27/12/2022
Hoy se cumplen 451 años de mi nacimiento. Les platico un poco de mí 👇🏼
Nací en Weil der Stadt, en ese entonces perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Alemania 🇩🇪 ).
Dicen que mis aportaciones fueron muy importantes para la Revolución científica. No lo sé, quizá sí. 😑
Lo que sí les puedo asegurar es que mi pretensión no era esa. ☝️ Yo quería demostrar que el universo estaba hecho de cuerpos con órbitas perfectamente circulares, pero no pude; debo confesar que me obsesioné con eso.
😒 Quería colocar a los planetas en órbitas circulares que a su vez fueran radios de esferas que contuvieran a prismas perfectos y estos a las órbitas del resto de los planetas, ¡una locura, pero al final, la mía! (¿quién de ustedes no tiene una?)
Después de muchos intentos fallidos, comencé a aceptar cómo las orbitas planetarias eran en realidad: elipses 🤔. Cuando eso sucedió, me convertí en científico (dicen) porque gracias a eso, pude formular mis “famosas leyes” en las que Newton se basaría para postular la gravitación.👌
Les platico también que viví la misma época que Galileo Galilei 👴🏾 y Tycho Brahe 🧑🏻🚀. Como ellos fui profesor universitario, aunque de los tres, yo era el que ganaba menos.
Debo agregar que ni a Tycho ni a Galileo los soportaba. Al primero por riguroso y al segundo por parrandero, rico y bebedor. Había heredado un 🏰 castillo –y una fortuna inmensa– 💰 así era cómo podía financiar sus estudios profundos del movimiento celeste. 🙆🏻♂️
Tycho me invitó varias veces a conocer su laboratorio. Era inmenso y tenía varios telescopios. El problema era que para hacer sus cálculos se emborrachaba constantemente y organizaba largas fiestas (yo me tenía que echar todas). Esa manera de vivir la detestaba. Tenía decenas de mujeres a su alcance, le gustaba bailar y beber mucha cerveza 🍺. Yo era todo lo contrario: tímido, solitario y retraído. 🤷🏽♂️ ¿Qué le vamos a hacer? Si hoy pudiera regresar a aquel lugar, hubiera tratado de ser más alegre. 🙁
Pero bueno, gracias a mi brother Tycho entendí porqué mi teoría sobre los círculos perfectos era imposible. Aunque dicho sea de paso, su teoría era más loca que la mía, ya que colocaba a la Tierra en el centro, al sol girando alrededor de ella, ¡pero el resto de los planetas orbitando alrededor del 🌞 Sol! ¿Demasiadas cervezas no creen? 🤟🏻
Galileo era muy hermético. No confiaba ni en Tycho ni en mí. 🤨 De Tycho desconfiaba por parrandero y aburguesado, y de mí por mi fama, ya que mi madre hacía mucha brujería y seguido se metía en muchos problemas (y por tanto tenía que rescatarla constantemente de la hoguera). 🤪 Yo mismo para generar recursos económicos extra, tuve que dedicarme en segundo plano a hacer cartas astrales. Y eso no me daba buena fama como profesor universitario, ni hablar.
Pero bueno, ni me digan que muchos de ahora ni la tesis hicieron 🤗 ,¿o no?
Mi amigo Tycho murió por parrandero (de hecho no tenía nariz por lo mismo, un día la perdió borracho cuando se puso a jugar con espadas).
Tras su muerte no heredé su fortuna pero sí sus tablas de los astros. Eran muy buenos sus apuntes. Todo organizado, un gran científico mi cuate.
Así fue que hacía el final de mi vida también me hice científico. Y así fue como Galileo me tomó más en serio y después me citó varias veces en sus artículos.
Así llegué a mis leyes del movimiento de los planetas. Ahora dicen que fui junto con Copernico, Galileo, Newton y Tycho, de quienes los demás se apoyaron para revolucionar a la Física y la Astronomía.
De mi madre les platico en otra entrada, porque ella marcaría mi vida para siempre. 🥹