12/01/2026
⚠️ (Todos deberían leer esto...)
Corría el año 2006 cuando JON FAVREAU un actor de medio pelo ó mas bien de poca m***a, se reunia en las oficinas de la leyenda STAN LEE, la propuesta...Solicitar licencia para iniciar una saga de 6 películas durante los 6 años siguientes, con superhéroes propiedad de Marvel, hasta llegar a formar el equipo...LOS VENGADORES.
Y con esta propuesta iniciaron los problemas: Los superhéroes más famosos de la firma Marvelita, estaban bajo la licencia de otras distribuidoras, asi que "Los 4 fantásticos", "Spiderman" y 'X-Men" no podrían ser utilizados.
El argumento de Favreau, provocó la risa a carcajadas por parte de los altos mandos de PARAMOUNT PICTURES, y no era otro más que: "Iniciaré la saga de "Los Vengadores" con Iron Man.
Y no es que los de Paramount fueran malas personas, solo que para esas fechas, lo realizado por Spiderman y X-Men en las salas de cine, parecía insuperable, y más aún con un héroe que para esas fechas no gozaba de tanta fama.
Pero la burla para el gordito bonachon de Favreau no paró ahí, ya que uno de los directivos de la distribuidora, (a modo un tanto a burla) solicitó un bosquejo de los personajes y los posibles actores, cuando el director mostró a un Nick Fury negro e interpretado por Samuel L. Jackson, además de la propuesta de Tom Cruise como Tony Stark, la risa y la burla no pararon durante semanas.
Pasarón los meses y a finales de ese mismo 2006, una persona (que dicho sea de paso tmb se burló un tanto de Favreau) sintió un poco de culpabilidad y re-leyó el guión del probable Iron Man, luego de aquella noche de lectura, este alto mando quedó muy convencido de que haciendo algunos ajustes, podría funcionar, esta persona resultó ser, el mismisimo Stan Lee.
El mismo Lee terminó siendo quien apoyara al desconocido director a poner en orden el guión e iniciar el viaje hacia "Los vengadores".
Pero los problemas parecian no tener fin para Favreau, ya que Tom Cruise declinaba categoricamente participar en ese "futuro fracaso de película" como se aventuraban a llamarla en secreto, por todos los sets de Hollywood.
Cuando Favreau presentaba a Robert Downey Jr. como el futuro Iron Man, la cosa si que parecía tocar fondo, pues Robert tenía fama de problemático en el set, además de cargar con una carrera destrozada por los arrestos y las dr**as, un actor con 15 años de fracasos luego de su único éxito (Chaplin) es decir, la formula parecía un chiste:
Un director desconocido + Un actor venido a menos + Un héroe poco conocido + Un personaje icónico (Fury) convertido en un personaje de color + Una idea arriesgadisima (Los Vengadores). Todo parecía estar mal y apuntar a un colosal fracaso.
Con tal de tener contento a Lee, Paramount firmó por 2 películas, y dependiendo del éxito ó fracaso de las mismas, dependería el futuro de "Los Vengadores", ambas películas se filmarian en 2007, ambas se estrenarian en 2008 y ambas de interconectarían entre si, mediante el personaje de Fury, estas películas fueron: Iron Man y The Incredible Hulk.
Para sorpresa de muchos, este equipo de fracasados, problematicos y desconocidos, lograron un éxito Colosal, que superaria en crítica y en millones de dolares a cualquier film de superhéroes anteriormente hecha.
La película arrasaba, los personajes se volvieron de culto, Downey Jr. resurgiría con el papel de su vida, los juguetes y las copias en DVD se vendían a millones, por lo que Paramount rapidamente firmo por 4 peliculas mas:
Iron man 2
Thor
Capitan Améric
Y finalmente, la tan esperada...LOS VENGADORES!!!
El éxito de cada una de estas nuevas películas era superior al anterior, de momento, el mundo entero giraba y esperaba con mucho impetu, el estreno en 2012 de la primer película que reunía a un grupo de héroes.
Pero no todo fué hermoso, la fama y los millones de dolares corromperían a los directivos de Paramount, quienes al no quedar muy satisfechos con Iron Man 2, decidieron sacar a Jon Favreau de sus futuros proyectos como director, relegandolo a co-escritor de guión y actor secundario en sus películas. (Favreau aparece como el chofer y amigo de Tony Stark, si es el gordito que espía a Viuda Negra en Iron Man 2, y que en Iron Man 3 es casi asesinado por uno de los soldados del malo malo malo).
De este modo, Joss Whedon terminaría por dirigir "Los Vengadores" y el Jon Favreau terminaría viendo su sueño cumplido, desde fuera...
La película fué un exito arrollador, rompió records de audiencia, crítica y recaudación millonaria de dolares, sin embargo, el iniciador de esta epica saga, no tendría más participación que como actor secundario.
Pero Stan Lee, algunos productores inteligentes y el mismo elenco de "The Advengers" terminaron (irónicamente) vengando a Favreau, ya que apoyaron la idea del viejo creador de todo el universo Marvel, en independizarse de Paramount y crear los famosisimos "Marvel Studios" que despues venderian en 4 mil millones de dolares a Disney.
Una vez siendo parte de Disney, se creó el concepto del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) con millones de dolares ilimitados como para crear, cintas épicas que antes se antojaban imposibles como: Civil War y las mismas Infinity War ó End Game.
Fue la casa del ratón la que planeo las fases 2 y 3 del UCM, y aunque en muchas ocasiones insistió en contratar a Favreau como director de alguna de sus cintas, él se mantuvo firme en no aceptar más que estar presente como co-guionista en algunas cintas, pues su sueño e ideas, solo llegaban hasta los eventos en New York de "Los Vengadores".
Eventualmente Gwyneth Paltrow y el mismisimo Downey Jr. le convencieron de volver en Iron Man 3, Spiderman Home Coming y EndGame, como actor secundario. (Aparece como Happy en otras más películas).
Hoy este ciclo llega a su fin, lo que nació como una propuesta de un actor/director desconocido, se volvió una rebelión contra un gigante (Paramount) y terminó con la creación de un equipo nuevo e invensible (Disney/Marvel Studios).
Todo ello, liderado desde las sombras por un viejo lobo de mar (Stan Lee) y orquestado por un tipo en el que nadie creia (Favreau); Sin duda, esta misma es la historia de "Los Vengadores" solo que llevada a la vida real.
Así que la próxima vez, que alguien te diga que tu equipo apesta y que estan destinados al fracaso...piensa en ese actor que se atrevió a aguantar las críticas, las burlas, el desprecio, y se atrevió a convencer al mismisimo Stan Lee, de atreverse a romper barreras, de atreverse a crear equipos y de atreverse...a hacer historia!!!