12/10/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Cinco policías municipales de Mexicali están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Se les acusa de participar en la comisión de delitos de alto impacto como privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, y homicidio. Adicionalmente, siete agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se encuentran suspendidos, y sus expedientes de investigación indican que están vinculados con cárteles del narcotráfico.
Es importante destacar que estas acciones no son resultado de exámenes de control y confianza o procesos administrativos, sino de denuncias directas contra los agentes o de información compartida con agencias estadounidenses por la Fiscalía estatal. Las autoridades han minimizado la situación, señalando que el número de policías investigados es un porcentaje menor comparado con el total de elementos de la FESC (menos de 1,000 agentes) y la Policía Municipal (menos de 1,800 policías).
Esto podría ser solo la "punta del iceberg" de una corrupción institucional de alto impacto, ya que las investigaciones no son por abuso de autoridad o delitos menores, sino por participar en actividades delictivas del narcotráfico, permitir que narcos huyan de escenas de crimen, e incluso por resguardarlos y protegerlos.
En el caso de la FESC, el general Laureano Carrillo ha manifestado que los policías vinculados al crimen organizado se encuentran principalmente en Tijuana y Rosarito. Para la Policía de Mexicali, los agentes investigados están adscritos a la Zona Poniente y Zona Valle. No obstante, algunos de los delitos que protegieron ocurrieron en la zona de antros ("el Shots y la Mañosa") en plena mancha urbana, una zona que se vincula con más de una decena de jóvenes desaparecidos al interior y exterior de bares.
En total, la FESC tiene 18 agentes investigados por diferentes delitos, con siete casos considerados de mayor relevancia. La Policía Municipal tiene ocho agentes bajo investigación, aunque se menciona que hay más en la mira, ya que las autoridades saben qué elementos trabajan para grupos como "los rusos" o "los chapitos".
¡No te pierdas esta transmisión en vivo! 🎥🔴
Lunes a Jueves 8:00pm Hora del Pacífico