02/07/2025
La "Alianza” es un grupo que principalmente ha tenido como objetivo obtener o realizar trabajo dentro y/o para la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios.
Sus principales dirigentes son Nelly Juárez, titular de SEPI, y Rafael Castelán (coordinador), pero no son los únicos que han utilizado el discurso de los pueblos para obtener un puesto.
Actualmente Nelly devenga un sueldo mensual bruto de $109,981.00 y Rafael Castelán un sueldo mensual bruto de $58,847.00.
Estas no son suposiciones, ni dichos al aire soltados, sino hechos verificables.
Así, la labor de las personas que han sido o son parte de la Alianza ha consistido, directamente, en obtener dinero y recursos del gobierno o del Estado. En ese sentido, podríamos decir que la Alianza siempre ha luchado por tener más y mejores puestos para ellos mismos. Por ello resulta cínico que acusen a los habitantes de los pueblos que solicitan la reubicación de las Utopías de querer lucrar con los espacios, en tanto que la labor política de la Alianza está vinculada con cobrar del erario público, con independencia de los fines que ellos manifiesten tener.
Normalmente no entraríamos en discusiones de ese tipo, pero el tono del comunicado nos obliga a posicionarnos ya que la forma de hacer los planteamientos lo leemos como un preámbulo para la represión o la violencia, ya sea institucional o a través de grupos para policiales como ocurrió en Xochimilco el año pasado. Lo anterior, ya que de forma irresponsable ambos continúan con la labor de incendiar los ánimos en los pueblos, llamando "grupos de choque" a quiénes solo piden considerar el cumplimiento efectivo del derecho a la consulta así como las voces de los habitantes que razonablemente solicitan se reconsidere la ubicación de ciertos proyectos.
Por último, hacemos notar que en su comunicado hablan a nombre de los pueblos y barrios originarios, lo cual es equivocado en tanto que nadie les ha otorgado tal representación.
Nosotros hemos sido cuidadosos en señalar que la decisión respecto de las Utopías le corresponde a cada pueblo o barrio, en ejercicio de su libre determinación y que en todos los casos deben respetarse plenamente sus derechos.