
15/07/2025
𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗻 𝗮𝗯𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗯𝗮𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗯𝗮𝗹𝗴𝗮𝘁𝗮 𝗱𝗲 ‘𝗠𝗮𝗷𝗼’ 𝗢𝘀𝗼𝗿𝗶𝗼
Playa del Carmen.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ya investiga el maltrato animal ocurrido en la cabalgata realizada en esta ciudad, en al que participaron la diputada local María José “Majo” Osorio y la senadora Anahí González, luego que dos caballos colapsaran por deshidratación y calor.
La investigación por parte de esta instancia del Gobierno del Estado será sumada a la que deberá efectuar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una vez que sea ingresada la denuncia de Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal, quien ya exige castigo ejemplar contra estas legisladoras.
Fue el pasado viernes, 12 de julio, cuando “Majo” Osorio y Anahí González protagonizaron una cabalgata en honor a la Virgen del Carmen, la que se extendió por más de 13 kilómetros, en la hora de máximo calor y sin contemplar puntos de hidratación.
El predecible resultado fue que dos de los caballos se desplomaron en plena vía pública, lo que no pareció importarle a “Majo” Osorio, quien continuó su recorrido por el centro de Playa del Carmen, dejando que le tomaran fotos. En la cabalgata tampoco pensaron en llevar un veterinario, por lo que los caballos no fueron atendidos a tiempo.
Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, confirmó que ya han iniciado su investigación para determinar responsabilidades.
De acuerdo a los organizadores, fue la falta de herraduras lo que hizo que colapsaran, pero el procurador considera esto como poco probable.
“Se comenta en redes sociales que los caballos sufrieron un golpe de calor, que habían pocos puntos de hidratación; es lo que estamos viendo, si hubo un tema de maltrato animal o este omisión a tener un buen cuidado, o si de plano se fue un tema del tipo de piso, que la verdad a mí no me hace mucho sentido”, dijo.
Por su parte, el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que interpondrá una denuncia ante la Profepa por maltrato animal.
“Las legisladoras de la 4T, Majo Osorio y Anahí González, son las únicas responsables del colapso de dos caballos en plena celebración, lo que incurre en un delito de maltrato a seres sintientes”, señaló, en un comunicado.
Para el diputado, es una incongruencia por parte de “Majo” Osorio y Anahí González, quienes pese a manejar un discurso “animalista”, vieron el sufrimiento de estos caballos, avanzando a pleno sol, y los presionaron para continuar y recorrer más de 13 kilómetros.
El panista dijo que reunirá a organizaciones animalistas para presentar la denuncia y no quede en el limbo esta situación.