo de KMS, la cual importa gas natural en estado líquido para calentarlo y que regrese a su estado gaseoso, inyectándolo a la red nacional de gasoductos para consumo interno (generación de electricidad, industria, etc.); Gato Negro LNG Manzanillo será una planta de licuefacción, cuya función será a la inversa: recibirá gas natural gaseoso a través de gasoductos, lo enfriará a temperaturas criogénicas (alrededor de -162°C) para convertirlo en líquido y poder cargarlo en buques metaneros para exportación hacia mercados internacionales.

La firma mexicana a cargo es Gato Negro Permitium Uno, S.A.P.I. de C.V., siendo Big River Energy, con sede en Houston, socio principal. La ubicación estratégica de Manzanillo facilitará exportaciones hacia Asia, América Latina, otros mercados del Pacífico y el propio mercado mexicano mediante transporte marítimo, terrestre y potencialmente ferroviario.

▪️Cada tractor tiene capacidad para movilizar carga pesada con una autonomía de hasta 16 horas efectivas de trabajo cont...
29/05/2026

▪️Cada tractor tiene capacidad para movilizar carga pesada con una autonomía de hasta 16 horas efectivas de trabajo continuo. Requiere únicamente 30 minutos de carga para retomar operaciones

William Valdez Verduzco

Dos tractores eléctricos se integrarán a las operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II) de Contecon en el puerto de Manzanillo, informó la filial de ICTSI (International Container Terminal Services) a través de un comunicado este miércoles 27 de mayo.

Detalló que las unidades arribaron a bordo del buque CMA Andromeda y representan el inicio de un proyecto enfocado en modernizar la operación portuaria bajo criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones.

Fabricados por la empresa china SANY, estos equipos funcionan con baterías eléctricas recargables, eliminando el uso de diésel en las operaciones internas de la terminal y contribuyendo a disminuir el impacto ambiental de las actividades portuarias.

Cada tractor tiene capacidad para movilizar carga pesada con una autonomía de hasta 16 horas efectivas de trabajo continuo. Requiere únicamente 30 minutos de carga para retomar operaciones, gracias a la infraestructura especializada de cargadores eléctricos instalada dentro de los patios de la terminal, lo que garantiza la continuidad operativa sin depender de combustibles fósiles.

“La incorporación de estos equipos en la fase 4 de expansión responde a una visión de largo plazo. Hacia 2027 buscamos operar 28 tractores eléctricos en la terminal, fortaleciendo una operación más eficiente y con menor impacto ambiental”, puntualizó su director general, José Antonio Contreras.

Además de operar con cero emisiones directas, ofrecen una alternativa más silenciosa y eficiente, alineada con las tendencias globales de descarbonización y transición energética en la industria logística y marítima.

▪️La ruta Manzanillo-AIFA inicia el 2 de julio y Colima-AICM a partir del 25 de junioKarina Ojeda GarcíaLa nueva ruta aé...
29/05/2026

▪️La ruta Manzanillo-AIFA inicia el 2 de julio y Colima-AICM a partir del 25 de junio

Karina Ojeda García

La nueva ruta aérea Manzanillo-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) operada por Viva Aerobús, iniciará el 2 de julio, ampliando las alternativas de traslado hacia el principal destino turístico y portuario de la entidad, para continuar posicionando al estado como un destino estratégico del Pacífico mexicano, informó Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo Colima.

Por otro lado, a partir del 25 de junio, el vuelo operado por Aeromexico que conecta Ciudad de México y Colima trasladará su operación del AIFA al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), fortaleciendo así la conectividad aérea de la entidad con el principal aeropuerto de nuestro país.

Esta modificación permitirá mejorar las opciones de conexión nacional e internacional para turistas, visitantes y personas que viajan por negocios, al operar desde el AICM con frecuencia diaria, facilitando un acceso más eficiente y competitivo hacia el estado de Colima, ponderó la Subsecretaría estatal de Turismo.

29/05/2026

El proyecto Nuevo Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán respetará las Islas Cocodrilo I y II, un sitio de gran valor ambiental, con una historia única. Estos islotes continentales —de 58 y 35 hectáreas— están registrados formalmente como sitios arqueológicos desde 1986.

▪️"Es falso que se esté dragando la laguna; hasta que se apruebe la MIA-R comenzarán las obras", aseguró la Secretaría d...
25/05/2026

▪️"Es falso que se esté dragando la laguna; hasta que se apruebe la MIA-R comenzarán las obras", aseguró la Secretaría de Marina en un comunicado

Las actividades de dragado en la Laguna de Cuyutlán para el funcionamiento del puerto Nuevo Manzanillo, iniciarán hasta que se tengan todas las autorizaciones y permisos que la ley establece, como siempre ha puntualizado la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, señaló la Secretaría de Marina (Semar) a través de un comunicado.

