Ser mamá es una responsabilidad.
Es muy importante que, como dueños antes de tener una camada de perritos en casa, pensemos en lo que esto implica, si tenemos el tiempo necesario para atenderlos y lo más importante es saber qué haremos con los cachorritos a partir de los dos meses.
Con esto claro, la experiencia es algo único.
A partir del año y medio ya podemos tener familia, es decir que ya debemos haber tenido por lo menos dos celos, esto garantiza un buen desarrollo de nuestros órganos reproductivos, y así tendremos las vacunas y las desparasitaciones necesarias para garantizar la buena calidad de los anticuerpos que serán transmitidos a nuestros cachorritos durante la lactancia.
Procuraremos que el perro sea de una talla similar, así evitaremos problemas en el momento del parto.
Las perras tenemos dos celos al año, y duran entre 12 a 20 días. El periodo más favorable para la concepción suele ser entre el día 9 y el 13 , al final del celo.
“”Mira qué barrigota””
Cuando haya pasado un mes aproximadamente después de la m***a, debes ir al veterinario para confirmar que esperamos cachorritos, te puede hacer una ecografía para saber cuántos cachorritos vienen y si están bien. Y en el tercio final de la gestación, te puedes hacer otra.
Los Shih Tzu, como cualquier otra raza pequeña, no tenemos camadas muy numerosas, entre dos y cinco cachorros.
Tener tres cachorros, es muy frecuente.
Nuestra gestación dura unos 63 días.
Comer bien es muy importante mientras estamos esperando cachorros, una buena alimentación, equilibrada y rica en proteínas. Normalmente el veterinario te suele dar algún complemento de calcio.
La alimentación también es importante durante la lactancia.