Más de Medio Siglo

Más de Medio Siglo Medio de Comunicación

Para el Segundo Semestre del 2025 Quedaría Listo el Nuevo hospital del ISSSTE en Tampico-Beneficiará a 600 mil derechoha...
12/02/2025

Para el Segundo Semestre del 2025 Quedaría Listo el Nuevo hospital del ISSSTE en Tampico

-Beneficiará a 600 mil derechohabientes de Tamaulipas, Veracruz y SLP-

09/02/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- Con un avance del 82.15%, el nuevo hospital del ISSSTE en Tampico se encuentra en su fase final de construcción y se espera que quede listo en el segundo semestre de 2025. Alejandro Hernández, subcoordinador y residente asignado, junto con Néstor Anguiano, jefe de departamento del ISSSTE Tampico, informaron que este nosocomio atenderá a 600 mil derechohabientes de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

"Lleva un avance del 82.15%, falta la instalación de servicio médico, se va instalando como se permita dentro del hospital, quedaría para el segundo semestre de este año y va a atender a 600 mil personas de Veracruz, San Luis Potosí y por supuesto de Tamaulipas", señalaron los responsables de la obra, quienes destacaron la importancia de este proyecto para la región.

El hospital cuenta con una hectárea de terreno, pero se requieren cinco para su óptimo funcionamiento. En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Tampico aprobó la donación de un predio municipal aledaño a la nueva edificación. "La parte donde estaba diseñado no permite la entrada a una p**a, al meter la p**a al terreno puede entrar 5 metros en reversa. La distancia entre la calle y el punto son como 120 metros. Viendo con las nuevas normas la forma para que funcione es estratégico", explicaron.

El terreno donado, de 4,251.936 metros cuadrados, permitirá al ISSSTE contar con un área de maniobra de camiones, el almacenamiento de insumos esenciales como gas LP, medicamentos y alimentos, así como la instalación de tanques de oxigenación y una planta de tratamiento de aguas residuales. También servirá como punto de reunión en caso de emergencia.


Tamaulipas se consolida en el sector energético con nuevos proyectos de Pemex en la Cuenca de Burgos10/02/2025Por Pilar ...
12/02/2025

Tamaulipas se consolida en el sector energético con nuevos proyectos de Pemex en la Cuenca de Burgos

10/02/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas continuará avanzando en el sector energético durante 2025 con la instalación de nuevos proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Cuenca de Burgos, principalmente en materia de gas, así lo afirmó José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético del estado.

"Ahora que nuestras reservas toman mayor relevancia y se van a volver a explotar, ahí vamos a seguir consolidando a Tamaulipas en materia de gas... ahorita retoma Pemex, si recuerdan hay varios campos que se asignaron las rondas, se está haciendo una revisión de todos estos proyectos para que esas empresas se puedan reactivar también", explicó.

Silva Arizabalo detalló que en la Cuenca de Burgos se planea trabajar en cinco pozos, los cuales no serán exploratorios, sino que se encuentran en zonas ya exploradas y serán destinados al desarrollo de los yacimientos.

"Los que tenemos conocimiento que van a arrancar son cinco pozos, no exploratorios. Zona ya explorada, pozos en desarrollo que van a retomar la evaluación de los yacimientos y que podrán basificar actividades en explotación", añadió.

La Cuenca de Burgos ha sido durante años un referente en la producción de gas en México. Silva Arizabalo destacó que, aunque hace una década las tecnologías para su explotación eran complejas y a veces dañinas para el medio ambiente, actualmente la situación ha cambiado.

"Hoy en día la tecnología evolucionó y se puede utilizar agua reciclada en los procesos, se regulan los químicos que se utilizan para el fraccionamiento", afirmó el secretario.

Este 2025, se prevé retomar la perforación en la Cuenca de Burgos, lo que fortalecerá aún más la posición de Tamaulipas como un actor clave en la industria energética del país.



12/02/2025

"Estamos a favor de la Libertad de expresión con ética "
Lic. Francisco Cuéllar Cárdenas
Dir. Comunicación Social
Gobierno de Tamaulipas

Señala a Ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de orquesta campaña de desprestigio en agravio de la actual administración estatal.