El documento desmintió la publicación electrónica de PROCESO del 24 de mayo de 2026, donde se exhibía lo siguiente: "El 21 de mayo, maquinaria de dragado ingresó al Vaso II de la Laguna de Cuyutlán. El mismo día, la Asipona de Manzanillo presentó ante la Semarnat la tercera Manifestación de Impacto Ambiental de su proyecto de expansión portuaria. Ante los hechos, el gobierno de Indira Vizcaíno no emitió ningún pronunciamiento.

En respuesta, ciudadanos y asociaciones civiles agrupados en el movimiento Salvemos Cuyutlán (integrado por biólogos, académicos, periodistas, investigadores, pescadores, salineros, agricultores y habitantes locales) denunciaron las obras.

El colectivo señaló que la intervención está marcada por la opacidad y advirtieron sobre la impunidad con la que opera Asipona al comenzar modificaciones estructurales sin contar con las autorizaciones, permisos ni consultas previas correspondientes.

De acuerdo con integrantes de la agrupación, la entrada de las embarcaciones, tuberías y equipo de dragado sucede al margen de la legalidad, lo que representa una violación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que exige transparencia estricta en intervenciones de gran impacto ecosistémico", exaltó el medio de comunicación.

La Secretaría de Marina ponderó que carece de sustento cualquier información que señale que se están realizando trabajos de dragado en el vaso lacustre y éstos habrán de practicarse cuando se cuente con los permisos que expide la Semarnat.

Los movimientos de equipo y maquinaria que está y estará en la laguna –dicta el comunicado– son en razón de tener los permisos para limpieza y mantenimiento del canal de acceso, para lo cual se tiene autorización por parte de las autoridades correspondientes.

"Cualquier actividad para el proyecto del Nuevo Puerto de Manzanillo comenzará hasta tener las autorizaciones de las autoridades competente, esto es, cuando se tenga aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R)".

Invitamos a la comunidad portuaria –resaltó la Semar– y a la población en general a mantenerse informado a través de los canales oficiales y a evitar difundir rumores o información no verificada.

La Aduana de Manzanillo fue la principal recaudadora de México durante el primer trimestre de 2026. Cifras de la Agencia...
22/05/2026

La Aduana de Manzanillo fue la principal recaudadora de México durante el primer trimestre de 2026. Cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), precisan que el recinto fiscal captó 44,548 millones de pesos, el 27% de la recaudación total de las aduanas marítimas del país.

El reporte ubica en el Top 5 a la aduana de Veracruz en la segunda posición, con $31,505 millones (19%), seguida por Lázaro Cárdenas con $26,639 millones (16%). Los últimos dos puestos los ocupan Tuxpan con $21,607 millones (13%) y Altamira con $10,712 millones (7%). Los 5 puertos acumularon $135,012 millones, concentrando el 82% de la recaudación nacional en el sector marítimo durante enero, febrero y marzo 2026.

Manzanillo, la principal puerta para el comercio con Asia, especialmente de componentes tecnológicos, automotrices y materias primas clave, maneja un flujo constante de mercancías de alta densidad fiscal sujetas al IVA y al IEPS. Durante este lapso, ha tenido que operar a su máxima capacidad, enfrentando retos logísticos en el desalojo de contenedores y tiempos de espera en las rutas de acceso terrestre. La Comunidad Portuaria y la ANAM avanzan en la digitalización de los procesos de despacho aduanero y en proyectos de ampliación de horarios y coordinación en tiempo real para agilizar el flujo de carga pesada.

Por otro lado, el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo se incrementó 4.7% en el primer cuatrimestre del año, con 1 millón 352 mil 970 TEUs, impulsado por el crecimiento en los volúmenes de exportación de 8.9%, según estadísticas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

La carga de granel mineral, como pellet de hierro y fertilizantes abarcó 14% del total; el granel agrícola (principalmente frijol de soya, semilla de avena, trigo y cebada) absorbió 7% de la carga total. Asimismo, la carga general, conformada por productos de acero y derivados, carga proyecto y fertilizante en súper bolsas significó alrededor de 5 por ciento.

Hasta abril 2026, arribaron a Manzanillo 573 buques, 40 más que en igual periodo del año anterior, cuando llegaron 533. De ese total, 388 embarcaciones, equivalentes a 68% fueron portacontenedores, mientras 59 (10%) transportaron carga general, 48 carga mineral (8%), 17 carga agrícola (3%) y 61 (11%) con productos petroleros y derivados. Además, atracaron siete cruceros, dos más que en igual lapso de 2025, con casi 14 mil pasajeros a bordo.

