
28/07/2025
29 ANIVERSARIO LUCTUOSO EN MEMORIA A LOS CAÍDOS EN LA LAGUNA SALADA, B.C.
Antes de iniciar el adiestramiento aquél 29 de Julio de 1996 , habíamos disfrutado la consabida franquicia sabiendo los días de andar al p**o qué se avecinaban.
Está por demás decir todo lo qué comentábamos entre los integrantes escogidos para ser parte de la patrulla "Tecolote" , unos más veteranos otros más jóvenes pero todos dispuestos a terminar.
En la vida castrense desdé qué uno la empieza se sabe qué una de las cosas seguras es enfrentar la muerte día a día por eso se es militar y se nos olvida, pero nadie está preparado para decir hoy o mañana me toca m○rir.
Pero el destino ya estába sellado para varios hermanitos de armas, todas las situaciones inimaginables se conjugaron dando pie a una de las páginas más tristes de nuestro glorioso Ejército Méxicano.
El ver caer a un compañero es una de las cosas más duras qué puede vivir un militar, pero ver caer a un hermano de armas estando al borde de las alucinaciónes producto de la desh*tratacion es algo qué no se le desea a nadie.
Pareciera qué lo estuviera vivíendo de nuevo cómo aquél día en aquél cañón cuándo llegas a ése máximo punto y sentir que ya no puedes seguir y ver cómo poco a poco se va yendo la vida, entre las alucinaciónes y la realidad comienzas a recordar y despedirte de tús seres queridos de repente me visualize por un momento en un ataúd, en el patio de la casa de mi mamá y mire a mi pequeña hija de escasos 6 años, quien me decía “tú puedes, papá, no te rindas, yo te necesito, necesito que estés conmigo”, esto hizo que sacara fuerzas de flaqueza y comenzara a pedirle a Dios que nos ayudara, que nos diera la oportunidad de salvarnos, para cuando me dí cuenta estaba hincado en la arena orando.
Yo llevaba dentro de mí boca aquella pequeña piedra con la cuál trataba de remojar y hacer saliva para evitar se me resecara mas y evitar deshidratarme más rápido.
Como si de una película se tratara, en ese momento una nube negra medio nos tapó y comenzó a llover, era sólo una pequeña nube qué sólo nos permitió medio remojar la lengua
dándonos algo de fuerza para seguir y llegar hasta unos matorrales, donde sentíamos qué ya no podiamos continuar, pero a lo lejos alcanzamos a ver lo qué parecía ser la carretera, se miraba a unos 3 kilómetros de distancia, y así sacando de nueva cuenta fuerzas de no sé dónde uno de mis compañeros y yo caminamos hasta dónde vimos la carretera donde detuvimos a un vehículo en el cual afortunadamente iba una enfermera, quien nos brindo los primeros auxilios y nos hidrató brindándonos ayuda.
Lo demás es historia ya conocida, quiero elevar una oración por el eterno descansó de mis compañeros caídos en aquellos últimos días del mes de Julio del año 1996.
"PATRULLA TECOLOTE" Q.E.P D.
"
IMÁGEN:ALGUNOS SOBREVIVIENTES DE LA PATRULLA TECOLOTE"
CRÉDITOS IMÁGEN: