15/11/2025
La biblioteca digital Chamakes de la SEP
Miguel A. Izquierdo S.
Opera ya en línea y para el mundo, en especial para infantes y adolescentes, la biblioteca digital Chamakes, con un gran acervo de cientos de recursos para promover la lectura, la escritura, la creatividad, y la interacción lúdica y literaria entre sus usuarios de cualquier edad.
Hasta ahora, ese acervo cuenta con libros y audios de cuentos infantiles y juveniles, novelas, obras de teatro, epopeyas, poesía, conocimientos y experimentos científicos, elaborados tanto por autores clásicos como contemporáneos.
La organización de esa plataforma digital es amigable, cuenta con un buscador que conduce rápidamente a los materiales ahí coleccionados. Dado que está en crecimiento y que es un proyecto en marcha del gobierno federal a través de la SEP (Educación Básica), se espera que crezca hasta ser el mayor espacio digital gratuito para el público infantil y juvenil de este país, al incorporar a nuevos autores, ilustradores, editores, contribuciones científicas y todo eso, con una perspectiva de equidad en el servicio, inclusividad, y poco a poco, añadiendo volúmenes en las lenguas originarias de México.
Esa plataforma, cuenta con recomendaciones o estrategias tanto para madres y padres de familia, como para docentes, de manera que según las edades de las y los pequeños lectores, puedan apoyarles con textos apropiados para su edad y capacidades. Es posible seleccionar los textos ilustrados buscando por grupos de edad y capacidades de lectura: principiantes, intermedios, avanzados. El sitio se ha hecho de libros antes ya publicados por la SEP, por CONAFE, por el CONAPRED, y edita nuevos libros en versión digital acudiendo a nuevas y nuevos autores.
En la sección titulada Maletín de Curiosidades, dedicada a la interacción entre infantes colaboradores, se publican videos, comics, entrevistas, dibujos, foto de manualidades, y cuentos elaborados por ellos, con datos breves de su origen, sus gustos e intereses, y dándoles posibilidades de comunicarse entre sí, creando. De esa manera, no sólo se busca promover la lectura, sino esas habilidades paralelas tan necesarias, como escribir, comunicarse en otros lenguajes, los artísticos y técnicos, reconociéndoles su carácter de autores. Ese es un asunto nada menor, pues muestra el aprecio a lo hecho por las infancias, valoración que es tan importante para su desarrollo, y en especial, cuando en el medio propio no hay quien “mire”, o volteé a ver las obras infantiles.
Estamos en la era del flujo intenso de informaciones y comunicaciones, y muy cerca de que en cada hogar haya una computadora y por supuesto un celular conectado a internet. En esas condiciones, espacios gratuitos como Chamakes debieran ser ampliamente conocidos y usados, con o sin la presencia de madres y padres de familia o docentes, sino como un recurso de libre acceso para infantes, adolescentes y jóvenes, de aprendizaje y diversión, de creación colectiva, en un ambiente lúdico, muy colorido y bien organizado para su mejor disfrute. ¡Qué diferencia con la propuesta de la derecha que promueven tanto el gran evasor de impuestos Richie Salinas y sus asociados, de privatizar la educación, y abandonar la escuela pública, para embolsar los bolsillos de los ya billonarios, algunos de ellos lavadores de dinero.
Ustedes podrán encontrar esta biblioteca digital acudiendo a:
https://bdchamakes.sep.gob.mx/buscador.html