Por último, Manzanillo se posicionó como el 2º puerto de mayor movimiento de carga en América Latina y el Caribe, según el ranking 2024-2025 de la CEPAL. El puerto de Santos, Brasil volvió a liderar el ranking con más de 5.4 millones de TEUs movilizados, seguido por Manzanillo con 3.9 millones, la Bahía de Cartagena, Colombia con 3.7 millones y MIT, Panamá con 2.7 millones.

Gestión Pública🪶 Alex Casarrubias García (*)PERFECT DAY MAJAHUALA principios de 1995, a un año de que habían iniciado la...
21/05/2026

Gestión Pública

🪶 Alex Casarrubias García (*)

PERFECT DAY MAJAHUAL

A principios de 1995, a un año de que habían iniciado las entonces Administraciones Portuarias Integrales (APIs), la Industria de Cruceros (comprendida como el conjunto de empresas navieras que operan cruceros por todo el mundo y por tanto demandan servicios en los puertos y destinos turísticos) señalaba que el esquema tarifario no estaba acorde con su operación toda vez de una programación con más de 24 meses de anticipación y las API cambiaban tarifas cada seis meses. Solo como referencia, en ese año se resentía una crisis financiera iniciada en diciembre de 1994.

En este sentido, me correspondió proponer en diversos foros portuarios, la necesidad de que México tuviera una política pública que orientara los trabajos de puertos y destinos con miras a un esquema armonizado para el desarrollo de la Industria de Cruceros en México (1). Un punto a destacar es que, hasta la fecha, nuestro país no tiene una empresa nacional que como tal opere cruceros y, por tanto, podemos comprender la operación de la Industria de Cruceros como una externalidad positiva; es decir, la comercialización de los paquetes vacacionales a bordo de los cruceros se concreta fuera de la economía mexicana, aunque algunas rutas incluyan destinos portuarios en territorio nacional.

En diciembre de 2003 bajo coordinación de las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, se realizaron en Huatulco, Cozumel y Puerto Vallarta los foros de consulta con miras a tener la opinión y el pulso que definiría el marco bajo el cual habría entendimiento operativo entre nuestro país y la Industria de Cruceros. En agosto de 2004, dichas secretarías publican en el Diario Oficial de la Federación la Política Pública de Cruceros en la que, entre otros puntos, se establecen siete objetivos generales y el primero es: “Promover el crecimiento ordenado de la Industria de Cruceros en los destinos turísticos mexicanos, de acuerdo con los ordenamientos urbanos, ecológicos y fitozoosanitarios y con base en la vocación y nivel de desarrollo”. (2)

Con este marco de referencia, el primer punto es que la Política Pública de Cruceros en México no ha sido abrogada, por lo que continúa el esquema de atención entre nuestro país y la Industria de Cruceros. Ante ello, es necesario recordar que el 15 de octubre de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum en compañía de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, anunciaron el gran proyecto de Perfect Day en Majahual, como un esfuerzo de integración en la región junto con el Tren Maya.

Este lunes 18 de mayo, ante el anuncio de la Presidenta Sheinbaum en el sentido de que se revisaría el proyecto de Royal Caribbean Internacional en Majahual, hubo una sensible repercusión en la cotización de acciones de dicha compañía. Aún más, ayer 19 de mayo, correspondió a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunciar que no se autoriza el proyecto “Perfect Day” en Majahual.

Es importante destacar que Majahual ha venido creciendo como destino turístico-portuario de cruceros. Su estadística así lo demuestra: en 2024 fueron 525 arribos con 2,205,082 pasajeros. En 2025 fueron 571 arribos y 2,379,432 pasajeros. Como referencia obligada, tenemos la estadística de Puerto Vallarta, el más tradicional destino en la Riviera Mexicana, con operación durante 2024 de 163 arribos con 547,853 pasajeros y en 2025 fueron 169 arribos con 535,132 pasajeros, conforme a estadística de la Dirección General de Puertos. (3)

