06/04/2025
MUCHO TEXTO SOBRE EL AXE CEREMONIA:
Vivir en un país como en el que vivimos es como caminar sobre un cuchillo con filo, en cuanto se cometa cualquier error, estamos tan desprotegidos, que vamos a caer sobre ese filo y nos partiremos en dos.
La labor periodística independiente dentro de medios virtuales es una apuesta que uno hace por amor al arte, por ganas de que el medio que nos cobija en ese momento crezca y generar dentro de nuestros currículums experiencias y autorías de notas, fotos, coberturas, etc.
Muchas personas que participamos en medios independientes contamos con información privilegiada, conocimientos especializados, habilidades técnicas que tomaron tiempo obtener y/o la disposición de seguir aprendiendo porque "no somos profesionales".
Le brindamos gratis ese talento, trabajo, horas de lecturas, horas de práctica fotográfica, horas de estudio en un aula, dinero invertido, tiempo perdido, a un medio que no tiene como respaldar y solamente obtiene beneficio en los más altos mandos del mismo.
No trabajen gratis. No hagan ningun trabajo gratuito para ningún medio. Trabajen gratis sólo para ustedes, porque poquito o mucho, grande o pequeño, esos medios obtienen beneficio de sus trabajos como podcasters, fotógrafos, columnistas, diseñadores, etc.
Sus conocimientos son invaluables, tanto es así que se les necesita para participar y hacer crecer un medio independiente. Al final, no importa cuánto talento y hermoso trabajo hagan, o cuánto empeño le pongan, les van a dar una patada por el trasero y/o no les van a respaldar ni legalmente ni moralmente ni mucho menos económicamente como a los compañeros que lamentablemente fallecieron en el festival AXE Ceremonia.
La corrupción y volatilidad de este país nos afecta desde la fibra más corta y delgada. Todos estamos en riesgo de ser víctimas de un problema super estructural. Ni los precios más altos, ni el pase VIP, ni la zona nice de un festival o concierto, nos salvarían de lo que le pasó a esos chicos.
Lamentablemente esto pasa porque en México nada tiene perpetuidad, mañana a todos se les va a olvidar que en un evento fallecieron dos personas, porque incluso había personas en los comentarios de las publicaciones del AXE Ceremonia pidiendo que no se cancelara ya que tenían boletos para el domingo, sin importar lo que pasó. Cero empatía, puro egoísmo por parte del público.
Termino reiterando a quién corresponda y llegue, que no regalen su trabajo a cualquier medio con muchos likes. Al menos que esos likes les paguen el boleto de cobertura y un seguro médico MÍNIMO. Valoren lo mucho que cuesta formarse, los años de interesarse y aprender en el periodismo musical en cualquiera de sus formas.
Nadie haría mejor el trabajo que hemos estado haciendo gratis.
Exijamos que todo ese dinero que nos roban en un boleto de acceso a un concierto, sea usado para nuestro bienestar y seguridad, no nada más para hincharse los bolsillos de las empresas patrocinadoras.
Nina.