
15/07/2025
LA PRESIDENTA SHEINBAUM Y EL ABOGADO DEL CHAPO GUZMÁN ENFRENTAN DIFERENCIAS POR ACUERDO JUDICIAL
— La negociación entre la Fiscalía General de la República y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán podría verse afectada por la intervención del gobierno de México. La presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado críticas hacia la oferta de beneficios por parte de Estados Unidos, mientras que el abogado de los Guzmán, Jeffrey Lichtman, ha acusado al gobierno mexicano de apoyar a grupos rivales.
La disputa comenzó cuando los hijos del Chapo, quienes buscan un acuerdo para reducir su tiempo en prisión, tuvieron que revelar información sobre otras organizaciones criminales. El gobierno de México solicitó participar en la negociación, lo que causó fricciones. Sheinbaum calificó como incoherente el apoyo de EE. UU. a los miembros de un grupo que fue designado como "terrorista" por la administración de Donald Trump. Además, recordó la muerte de 10 militares mexicanos durante la captura de Ovidio Guzmán.
Por su parte, el abogado de los Guzmán, Jeffrey Lichtman, acusó a Sheinbaum de actuar como portavoz de una organización rival del Cártel de Sinaloa. Este enfrentamiento se intensificó cuando el abogado hizo referencia a la liberación y condecoración del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en EE. UU. bajo cargos de narcotráfico, pero fue liberado sin pruebas suficientes. Sheinbaum respondió asegurando que no hay evidencia para inculpar al general y señaló que tomará acciones legales contra las declaraciones difamatorias.
// ¿Qué opinas sobre la participación del gobierno mexicano en estas negociaciones? ¿Es una estrategia adecuada o innecesaria?