02/02/2026
🇪🇸🔬 DUELE VER ESTO: EL DR. BARBACID PIDE FINANCIACIÓN PARA NO FRENAR LO QUE PODRÍA SER LA CURA DEL CÁNCER DE PÁNCREAS
Mariano Barbacid tiene 76 años. Lleva más de cuatro décadas luchando contra el cáncer. En 1982 aisló el primer gen humano capaz de causar cáncer. Fundó el CNIO. Ha dedicado su vida a esto. Y ahora, cuando está más cerca que nunca de lograr algo histórico, tiene que salir a pedir dinero para poder continuar.
🧬 Su equipo acaba de eliminar por PRIMERA VEZ en la historia el cáncer de páncreas más letal en ratones. No lo redujo. Lo eliminó. Completamente. Sin recaídas. Sin efectos secundarios. Los animales seguían sanos 200 días después de terminar el tratamiento.
Hablamos del tumor más brutal que existe: solo el 5-8% de los pacientes sobrevive más de 5 años. En España se diagnostican más de 10,300 casos cada año. Las grandes terapias del siglo XXI no han funcionado contra él. La quimioterapia apenas lo frena.
En la presentación del estudio estaba Cristina Domínguez, una soprano diagnosticada en 2015: "A los pacientes no nos sobra el tiempo. Invertir en investigación no es una opción, es una urgencia vital".
💔 Pero para pasar a ensayos en humanos, Barbacid necesita 30 millones de euros. Y ha tenido que decir esto públicamente: "En España se invierte en ladrillo sobre todo".
🗣️ La financiación media para un grupo de investigación en España es de 50,000 euros al año. Con eso, dice Barbacid, "no nos daría ni para mantener vivas las colonias de ratones". El tiempo corre. La cura podría estar a 3 años. Pero solo si alguien invierte en ella.