A todas luces, el gran reto de la Administración Pública Mexicana (en los tres órdenes de gobierno ejecutivo) ha sido que fácilmente se orienta hacia esquemas que cambian cada seis años. Aún recuerdo las atinadas palabras del señor Michael Ronan, gran ejecutivo de Royal Caribbean Cruises (que comprende Royal Caribbean International y Celebrity Cruises) cuando con vehemente empeño señalaba que México debía alejarse de la posición de tomar a la Industria de Cruceros como pasivo contribuyente para empezar a hablar de negocios, porque los barcos se mueven. Estas atinadas palabras, indicarían que antes de que la Presidenta Sheinbaum anunciara en 2024 el proyecto “Perfect Day en Majahual”, se hubiera corrido la coordinación interinstitucional conforme a la Política de Cruceros para determinar el impacto ambiental y el impacto social y si no pasaban las pruebas, simplemente se buscarían alternativas en la región. Luego de los anuncios oficiales de que primero sí y luego que siempre no va Perfect Day en Majahual, ya empieza a ser tarde para buscar alternativas en el sureste mexicano, por lo que seguramente Belice y Guatemala estarán afinando propuestas, que de concretarse pudieran reposicionar los arribos que hasta ahora opera Majahual.

(1) Ruiz Conesa, Sonia. “El acercamiento de la ciudad portuaria a la industria de cruceros: experiencias en la Riviera Mexicana”. El Renacer de los cruceros. Universidad Internacional Menéndez Pelayo -Puerto de Estado, 1999, España.
(2)https://archivo.transparencia.qroo.gob.mx/SIWQROO/Transparencia/Documentos/15_488_1.pdf
(3) https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/informe-estadistico-de-los-puertos-de-mexico-2025

(*) Maestro en Administración Pública por CIDE 1993-1995 con estancia académica en la Universidad de Colorado en Denver. Gerente portuario 1995-2010. Director portuario 2010-2021. Ex becario APEC-Puerto Amberes para curso de Operación de Terminales de Contenedores (2007). Mail: [email protected]

▪️A partir del 1º de junio de 2026, el cobro adicional será de $300 dólares para TEUs y para contenedores de 40 y 45 pie...
21/05/2026

▪️A partir del 1º de junio de 2026, el cobro adicional será de $300 dólares para TEUs y para contenedores de 40 y 45 pies ascenderá a $600 dólares

CMA CGM informó que aplicará un aumento de tarifas bajo el concepto de Iniciativa de Restauración de Tasas (RRI), a los valores de contratos de servicio y tarifas generales para todo tipo de mercancías que se movilicen desde el norte de Europa hasta México.

El ajuste tarifario, vigente desde el 1º de junio de 2026, afectará a los embarques que tengan como origen todos los recintos portuarios del área afectada, lo que incluye al norte de Francia, Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Polonia, la región del Báltico y el norte de España, con la exclusión explícita de Portugal.

Por su parte, los destinos alcanzados por la medida comprenden toda la costa este de México, así como las localidades del interior del país a las que se acceda a través de dichos puertos marítimos.

Los montos fijados para este recargo se estructurarán según las dimensiones del contenedor utilizado. De esta manera, se aplicará un cobro adicional de $300 dólares para las unidades de 20 pies, mientras que para los contenedores de 40 y 45 pies el valor ascenderá a $600 dólares.

La naviera francesa puntualizó que de forma paralela podrían aplicarse otros recargos vigentes en el mercado, tales como por concepto del combustible, tasas de manipulación en terminales (THC) tanto en origen como en destino, costos de seguridad y otros cargos por contingencias locales. (Con información de PortalPortuario).

▪️Long Beach inaugura centro de operaciones de ciberdefensa, con capacidades tecnológicas avanzadasEl Puerto de Long Bea...
21/05/2026

▪️Long Beach inaugura centro de operaciones de ciberdefensa, con capacidades tecnológicas avanzadas

El Puerto de Long Beach inauguró un nuevo centro dedicado a defender uno de los puertos marítimos más transitados de Estados Unidos contra los ciberataques, los cuales podrían interrumpir el movimiento mundial de mercancías y millones de medios de vida que este sustenta.

Inaugurado el 15 de mayo de 2026, la instalación de vanguardia cuenta con capacidades tecnológicas avanzadas para la vigilancia y defensa cibernética las 24 horas del día, y ofrece el máximo nivel de resiliencia a las numerosas redes de datos críticas para las operaciones del puerto. En promedio, el puerto bloquea o detiene un intento de ciberataque cada tres segundos.

Durante una edición especial de su rueda de prensa mensual Supply Chain Insight, el Dr. Noel Hacegaba, director ejecutivo del puerto de Long Beach, anunció la inauguración del Centro de Operaciones de Ciberdefensa del Puerto. Estuvo acompañado por Frank Colonna, presidente de la Junta de Comisionados del puerto de Long Beach, y el contralmirante Jeffrey Novak, comandante del Distrito Suroeste y subcomandante del Área del Pacífico de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

“La seguridad de la cadena de suministro es clave para su resiliencia, y dado que los datos y la infraestructura digital constituyen una parte cada vez mayor del comercio marítimo, la ciberseguridad eficaz es más importante que nunca para la cadena de suministro global”, afirmó Hacegaba.

