08/12/2024
Sin Feria de Navidad en Chilpancingo: Sedatu, empresa constructora y gobierno del estado no resuelven el problema
La falta de energía eléctrica, infraestructura y apoyo estatal pone en riesgo definitivo la Feria de Navidad. Ni el teatro del pueblo ni el palenque estarán operativos este año, ni el próximo, y los artistas rechazan las invitaciones por la falta de garantías.
A días del inicio de la tradicional Feria de Navidad en Chilpancingo, las instalaciones del recinto ferial no cuentan con energía eléctrica, postes de luz, cableado, bajadas eléctricas ni conexión a CFE, indispensables para alimentar los más de 250 negocios, la plaza de toros y los eventos del teatro del pueblo. Ante esta situación, el patronato de la feria desmintió haber recibido los 12 millones de pesos que supuestamente se habían asignado, dejando en evidencia la falta de apoyo del gobierno del estado, que hasta ahora no ha intervenido para resolver el problema.
Aunque el ayuntamiento ha trabajado en la nivelación y acondicionamiento del espacio, y ha solventado las observaciones de Protección Civil del estado, Sedatu y la empresa constructora no han cumplido con la entrega adecuada de la infraestructura. Este incumplimiento no solo pone en jaque la feria, sino que también impide garantizar condiciones mínimas para que los artistas acepten participar en los eventos. La falta de electricidad desanima a los invitados, quienes no consideran viable presentarse sin las condiciones necesarias para operar con normalidad.
Además, se confirmó que ni el teatro del pueblo ni el palenque estarán operativos este ni el próximo año, debido a los graves retrasos y la falta de la infraestructura eléctrica. Ante este panorama, la única alternativa es la renta de tres plantas de luz de alta capacidad, así como la instalación de un sistema eléctrico funcional, pero estos costos resultan insostenibles para el ayuntamiento sin apoyo estatal.
La falta de intervención del gobierno estatal ha sido determinante para esta crisis. Sin su respaldo económico y logístico, la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo no podrá realizarse. El llamado es claro: el gobierno del estado debe actuar de inmediato para evitar que esta tradición de Chilpancingo quede en el olvido, tras 199 años de esta feria.