Descartan Riesgo de Colapso en el Mercado Francisco I. Madero09/02/2025Por Pilar Dantés Tamouco, Tamaulipas.-:La Secreta...
12/02/2025

Descartan Riesgo de Colapso en el Mercado Francisco I. Madero

09/02/2025
Por Pilar Dantés

Tamouco, Tamaulipas.-:La Secretaría de Obras Públicas de Tampico aseguró que el mercado municipal Francisco I. Madero no corre peligro de colapsar, luego de realizar un dictamen sobre su infraestructura.

Rogelio Ontiveros Arredondo, titular de la dependencia, explicó que la estructura se mantiene estable, aunque presenta deterioro superficial por falta de mantenimiento.

El funcionario detalló que, si bien algunos fragmentos del recubrimiento se han desprendido, la losa del mercado no representa un riesgo inminente.

Mientras se gestionan recursos estatales y federales, el gobierno municipal llevará a cabo trabajos de mantenimiento para evitar mayores daños.

El plan a largo plazo sigue siendo la demolición del actual inmueble y la construcción de un nuevo mercado, que incluiría cimentación profunda y la instalación de un drenaje pluvial.

Para ello, sería necesario intervenir calles como Reforma y Alarcón, con el objetivo de canalizar el drenaje hasta el río Pánuco.

El costo estimado del nuevo mercado es de 495 millones de pesos, cantidad que el municipio busca gestionar con la federación para concretar el proyecto.


Gasoducto lleva 30% de avance: José Ramón Silva 01/02/2025Reynosa, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético d...
01/02/2025

Gasoducto lleva 30% de avance: José Ramón Silva

01/02/2025

Reynosa, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva, comentó que la construcción de la reubicación del gasoducto en la ciudad fronteriza de Reynosa lleva un 30% de avance.

"La reubicación del gasoducto lleva alrededor de un 30% de avance. Esperamos que la Secretaría de Hacienda libere presupuesto para continuar con la obra", señaló.

Comentó que próximamente se anunciará una gira con autoridades del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

"Se ha anunciado que va a haber una gira por parte de las nuevas autoridades del CENAGAS, porque ha cambiado su planilla, y van a verificar cómo va en marcha la reubicación de este gasoducto".

El nuevo gasoducto comprende una longitud de 58 kilómetros con tubería de 24 pulgadas e incluye 25 obras especiales: cinco tunelados, ocho cruces direccionales y 12 cruces a cielo abierto, además de que se desarrolla a lo largo de 31 predios gestionados.


Usuarios Denuncian Irregularidades en ruta del Transporte Público-Micros chatarra, cobrab de mas y pésimo servicio de la...
01/02/2025

Usuarios Denuncian Irregularidades en ruta del Transporte Público

-Micros chatarra, cobrab de mas y pésimo servicio de la Echeverría-Escolleras-

01/02/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- Usuarios del transporte público presentaron quejas contra la ruta Echeverría-Escolleras, señalando que algunos conductores no se detienen cuando se les solicita, que se han registrado cobros indebidos de hasta 13 pesos, cuando la tarifa oficial es de 11 pesos y que las unidades están en pésimas condiciones.

La presidenta de la Comisión de Transporte en el Cabildo porteño, Guillermina Arriaga Moreno, informó que ya ha abordado estos temas con el delegado del Transporte Público, Mario Iván Aguirre, con quien se discutieron diversas inquietudes ciudadanas.

Arriaga Moreno explicó que el delegado se comprometió a implementar un formato de quejas en Atención Ciudadana y en el conmutador, con el fin de dar seguimiento a los reportes.

Destacó la importancia de que los usuarios anoten el número económico de la unidad al momento de denunciar, lo que permitirá proceder contra los concesionarios responsables.

Otro tema que será abordado en próximas reuniones es la falta de atención a los adultos mayores, quienes en ocasiones son ignorados por los conductores a pesar de su evidente necesidad de transporte.

También se discutirá el deterioro de algunas unidades y la capacitación de los choferes para mejorar la calidad del servicio y el trato a los usuarios.


