14/09/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Terence Crawford derrota a Canelo Álvarez y hace historia en Las Vegas
Las Vegas, 13 de septiembre de 2025.
En un combate considerado por muchos como el más esperado de la década, el estadounidense Terence Crawford venció por decisión unánime al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, arrebatándole el título indiscutido de los supermedianos y escribiendo su nombre en los libros de historia del boxeo mundial.
La pelea, celebrada ante más de 65 mil personas en el Allegiant Stadium y transmitida globalmente por Netflix, marcó un antes y un después: Crawford se convirtió en el primer boxeador masculino en la era de los cuatro cinturones en ser campeón indiscutido en tres divisiones distintas.
Decisión cerrada, pero contundente
Tras 12 rounds de estrategia, velocidad y precisión, los jueces marcaron el combate con puntuaciones de 115-113, 116-112 y 116-112, todas a favor de Crawford. Aunque Canelo conectó golpes de poder en los primeros asaltos, el norteamericano dominó el ritmo de la pelea, mostró un boxeo más técnico y supo neutralizar la ofensiva del mexicano.
“Sabía que muchos dudaban de mí al subir de peso, pero esto demuestra que el trabajo, la mente y el corazón pesan más que los kilos”, declaró Crawford tras recibir los cinturones.
¿Fin de una era para Canelo?
Canelo Álvarez, de 35 años, defendía sus títulos de la AMB, CMB, FIB, OMB y The Ring en las 168 libras. Aunque se le vio en buena forma física, analistas deportivos han señalado una disminución en su agresividad y movilidad respecto a peleas anteriores. Esta derrota podría marcar el cierre de su dominio como campeón indiscutido en los supermedianos.
“Duele perder, pero reconozco el gran trabajo de Crawford. Esto no se acaba aquí. Vamos a reflexionar y decidir lo que viene”, mencionó Canelo en conferencia de prensa.
Un evento histórico
Más allá del resultado, la pelea representa un hito para el boxeo:
Transmisión exclusiva por Netflix, en lo que se considera una revolución del modelo pay-per-view.
Primera vez que dos campeones indiscutidos se enfrentan por todos los cinturones.
Crawford subió dos divisiones para disputar la pelea, pasando de welter a supermediano.
Con este triunfo, Crawford (41-0) se mantiene invicto y refuerza su estatus como uno de los mejores libra por libra de todos los tiempos. Para Canelo (60-3-2), la derrota deja abierta la discusión sobre su futuro en el ring y posibles nuevas peleas antes del retiro.