
30/09/2025
CHISPAZO. Felipe Guerrero Bojórquez
SI CAE ADÁN SE DEBILITA AMLO
Por mucho menos, en cualquier tiempo, modo, circunstancia y espacio, alguien con el cúmulo de evidencias incriminatorias como las de Adán Augusto López, ya hubiese caído. O lo hubieren enjuiciado o políticamente estuviese en la embajada más remota del mundo.
No, no somos iguales, dicen. Y es cierto porque salieron peores. A Adán Augusto lo salva el poder que aún conserva Andrés Manuel López Obrador, su hermano. Pero, sin embargo, cada vez que el aún líder de MORENA en el Senado abre la boca, su aliento pútrido le descompone la respiración al de Palenque.
No hay día en que el nombre de Adán Augusto no esté en las redes, en los medios y en el repudio de la gente. Utiliza, para tratar de amortiguar las severas críticas, la argucia del desgastado discurso amloista de que todos los señalamientos vienen de "los adversarios de la derecha" y los "conservadores". Y luego trata de aferrarse a un alegato ruin: "Es que quieren golpear al movimiento. Millones nos respaldan". Es decir, no importa lo que haga o que lo acusen de criminal, sino que, haga lo que haga, siempre estará respaldado por millones que conforman un movimiento. Si a él, a Adán Augusto, lo cuestionan, lo señalan, le descubren evidencias que lo vinculan a actos criminales, entonces, los que lo hacen, es que tratan de dañar a todos, no a él que se embolsó 79 millones de pesos sin pagar los impuestos correspondientes; o del que existe una investigación que lo relaciona con el cártel de La Barredora o con el delito del llamado "huachicol fiscal".
Adán Augusto mete a todos los que conforman "el movimiento", en sus presuntas trapacerías incluyendo a la presidente Claudia Sheinbaum a quien también se ha llevado entre las patas. Y es, en el caso de sus negocios de notaría, una verdadera ilegalidad ocupar una responsabilidad pública y a la vez ejercer la función de Notario. Sus ingresos por concepto de actos notariales corresponden a cuando ejercía como gobernador y luego como Secretario de Gobernación, lo que niega, además, "la ética y la moral" republicana de un "movimiento" que se define como honesto y que ha perdido mucha credibilidad.
Como sea, a estas alturas, Adán Augusto López ya es un cadáver político al interior de MORENA; todo lo que toca degrada. ¿Alguien se imagina a este tipo exclamando la de por sí desgastada frase del lópezobradorismo "no mentir, no robar y no traicionar"? ¿Tendría este sujeto una pizca de pudor para no pronunciarla? El cinismo y su desesperación por seguir controlando a sus ciegos seguidores, los hará repetir y repetir este tipo de discurso porque no tienen otro, aunque el país se siga debatiendo en la violencia y la corrupción desde el poder, y los vínculos con el crimen organizado sean el signo central del llamado movimiento morenista.
Si Adán Augusto cae será por la presión de Estados Unidos, lo que desde luego implica que siga saliendo más cochinero de la cloaca pero, igualmente, si eso ocurre el golpe más terrible sería para el jefe del Cártel de La Cuarta Transformación: Andrés Manuel López Obrador. Lo quiera o no Claudia Sheinbaum.
MINI-CHISPAZO
Son ocho los vehículos que al regresar del acto de Claudia Sheinbaum realizado en Mazatlán el pasado sábado, fueron despojados en plena maxipista a 50 kilómetros de Mazatlán hacia el norte. Los vehículos pertenecen a la Secretaría de Obras Públicas y sus ocupantes son funcionarios del gobierno estatal, a quienes les quitaron absolutamente todo. Lo anterior ratifica que las facciones de los cárteles no tienen el más mínimo respeto por autoridad alguna y que para el acarreo, a parte de pagar cientos de camiones, al gobierno tampoco le importó utilizar los recursos materiales de la sociedad sinaloense. Desde el Tercer Piso han hecho gestiones, ante quienes los despojaron, para que regresen los vehículos, pero no han fructificado. Si, al revés, la “autoridad” rogándole a los malandros para que le devuelvan lo robado.