Refuerzan Operativo "Colonia Segura, Negocio Seguro" en el Sur de Tamaulipas01/02/2025Por Pilar Dantés Tampico, Tamaulip...
01/02/2025

Refuerzan Operativo "Colonia Segura, Negocio Seguro" en el Sur de Tamaulipas

01/02/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- La Guardia Estatal ha implementado el operativo Colonia Segura, Negocio Seguro, con recorridos diarios en horarios estratégicos para reforzar la seguridad en la zona sur. La titular dijo desconocer la preocupación de la Comisión de Seguridad en Tampico por 12 robos registrados este mes.

La delegada de la Guardia Estatal en la región, Consuelo Hernández Tovar, informó que los rondines se realizan en diferentes puntos de la ciudad con personal motorizado, como el Grupo Lince que opera también en el centro de la ciudad.

Si bien no se especificó la llegada de más elementos, aseguró que se está fortaleciendo la vigilancia en los sectores que han registrado incidentes.

“Se han presentado algunos robos a negocios, pero todo eso se está reforzando con mayor seguridad”, puntualizó.

Respecto a la preocupación de la Comisión de Seguridad por los 12 reportes de robo en lo que va del año, la delegada minimizó la inquietud y reiteró que la seguridad es una prioridad.

"Se está reforzando con personal, con unidades y en zonas estratégicas, información que no podemos proporcionar por razones de seguridad".

Asimismo, hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención en sus negocios y hogares. “Todos sabemos que debemos establecer ciertas medidas de seguridad que deben de reforzar en un momento dado para que nos ayude también la ciudadanía".



Obra de Construcción del Nuevo ISSSTE Registra un 80% de Avance 01/02/2025Por Pilar Dantés Tampico, Tamaulipas.- Lo que ...
01/02/2025

Obra de Construcción del Nuevo ISSSTE Registra un 80% de Avance

01/02/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- Lo que será el nuevo hospital del ISSSTE en Tampico registra un avance del 80 % y beneficiará no solo a la zona sur, sino a todo el estado de Tamaulipas y las huastecas, informó el delegado de ese Instituto en la entidad, Ernesto Lavín Hernández.

La obra, ubicada en la avenida Las Torres, consta de cuatro edificios y forma parte de un proyecto federal que busca mejorar la atención médica para la derechohabiencia.

Lavín Hernández destacó que ya se han planificado los concursos para el personal médico y se tiene considerado el equipamiento necesario para garantizar el funcionamiento óptimo del hospital una vez inaugurado.

Además, señaló que el área de ingeniería será la encargada de definir la fecha exacta de entrega de la obra.

En cuanto al actual hospital del ISSSTE en Tampico, el delegado explicó que, por el momento, continuará albergando el equipo médico con el que cuenta, mientras se determina el uso que se le dará en el futuro.


Alcaldesa Reafirma que Tampico sigue Siendo Seguro01/02/2025Por Pilar Dantés Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampi...
01/02/2025

Alcaldesa Reafirma que Tampico sigue Siendo Seguro

01/02/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, aseguró que la ciudad continúa siendo una de las más seguras del país y pidió a la población no alarmarse por situaciones que no han ocurrido.

Subrayó la importancia de que los medios de comunicación transmitan información objetiva y veraz, evitando generar percepciones erróneas sobre la seguridad en la región.

Villarreal Anaya destacó que el municipio cuenta con el respaldo de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, además de herramientas tecnológicas como las cámaras de videovigilancia instaladas recientemente, que refuerzan la seguridad y permiten un monitoreo constante.

Asimismo, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier incidente que pudiera afectar el orden público, asegurando que existe una mesa de seguridad que sesiona diariamente para atender estas situaciones.

En cuanto a nuevos proyectos, la alcaldesa anunció la próxima llegada de 10 unidades de patrullaje para mejorar la respuesta ante emergencias y la posible ampliación del sistema de videovigilancia, en colaboración con el sector empresarial.

También reiteró que Tampico continuará operando bajo el esquema de mando único, trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad estatales y federales para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.


