
02/10/2025
Cientos de personas salieron a protestar en la zona centro de la CDMX por la intercepción, el asedio y los secuestros que cometió la fuerza naval de Isra3l contra la Global Sumud Flotilla.
Una concentración frente a la SRE inició antes de las 17 horas. Ahí, se fueron congregando colectivos, activistas y sociedad civil.
Se unieron familiares de lxs integrantes de la delegación mexicana que se sumó a la misión humanitaria hacia Gaza, quienes previamente tuvieron una reunión en la Cancillería.
“Estamos exigiendo que el gobierno de México: la presidenta, el Senado, los diputados, que todos tengan una postura clara y firme contra el gobierno de Isra3l. Lo que hicieron fue un secuestro, secuestraron a nuestros familiares en aguas que son internacionales”, dijo Mayra Ledesma, hermana del periodista Ernesto Ledesma.
Hasta ese momento de la tarde se tenían confirmadas las detenciones de Arlín Medrano, Sol González, Ernesto Ledesma y Carlos Pérez Osorio.
También periodistas leyeron una petición para demandar la liberación de lxs periodistas mexicanxs, integrantes de la delegación mexicana, y de toda la tripulación de la Flotilla y condenaron los as*****tos de periodistas palestinxs en Gaza.
Tras la concentración, lxs manifestantes decidieron hacer bloqueos viales para presionar al gobierno y que se posicione políticamente ante el genocidi* que comete Isra3l, que demande la seguridad, integridad y libertad de lxs 7 voluntarixs mexicanxs y de todxs lxs integrantes de la Global Sumud Flotilla.
Los bloqueos se hicieron en Reforma e Insurgentes. Hubo momentos de tensión con policías antimotines y algunxs manifestantes que rompieron vidrios de algunos comercios. Pese a esto, la protesta se mantuvo pacífica. Después, un contingente de manifestantes volvió a la SRE y cerró la jornada en la llamada Plaza Palestina Libre. Tras esto, un grupo más pequeño caminó hacia la calle República de Cuba 11, para acompañar a vecinxs desalojadxs hace un mes. Cerraron Eje Central aproximadamente una hora, después concluyeron la protesta.
“Claudia, carajo, rompe con Netanyahu”, insistieron.
📷: