25/09/2023
Diego F. Garmendia Trujillo es un joven novillero nacido en la capital del país un 15 de marzo de 1999, prácticamente desde su infancia conoció el mundo de los toros, ello debido a la gran afición de su padre ha sido aficionado práctico. En este sentido el próximo Matador de toros tuvo la oportunidad de conocer el campo bravo a lo largo de la geografía mexicana.
Otro de los aspectos que forjaron el gusto de Garmendia por los toros fue la cercanía con dos entrañables artistas de los ruedos, por un lado, ser ahijado de José Huerta y por el otro convivir estrechamente con el Maestro Mariano Ramos. Con este último el joven capitalino tuvo la oportunidad de conocer los secretos de la fiesta de toros.
A la edad de 6 años fue la primera vez que podo dar sus primeros lances, siendo esto en la emblemática plaza de la Florecita donde al lado de su padre pudo torear una becerra. Justamente fue en esa época de su infancia crecio a lado de otro joven que hasta hoy es un ejemplo de vida que es Pepito Arroyo, verlo torear significó una motivación para empezar a entrenar formalmente con el Maestro Manolo Mejía
Su debut formal en un festival se verificó en diciembre del 2015 cuando en suelo tlaxcalteca en el Rancho La Escondida de la Familia Ortega donde pudo matar un eral. Tras este acontecimiento tomó la decisión de trasladarse a la capital hidrocálida donde se incorporó a la Academia Taurina Municipal, estancia que se desarrolló bajo los consejos del Maestro César Pastor; de esta manera, cruzó el Atlántico para tomar aires sevillanos. Ya en suelo español y con la asesoría del Maestro Rafael Torres pudo visitar ganaderías como la de José María Garzón y la Zorrera para tener la oportunidad de torear algunos novillos y becerras.
En noviembre de 2016 se regresó a Aguascalientes para torear varias vacadas y un festival en Rincón de Romos, al comenzar el año 2017 comenzó a entrenar con el Matador Israel Téllez quien hasta la fecha sigue acompañándolo. Durante su primer año juntos se realizaron más de 80 tentaderos, ello sirvió de antesala para su debut formal como novillero sin caballos, acontecimiento escenificado en Actopan en julio del 2018
A partir de ese momento llegó una cadena de presentaciones en toda la región centro del país donde tuvo la oportunidad de torear tanto novilladas como en festivales, de entre estos últimos podemos mencionar los que pudo alternar con Manolo Mejía, Alejandro Martínez Vertiz y Paola San Román.
Dentro de las filas de los novilleros tiene en su haber cerca de 40 novilladas siendo su debut la tarde del 9 de abril del 2019 en Cadereyta, Nuevo León, ocasión en la que despachó astados de Golondrinas y con los que tuvo mucha suerte ya que pudo cortar dos orejas. Muchas han sido las plazas de importancia de entre las que destacan Cadereyta, Lerdo, Arroyo, Zacatecas, Aguascalientes y Morelia. En esta última plaza participó en una tarde muy especial para él ya que a pesar de la muerte de su hermano tan solo unos días antes cumplió con el compromiso.
Finalmente es importante mencionar que el joven Diego Garmendia también ha visto la otra cara del toreo pues en Monterrey el 4 de Julio del 2021 tuvo una cornada sumamente delicada. A pesar de todo el próximo 29 de septiembre podrá realizar su sueño de ser Matador de toros.
República Taurina
El blog taurino
CC TOROS