Impulsa AMEXME el Emprendimiento para Combatir la ViolenciaPor Pilar Dantés Tampico, Tamaulipas.- La Asociación Mexicana...
01/02/2025

Impulsa AMEXME el Emprendimiento para Combatir la Violencia

Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del sur de Tamaulipas (AMEXME) busca empoderar a las mujeres a través del emprendimiento, brindándoles herramientas para salir de situaciones de violencia y lograr independencia económica. Alejandra Karina Ramírez Orozco, presidenta de la asociación, destacó la importancia de fomentar la confianza en sí mismas para que puedan crecer en el ámbito empresarial y tomar decisiones desde la libertad financiera.

Ramírez Orozco señaló que con el informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, se confirmó un aumento en los índices de violencia contra las mujeres, lo que hace aún más relevante el impulso a programas de capacitación y acceso a fondos para emprendedoras. En este sentido, AMEXME concluyó recientemente un programa piloto de ocho meses, en colaboración con el Gobierno Federal, que brindó formación en áreas contables, financieras, administrativas y de marketing digital a mujeres de escasos recursos.

Como resultado del programa, cinco mujeres culminaron con éxito su capacitación y recibieron apoyos federales gestionados por AMEXME. Entre los beneficios otorgados, una panadera recibió un horno industrial y una estilista obtuvo equipamiento completo para su negocio. La asociación reafirmó su compromiso de seguir apoyando a más mujeres, ayudándolas a cambiar su mentalidad y su futuro a través del emprendimiento.


Respalda Úrsula Salazar Propuesta de Policía Municipal en Matamoros29/01/2025Por Pilar Dantés Tampico, Tamaulipas.- La d...
29/01/2025

Respalda Úrsula Salazar Propuesta de Policía Municipal en Matamoros

29/01/2025
Por Pilar Dantés

Tampico, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Salazar Mojica expresó su respaldo a cualquier decisión en materia de seguridad que beneficie a la ciudadanía, luego de que municipios como Matamoros propusieran la implementación de una policía municipal.

“Todo lo que sea para beneficio de la población del pueblo de Tamaulipas yo creo que se aplaude, se respeta y se apoya. Si así lo amerita el municipio de Matamoros es porque ya está analizado, y creo que no está trabajando al proyecto personal del presidente, sino al proyecto de los matamorenses”, afirmó la legisladora.

Salazar Mojica subrayó que la propuesta de retomar la policía municipal debe ser avalada por el cabildo, destacando que la iniciativa forma parte de un plan de seguridad impulsado por el alcalde Beto Granados.

“Es una petición, pongo el ejemplo del presidente municipal de Matamoros, Beto Granados, próximamente cumple Matamoros aniversario de haber nacido. Trae el proyecto de la policía municipal, es algo que aprueban dentro del cabildo, Matamoros está listo para esta policía municipal”, sostuvo.

Cabe recordar que hace 12 años las policías municipales fueron disueltas en Tamaulipas como parte de un proceso de reestructuración en materia de seguridad.



Podría Ser Multado con Hasta 20 Mil Pesos por Maltrato Animal: Ecología Por Pilar Dantés 28/01/2025Tampico, Tamaulipas.-...
29/01/2025

Podría Ser Multado con Hasta 20 Mil Pesos por Maltrato Animal: Ecología

Por Pilar Dantés
28/01/2025

Tampico, Tamaulipas.- Un hombre podría enfrentar una multa de hasta 20 mil pesos por maltrato animal tras ser sorprendido jalando a su perro con una cuerda mientras conducía su automóvil por varias colonias del norte de Tampico.

La situación fue atendida gracias a una denuncia ciudadana, y personal de Protección Animal, dependiente de la Dirección de Ecología, acudió al domicilio del propietario, quien explicó que el perro se había escapado y, debido a que su auto estaba lleno, lo transportó caminando atado al vehículo.

Yahaira Saraí Cruz Aguilar, directora de Ecología, señaló que la acción violó el Reglamento Estatal de Protección Animal de Tamaulipas, que exige un trato digno para los animales. Además de la multa económica, el responsable podría enfrentar acciones legales.

Tras una revisión veterinaria, se confirmó que el perro, un Golden Retriever, está en buen estado de salud y no fue necesario resguardarlo, permaneciendo en su hogar.


Dirección

Matamoros

Teléfono

+528331172480

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Más de Medio Siglo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Más de Medio Siglo:

Compartir