El nuevo centro permite a la terminal duplicar el número de empleados in situ dedicados a salvaguardar la cadena de suministro digital y aprovechar aún más sus recursos internos y subcontratados.

“El Centro de Operaciones de Ciberdefensa representa la iniciativa más reciente del puerto de Long Beach para fortalecer nuestras capacidades de ciberseguridad. Mediante el uso de tecnología avanzada, este centro nos permite mantener defensas de ciberseguridad de primer nivel y proteger las redes de datos críticas para garantizar el flujo de carga y el dinamismo de la economía a medida que desarrollamos el Puerto del Futuro”, explicó Hacegaba.

“A medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados, debemos mantenernos a la vanguardia con tecnología que nos permita detectar a los ciberdelincuentes. Este centro desempeñará un papel fundamental para proteger a uno de los puertos marítimos más transitados del país de los ciberataques”, declaró Colonna.

Andrew Garbarino, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, elogió el nuevo centro del puerto. “Felicito al puerto de Long Beach por la inauguración de su nuevo Centro de Operaciones de Ciberdefensa y agradezco la oportunidad de observar de primera mano sus operaciones de vanguardia durante mi reciente visita junto al congresista Vince Fong”.

“Este centro avanzado proporcionará una mayor visibilidad del movimiento de carga y ayudará a proteger las redes digitales vulnerables a las ciberamenazas y a la actividad ilícita transfronteriza, incluyendo el crimen organizado en el sector minorista y las redes financieras que posibilitan estas operaciones. Como copatrocinador de la Ley para Combatir el Crimen Organizado en el Sector Minorista, me complace ver un enfoque integral y multifacético para proteger el territorio nacional y las cadenas de suministro de Estados Unidos”, puntualizó Garbarino. (Con información de PortalPortuario).

▪️Virus se detectó en granjas de Iowa y Texas, poniendo en alerta a las autoridadesEl gobierno de México anunció que sus...
15/05/2026

▪️Virus se detectó en granjas de Iowa y Texas, poniendo en alerta a las autoridades

El gobierno de México anunció que suspenderá, hasta nuevo aviso, las importaciones porcinas, así como de vísceras y otros derivados provenientes de Estados Unidos, luego de la detección de brotes de la enfermedad de Aujeszky, conocida como pseudorrabia, en territorio estadounidense.

Tras la detección del virus en Iowa y Texas, la restricción federal temporal se aplicó a cerdos en pie, semen porcino, vísceras, despojos, tejidos y materia prima porcina utilizada para la elaboración de alimento para mascotas; sin embargo, la medida no incluye cortes de carne de cerdo.

“El virus se transmite a través del contacto entre animales positivos, semen contaminado o productos que tengan tejido nervioso, como los despojos y las vísceras torácicas, por eso se restringen. La carne de cerdo no representa un riesgo porque el virus no se aloja ahí”, explicó Iván Espinosa, presidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos.

Además de las restricciones sobre especímenes porcinos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decidió inhabilitar a Estados Unidos de la plataforma digital del formato zoosanitario, con lo que quedó bloqueado el ingreso de estos productos al país.

La restricción a las importaciones porcinas representa un fuerte golpe para la industria porcina estadounidense, ya que México es el principal destino de exportación tanto de cerdos vivos como de carne de cerdo procedente de Estados Unidos.

Tan solo el año pasado arribaron al país 57 mil 270 cabezas porcinas desde criaderos estadounidenses, lo que equivale al 57.8% de las exportaciones anuales de cerdos vivos de Estados Unidos.

Fue el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el que confirmó el inicio del brote el pasado 30 de abril, luego de realizar pruebas rutinarias a cinco cerdos reproductores en una granja comercial de Iowa. En Texas, de manera paralela, tres pruebas realizadas a sementales resultaron positivas a la enfermedad.

El brote encendió las alertas en toda la industria, ya que las granjas comerciales estadounidenses habían sido declaradas libres del virus desde 2004, mientras que en México la enfermedad fue erradicada desde 2015.

Como medida de control, toda la población porcina de la granja de Iowa fue sacrificada. De acuerdo con el USDA, aunque los cerdos son los huéspedes naturales de la enfermedad, esta también puede afectar a otros mamíferos, como bovinos e incluso caballos. También puede presentarse en aves y humanos, aunque los casos suelen ser poco frecuentes. (Con información de Reforma).

Dirección

Manzanillo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comunidad Portuaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Comunidad Portuaria:

Compartir

Categoría