
08/03/2025
Posicionamiento
Nosotras estudiantas y egresadas del ICEUABJO
Colectiva Universitaria Antipatriarcal
Compañeras que acuerpan la lucha antipatriarcal.
La universidad a lo largo de su historia y su demostración pública, ha generado la lógica patriarcal con sus estructuras de organización, sus representantes y la forma en que políticamente actúan en el interior. Grupos de interés y poder pelean por encontrarse ahí. Eso ha llevado a construir, precisamente el aspecto patriarcal con el que cuenta la universidad, una característica fina y moldeada siempre a esos intereses; por ello, en la mayoría de su estructura (para no decir toda) se encuentran hombres no cualquiera, sino aquellos que poseen características, como el ser hombres misóginos y machos.
En ese sentido, la realidad da cuenta cómo entre ellos se defienden y se unen, un ejemplo fue la defensa de parte de rectoría encabezado, en su momento por Eduardo Bautista Martínez sobre su colega, socio y compadre Arturo Ruiz López en la facultad de sociología, en la actualidad sigue estando en la nómina universitaria. Por otro lado, la defensa del actual rector Cristian Carreño López sobre Jhovany Cabrera Ramos en la facultad de contaduría, lo mantiene y seguirá defendiendo (aunque entre ellos hay pugnas). Otros casos que se van sumando, ejemplo, Eduardo Vásquez Segrero en la facultad de idiomas y el último caso (más no el único) José Israel Mayorga de Arquitectura. Todos ellos, sintiéndose intocables, es más, han exclamado explícitamente esa característica. Esto por la realidad misma de la universidad y sus ALIANZAS PATRIARCALES.
Es por eso, bajo ese aspecto universitario las demás escuelas no están fuera de ALIANZAS PATRIARCALES, incluso en el ICEUABJO. Hace un par de años, cuando nos juntamos porque este pseudo doctor CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ RAMÍREZ, en su alianza e intocabilidad, transgredió, difamó, violentó y acosó a muchas compañeras, ejerció una violencia atroz, de la capacidad de un hombre patriarcal. Nosotras, alejándonos de esa politiporquería absurda del interior de la escuela, tratamos de construir nuestra lucha consciente. Acciones directas (de la que se colgaron algunxs hace unas semanas): pintas en los baños de la escuela (rápidamente fueron borradas, incluso, usaron alumnxs para cuidar quién entraba y salía de sanitarios para ser criminalizadas), pegatinas en algunos salones, incluyendo en la marcha del (mandó a compañeras a quitar su foto y ver -como policías- quienes somos) y no hubo respuesta alguna, al contrario, este sujeto buscó la forma de que fuéramos perseguidas y criminalizadas con sus alianzas patriarcales y su poder.
Hace unas semanas detonó una lucha en contra de este pseudo profesor, lo cual nos alegra y decimos:
¡SÍ, LES CREEMOS! porque precisamente eso sufrimos todos los días a partir de la coyuntura de elecciones de dirección (algunas más atrás).
¡Sí, les creemos! firmemente sabemos la forma en cómo ejerce violencia este sujeto que se hace pasar por un limpio cordero. LES CREEMOS.
Lo que SÍ, ¡NO CONFIAMOS! en su lucha y es ajena a nosotras, porque sería iluso, incluso estúpido pensar que no se enteraron del ejercicio de violencia que generó este despreciable pseudo profesor CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ RAMÍREZ en el pasado, incluso muy fuerte después de los meses siguientes que hicimos público y escrachamos a este y demás sujetos.
¡NO CONFIAMOS! en su lucha, porque sabemos las relaciones de poder y la politiporquería que se entretejen, los pactos patriarcales y la lógica universitaria, no vamos a sus tiempos de politiquería “de lucha” universitaria, vamos a los tiempos de la lucha política y social que reclama el feminismo. Las preguntas que queda en el aire ¿por qué hasta ahora alzan la voz después que sufrimos violencia en los años pasados? ¿Tal vez hacia el trabajo sucio? ¿acaso era el perro que lambia las botas de los otrxs para hacer el trabajo sucio?
Nos alegra enormemente las voces de las mujeres que reclaman y reclamaron justicia por la violencia que ejerció este sujeto, nos alegra y esperamos pueda salir de la vida universitaria este macho, misógino CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ RAMÍREZ, que nunca más haga presencia en las aulas y demás espacios, por la seguridad de nosotras y las otras.
Sin embargo, cada momento aparecen más personas iguales o peores que este individuo, siguen y seguirán en las filas de la universidad, viviendo de los pactos patriarcales, los individuos que ya mencionamos y los que faltan por visibilizar, esperamos pronto la justicia. Para el caso del ICEUABJO salen más nombres (estamos documentando y trabajando en ello): Alberto Mendoza Acevedo, Alejandro Velasco Sosa, Iván Israel Juárez López y Jorge Alberto Ruíz, personas que se dicen profesores, pero son acosadores, ejercen (o ejercieron) violencia y misóginos.
¡PORQUE ABORRECEMOS LA POLITIPORQUERÍA, SEGUIREMOS CON NUESTRA LUCHA!
¡NOSOTRAS ESTAMOS EN TODOS LADOS Y ROMPEREMOS EL PACTO PATRIARCAL QUE SE DA EN LA UNIVERSIDAD!
¡NUNCA MÁS TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO!
¡LO PERSONAL ES POLÍTICO!