16/11/2025
🔴"Se cobran los lugares", dice franelero afuera del Hospital General en CDMX⬇️
Un franelero fue exhibido afuera del Hospital General de la Ciudad de México (CDMX) cobrando los lugares de estacionamiento, en vía pública.
El hombre fue encarado por una mujer automovilista que se estacionó en la zona y, por lo cual, le pidió moverse o la cuota por quedarse.
El hecho se registró en los alrededores del Hospital General de México 'Dr. Eduardo Liceaga', con domicilio en Calle Dr. Balmis 148, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Exhiben a franelero en Hospital General CDMX
En el video que circula en redes sociales, se observa al sujeto que cobra por estacionarse en la zona del Hospital General.
Te molesto con lo del lugar", le dice el franelero a una automovilista, mientras que la mujer le dice que se explique porque no le entiende.
Tras seguir insistiéndole que dé la cuota o se mueva del espacio en vía pública, el hombre prosigue:
Se cobran los lugares, mamá".
La mujer le reclama que es vía pública y el hombre, con una visible expresión de enojo, termina por decirle que se lo 'regala' y que 'le eche' a la patrulla o a quien quiera.
El franelero continúa ofreciendo lugares a los automovilistas que pasan con la zona en tanto sigue discutiendo con la automovilista.
A nosotros no nos importa, somos de la calle, yo lo pago mamá", le dice y le muestra su cartera.
La mujer opta por ignorarlo, en tanto que al final del clip se observa pasar a una patrulla, sin hacer nada.
Aquí vienen los polis por su mochada", se escucha en el video.
P***s contra franeleros en CDMX
En agosto pasado, en el Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad, con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley de Cultura Cívica, que sanciona la ocupación indebida de la vía y el espacio público, con el objetivo de frenar los abusos de franeleros y recuperar las calles para el uso y disfrute de la ciudadanía.
La reforma establece sanciones de arresto inconmutables de 24 a 36 horas, especialmente si se sorprende a los infractores exigiendo pagos o cometiendo actos que afecten directamente a terceros.
La reforma, que fue enviada por Brugada Molina el 17 de junio, incorporó el concepto de “vía pública” en la ley, añadió el artículo 28 Bis y modificó el artículo 32 para establecer infracciones específicas contra quienes “aparten lugares, cobren ilegalmente por estacionar o cuidar vehículos, laven un vehículo en la vía pública y se aprovechen indebidamente del espacio público para beneficio personal”.